Arte Brasil Fotografía fotografia naturaleza IGPOTY Kew paisajes flores silvestres silvestres_IGPOTY

Cerrado Sunrise y las sempre-vivas de Marcio Cabral ganan IGPOTY N.11

foto de flores silvestres de sempre-vivas en el Cerrado, Brasil
Ganador de IGPOTY Competición 11 | «Cerrado Sunrise» de Marcio Cabral, Brasil
Marcio Cabral es reconocido como uno de los mejores fotógrafos de paisajes del mundo. Ahora, su foto Cerrado Sunrise, le ha hecho ganador absoluto del concurso de fotografía International Garden Photographer of The Year (IGPOTY). Detrás de esa foto no solo hay belleza y excelente técnica, sino también una flor silvestre del Cerrado, en Brasil, con mucho que contarnos: Paepalanthus chiquitensis Herzog.
Los organizadores de IGPOTY han agradecido y felicitado a todos aquellos fotógrafos que acaban de obtener algún premio o reconocimiento en la presente convocatoria, gracias a su capacidad para capturar la belleza, diversidad e importancia de la vida vegetal. Fotos realizadas en escenarios que van desde la Patagonia hasta los jardines campestres ingleses. Pero la felicitación más especial ha sido para el brasileño Marcio Cabral, ganador general del International Garden Photographer of The Year (IGPOTY) gracias a su fotografía “Cerrado Sunrise”.
 
IGPOTY N. 11 Cerrado Sunrise
Marcio Cabral es reconocido como uno de los mejores fotógrafos de paisajes en el mundo. La imagen ganadora fue filmada en la vasta región ecológica conocida como el Cerrado, en la sabana tropical de Brasil, que cubre 1.916.900 km². En la foto se aprecian las espectaculares flores de Paepalanthus chiquitensis Herzog, su flor silvestre favorita y que ha estado fotografiando por más de una década.
Precisamente esa foto, con la que también ha resultado ganador en su categoría, Wildflower Landscapes, fue la que en su día me animó a buscar más información sobre las conocidas popularmente como sempre-vivas del Cerrado, de las que hablé en esta entrada: El brillo de las «semprevivas» del Cerrado en Brasil, donde aparecen otras fotos de Marcio Cabral de esas flores silvestres realizadas en ese mismo lugar.
Marcio comenta que las sempre-vivas tienen un efecto increíble cuando se fotografían al amanecer o al atardecer, ya que reflejan la luz del sol y esto genera un resultado sorprendente, porque parece que las flores se han iluminado de forma individual.
También explica que no es fácil encontrar un lugar perfecto con las flores alineadas para llenar el primer plano, tal y como aparece en esta foto. De hecho, tuvo que visitar ese lugar durante una semana, hasta que pudo capturar esta formación de nubes antes del amanecer.
La relevancia desde el punto de vista botánico ha sido comentada por la profesora Ana Maria Giulietti, especialista mundial en Paepalanthus, quien dijo sobre esta especie que «Las plantas individuales se encuentran con flores y frutas durante todo el año, especialmente después de la temporada de lluvias. Las flores son polinizadas por escarabajos, avispas y moscas. Una vez que la planta ha reproducido o establecido semillas, muere”.
 
Parece ser que, con grandes poblaciones y una amplia distribución geográfica, Paepalanthus chiquitensis no se considera en peligro de extinción. Sin embargo, el avance acelerado de las plantaciones de monocultivo en el cerrado causa preocupación por el futuro.
 
La conservación y la vida en armonía con las plantas y la naturaleza
Todos esos aspectos se tuvieron en cuenta a la hora de valorar la fotografía ganadora. Los jueces destacan que la conservación y la vida en armonía con las plantas y la naturaleza es un proceso que no tiene un punto final y debemos continuar transmitiendo ese sentimiento en el futuro, allá donde vayamos.
Además de cuestiones relacionadas con la conservación de especies en Sudamérica, los jueces señalaron que la imagen es técnicamente brillante, mostrando un excelente control del contraste y la exposición con una composición impecable.
Dicho queda, una imagen para el recuerdo y apoyo a la conservación. Una flor silvestre brillante y un trabajo excelente que bien merece ese premio.
FOTOS IGPOTY

Pin It on Pinterest