Biodiversidad jardín Botánico Madrid Ecología flores polinizadores Medio Ambiente Plantas Jardin

‘SOS polinizadores’ y las flores favoritas de abejas y abejorros

Myosotis (Nomeolvides, forget me not). "SOS polinizadores" y las flores favoritas de abejas y abejorros
El polinizador más importante, después de la abeja, es el abejorro, en algunas estaciones de polinización.  Aunque todos los polinizadores son generalistas, algunas especies se decantan más por unas plantas que por otras. Estos son algunos de los primeros resultados del proyecto “SOS Polinizadores”.
Todo aquello que contribuya a averiguar qué factores ambientales están detrás de la disminución del número de abejas y otros polinizadores es bienvenido. Cualquier proyecto que nos acerque a ese universo, es importante; y sus conclusiones, valiosas en el conjunto de estudios que se realizan a nivel mundial.

El primer paso, sin duda, es la sensibilización y esa parte debe comenzar siempre en los centros educativos y en los hogares.
Ocho centros de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid han participado en “SOS Polinizadores”, una iniciativa que fomenta el estudio de los insectos polinizadores y su relación con las plantas. El proyecto está financiado por Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coordinado por el Real Jardín Botánico-CSIC.
Según manifestó el director del Real Jardín Botánico, el objetivo de este proyecto es «Promover la observación de la naturaleza, mostrar la importancia que sobre nuestras vidas tienen los insectos polinizadores”, pero, también “enseñar al alumnado los primeros pasos a seguir para hacer ciencia y fomentar en él un espíritu investigador e indagador


Alumnos de Madrid presentan sus primeros resultados del proyecto “SOS Polinizadores” en el RJB-CSIC
Y así fue. Los alumnos se pusieron manos a la obra y, tras varias semanas de trabajo y observación en diferentes zonas verdes como huertos, jardines o parques, así como en el propio Jardín Botánico; y siguiendo unas pautas establecidas por técnicos de este centro del CSIC, del Nodo Nacional de Biodiversidad GBIF.ES y el profesorado que colabora en el proyecto, los alumnos presentaron y defendieron los resultados obtenidos en una jornada científica que se desarrolló en el Real Jardín Botánico.
¿Qué nos cuentan acerca de los polinizadores?

Pues cosas tan curiosas como que el polinizador más importante, después de la abeja, es el abejorro, en algunas estaciones de polinización.  

Aunque todos los polinizadores son generalistas, algunas especies se decantan más por unas plantas que por otras.
Flores de color azul, rojo y blanco amarillento

Además, descubrieron que las abejas, abejorros y otros polinizadores prefieren las flores de color azul, rojo y blanco amarillento, frente a las de color rosa o amarillo.
Del azul, doy fe, porque las espigas florales azules de la Salvia farinacea (Salvia azul) que tengo en el jardín, tienen durante todo el día un no parar de visitas de abejas; y a comienzos de la primavera, las inflorescencias de color blanco amarillento del Viburnum odoratissimum están literalmente abarrotadas de abejas. Toda una orquesta… Son solo algunas de las muchas plantas que atraen polinizadores.
«SOS Polinizadores» pretende fomentar en alumnos y público en general, la observación y el estudio de los insectos polinizadores y su relación con las plantas de parques y jardines, públicos y privados. Es un proyecto que se suma al juego educativo ‘Polinizapp’, del que hablé anteriormente, financiado también por la FECYT.

“SOS Polinizadores” abierto a todo el público

Este proyecto, aunque se está desarrollando con el alumnado de varios centros educativos de Madrid, está abierto a todo el público que desee contribuir, y puede hacerlo a través de la plataforma ciudadana Natusfera, una plataforma virtual que conecta los descubrimientos de los aficionados de la naturaleza de toda Europa y ofrece valiosos datos para las investigaciones de los científicos.
Está claro que sumando pequeños gestos se puede avanzar. No es un tema baladí, no se trata de una moda, es una necesidad cada vez más penosa, que necesita una actuación cada vez más urgente. Sin duda, fomentar la biodiversidad en el jardín, es un gesto valioso y necesario. Pero, además, el estudio y la investigación, son herramientas imprescindibles para ponernos en situación y actuar a tiempo.


Amentos de sauce (Salix) sos-polinizadores-bee-abejas-abejorros-flores (14)
sos-polinizadores-bee-abejas-abejorros-flores
Lavandula (lavanda) "SOS polinizadores" y las flores favoritas de abejas y abejorros
Geranium spp. sos-polinizadores-bee-abejas-abejorros-flores (14)
Crocus (Azafran) "SOS polinizadores" y las flores favoritas de abejas y abejorros
Agapanthus africanus (agapanto) "SOS polinizadores" y las flores favoritas de abejas y abejorros
Equinacea-sos-polinizadores-bee-abejas-abejorros-flores (14)
BIODIVERSIDAD

Pin It on Pinterest