Chelsea 2021 Chelsea Flower Show Ferias y Eventos RHS Show

Chelsea Flower Show 2021 se celebrará en septiembre, ofreciendo jardines y exhibiciones de plantas otoñales

Stand de Hillier Nurseries en Chelsea Flower Show 2018 •• Foto © Hillier Nurseries


La Royal Horticultural Society (RHS) ha decidido, por primera vez en sus 108 años de historia, posponer al otoño la celebración del Chelsea Flower Show 2021. Parece ser que este año la primavera descansa y las plantas de otoño serán protagonistas en el mundialmente famoso festival de flores que se celebra cada año en Londres, ya que la nueva fecha prevista nos lleva a Septiembre.

Esto quiere decir que, a pesar de que Chelsea sea un festival de primavera por excelencia, en esta ocasión podrá ofrecer espectaculares jardines y exhibiciones otoñales. La razón del cambio, obviamente, no es otra que la pandemia mundial.

Foto © RHS

Cada día que avanzamos somos más conscientes de que estamos siendo testigos de una época convulsa, un momento difícil que marcará un antes y un después en la historia de la humanidad. Este año no podemos hablar de citas con lo jardines y las plantas sin albergar alguna duda sobre la fecha definitiva. Los festivales florales, ferias y todo tipo de eventos que tengan que ver con el mundo de la jardinería no son ajenos a las medidas de seguridad necesarias para combatir la Covid-19. Eso implica que hasta que la situación no esté controlada, las fechas de dichos eventos estarán de algún modo en el aire.



Si hace un mes anunciaban con entusiasmo el calendario previsto para los festivales de la RHS durante el presenta año, hoy nos comunican que Chelsea Flower Show 2021, que tenía previsto celebrarse entre el 18 de mayo y el 23 de mayo en el Royal Hospital de Chelsea, modifica su calendario y se celebrará del 21 al 26 de septiembre.

The David Harber and Savills Garden •• Chelsea Flower Show 2018 •• Neil Hepworth  |  © RHS


Tal y como comenté a principios de diciembre de 2020, la RHS había hecho todo lo posible para garantizar que el Show pudiera realizarse de manera segura en mayo con numerosas medidas adicionales de salud y seguridad, como reducir el número de visitantes y extender el Show durante un día más. Ver: El poder de las plantas y los jardines se celebrará con el regreso de los festivales de la RHS.


Sin embargo, con la tasa de infección por coronavirus actualmente tan alta en todo el Reino Unido y sin garantía sobre el nivel en el que puede estar Londres durante la primavera, es lógico pensar que han considerado que sería más responsable posponer el acto para más adelante en el año, cuando millones de personas más hayan sido vacunadas y, por lo tanto, la probabilidad de que los niveles de infección se hayan reducido sustancialmente. De este modo, la celebración será más segura para los expositores y todos los involucrados en la feria, los visitantes, socios, voluntarios y el personal. 

Foto © RHS

La RHS se pondrá en contacto con todos los que ya habían comprado una entrada para el evento, no sin antes pedirles que se abstengan de contactar con ellos de inmediato, con el fin de que puedan manejar esta situación de la manera más eficiente posible.

La horticultura de otoño llega a Chelsea Flower Show 2021

Es lógico pensar que el espectáculo de septiembre será muy diferente al evento que desde hace 108 años se celebra en primavera. Pero celebrar la jardinería otoñal puede tener su lado positivo y así lo manifiestan con entusiasmo. Será un festival que celebrará, dicen, lo mejor de la horticultura de otoño, con muchos aspectos destacados de la temporada que incluyen salvias, ásteres, dalias, gramíneas ornamentales y un buen surtido de frutas y verduras. Confían en que muchos diseñadores y viveros recibirán de buen agrado la idea de trabajar con diferentes plantas que no estarían disponibles o en su mejor momento en mayo. Lo cierto es que las plantas y los diseños de estilo naturalista tendrán una oportunidad de oro.

Great Pavilion | Chelsea Flower Show 2019 | © RHS /Georgi Mabee

De este modo, además de mirar hacia atrás en su histórico Great Autumn Show en busca de inspiración, la RHS confía en las ideas que los expositores tendrán para crear espectaculares jardines y exhibiciones otoñales. Los expositores que iban a participar en el evento cancelado de mayo tendrán la oportunidad de estar en el RHS Chelsea Flower Show de otoño.

Virtual Chelsea

Para no dejarnos huérfanos de primavera, además del evento de otoño, se volverá a celebrar en línea su muy exitoso RHS Virtual Chelsea Flower Show (ver aquí) durante la semana de espectáculos de mayo, un formato que tuvo mucho éxito en pasado año ya que, al parecer, fuimos millones de personas en todo el Reino Unido y todo el mundo las que pudimos disfrutar de sus contenidos online. 


Virtual Chelsea 2020

Tal y como estaba previsto para el evento de mayo, el Chelsea Flower Show de septiembre se extenderá a lo largo de seis días en lugar de cinco, con el mismo número reducido de visitantes, otra novedad en su historia. Se están implementando muchas más precauciones de seguridad contra el coronavirus para los expositores, todos los involucrados en el espectáculo, los visitantes, el personal y los voluntarios de RHS.


Un reto y una experiencia visual nueva, sin duda. Chelsea 2021 supone un cambio de look que puede ser alentador si los protagonistas del evento tienen el tiempo suficiente para rediseñar sus propuestas. Una forma de ver el vaso medio lleno, que lejos de aplacar nuestra ilusión, debe servirnos de estimulo, porque, al fin y al cabo, es una novedad que puede venir acompañada de gratas sorpresas. Estaremos al tanto de ello.
RHS Feel Good Garden •• Matt Keightley •• Chelsea Flower Show 2018 •• Foto Sarah Cuttle © RHS
Fotos e informacion: RHS

Pin It on Pinterest