bulbo flor primavera bulbos Jardinería plantar bulbos plantas flor primavera Plantas Jardin

Bulbos de flor de primavera: grupos y frecuencia de floración

Tulipa, Narcissus, Hyacinthus • iBulb
Un jardín en flor y lleno de color en primavera no es siempre fácil de conseguir, pero sí es muy posible. En el caso de los bulbos que se plantan en otoño en el jardín y florecen en primavera tenemos muchas posibilidades. Si decidimos mezclarlos, también conseguiremos que el jardín florezca durante un par de meses de forma escalonada, puesto que los diferentes géneros, especies y variedades de bulbos de flor tienen distintos tiempos de floración.

Tulipa Big Chief, T. Candy Prince ®, Narcissus Pink Charm, N. Marieke, N. Golden Dawn, Hyacinthus Dark Dimension• iBulb
Además de escalonar la floración, la mezcla de bulbos supone jugar con los diferentes colores de sus flores. En ese caso, resulta muy útil tener en cuenta los tres grupos en los que se dividen los bulbos según su frecuencia de floración.
• Bulbos anuales
• Bulbos perennes
• Bulbos naturalizados
Estos tres grupos pueden utilizarse de distintas maneras en el jardín, según hablemos de plantaciones de anuales; perennes y vivaces y praderas naturalizadas. Es algo así como mirar el mundo de las plantas bulbosas de muy diferentes maneras, porque géneros, especies, cultivares y variedades para todos los gustos y, sobre todo, para diferentes estilos de plantación. Todo un mundo el de las bulbosas y mucho aprender sobre ellas y su papel en el diseño de jardines. 


Utilización en plantaciones anuales
Este suele ser el caso cuando se utilizan los bulbos de flor para obtener un efecto de bloque de color, como arriates de floración secuencial con crocus y tulipanes, grandes manchas de Muscari, o largas cintas de narcisos de copa grande. Para conseguir este efecto se utilizan sobre todo bulbos de flor de colores vivos (rojo, amarillo, azul).


Tulipa Wildhof, T. Brown Sugar, Muscaari Mount Hood ®, Narcissus Avalon • iBulb
Tulipa Verandi, T. Christmas Dream, T. Flaming Purissima, T. Charade ®, T. Carola, T. Mistress, T. Kung-Fu, T. Pretty Woman ®, T. Jumbo Pink, Muscari latifolium



Utilización en plantaciones permanentes
Es lo que llamamos “floración perenne”, es decir, cuando los bulbos de primavera quedan en el suelo después de la floración y se les deja marchitar de forma natural para que vuelvan a crecer y florecer en la temporada siguiente. Los bulbos de floración primaveral utilizados de esta manera siguen por tanto el mismo ciclo que las plantas vivaces
Tulipa Pink Impression, T. Pink Diamond ®, T. Rosalie, T. Don Quichotte, T. Violet Beauty, T. Bell Song ® • Tuin Zonder Naam • iBulb
Flores de tulipán y follaje de Achillea filipendulina ‘Gold Plate’  Hermannshof • iBulb
Narcissus Toto • iBulb



En su mayoría, estos bulbos de floración primaveral forman parte de una plantación perenne establecida, como puede ser un parterre de plantas vivaces, arbustos o rosas. Los bulbos de floración primaveral apropiados para la floración perenne son, sobre todo, determinadas variedades de narcisos, tulipanes y jacintos, y un grupo de plantas bulbosas especiales. En esta situación resulta esencial compaginar a la perfección tanto los colores de los bulbos entre sí, como los colores de los bulbos y los de las plantas perennes.
Los bulbos de flor apropiados para naturalizar van un poco más allá que los bulbos de floración plurianual. Los bulbos naturalizados también se quedan en tierra después de la floración y vuelven a crecer todos los años, pero, además, tienen la ventaja añadida de propagarse y extenderse naturalmente, siempre que se planten en las condiciones ideales de luz y ventilación

Los bulbos naturalizados pueden utilizarse solos, como las campanillas de invierno (Galanthus) o los crocus (Crocus) en césped o en praderas de flor; y también pueden formar parte de una plantación establecida, por ejemplo, en parterres con plantas rastreras bajo árboles y arbustos. Los narcisos (Narcissus), las escilas (Scilla) y las campanillas de invierno (Galanthus) son algunos de los bulbos naturalizados que pueden utilizarse en estos casos.


Campanillas de invierno (Galanthus) • iBulb
En plantando y guardando bulbos, un artículo que publiqué hace unos años, tenéis más detalles sobre los conceptos generales, tipos de bulbos, calendario y otra información sobre las plantas bulbosas, que tal vez os interese consultar. 

Fritillaria y Tulipa • iBulb
Narcissus, Fritillaria y Tulipa • iBulb
Tulipa Match, T. Golden Artist y T. Burgundy Lace
Erythronium Pagoda • iBulb
Tulipanes en Hermannshof • iBulb

Tulipa Don Quichotte, Iris Katharine Hodgkin • iBulb
Tulipa Black Jack ®, T. Christmas Dream, Narcissus • iBulb
PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest