Chelsea 2017 Chelsea Flower Show Festivales Jardín Festivales plantas jardin flor cortada RHS Show Sarah Raven

Color y un jardín de flores para corte en Chelsea Flower Show

The Anneka Rice Colour Cutting Garden RHS Chelsea Flower Show
Foto RHS
Un jardín diseñado para cosechar flores, un mosaico exquisito de color que puede disfrutarse, no solo en el propio jardín, sino también dentro de casa.  Eso es lo que se propuso hacer Sarah Raven y es lo que construyó en Chelsea Flower Show 2017, con la colaboración de Anneka Rice, pintora y presentadora de la BBC Radio2; y Tricia Guild, diseñadora de interiores, que aportó su experiencia en el tratamiento del color.  


Hoy tenemos flores por todas partes, inspiración y mucho color. Yo estoy feliz y espero que vosotros también.
Foto Aneka Rice
Foto RHS
Sarah Raven comentaba en un artículo que escribió recientemente en el diario británico The Telegraph, que, cuando se inició en el cultivo de jardines de flores para corte, solía trabajar en la gama de tonos pastel, como si el color fuera un elemento un tanto delicado con el que temía caer en la vulgaridad. 


Trabajar con el color en el jardín sin miedo


Durante 25 años buscó la forma de hacer el color un elemento dinámico y estimulante en el jardín, hasta que un verano fue a trabajar para Christopher Lloyd en Great Dixter en East Sussex, Reino Unido; un jardín donde todo parece funcionar a la perfección.  A través de los ojos de Christopher Lloyd comprendió algo que ya estaba sospechando desde hacía tiempo: trabajar de esa forma era aburrido y, además, estaba echando a perder y limitando todo el potencial del color en el jardín.

Y de eso va este jardín que ha diseñado para exhibir en Chelsea. “The Anneka Rice Colour Cutting Garden” forma parte de los cinco jardines, patrocinados por la emisora BBCradio2 dentro de los actos de celebración de su 50 cumpleaños, que se agruparon bajo el nombre de “Feeling Good Gardens”, es decir, jardines que te hacen sentir bien. Cada uno de ellos celebra uno de los 5 sentidos.

Sarah Raven, Aneka Rice y Tricia Guild. Foto Sarah Raven/ BBC GW
El jardín que muestro hoy nos hará sentir bien gracias al sentido de la vista. Lo forman ocho camas de 2,5 metros cuadrados, cada una de ellas dedicada a una gama de colores. No hay escapatoria, el color reinará gracias a las flores.

Sarah Raven lleva un cuarto de siglo cultivando jardines de flores para corte en Londres y en su propia casa en Perch Hill, de la que hablé hace poco en este artículo: Perch Hill Farm y Sarah Raven: pasión por las flores y el jardín comestible.


Foto RHS
Esa experiencia le ha permitido desarrollar un jardín de exhibición en el que se muestran aquellas plantas que van a garantizar una continua sucesión de flores, con una excelente diversidad de color

Las plantas en el jardín de flor para corte
Entre las plantas vivaces ideales para flor cortada vamos a encontrar un pelargonio con hojas muy perfumadas y, además, muy resistente: Pelargonium‘Scent of Roses’. Más follaje con Smyrnium perfoliatum, para ella, la planta verde más fuerte del mundo, incluso más que las euforbias, que también están en este esquema. 

Bupleurum longifolium ‘Bronce Beauty’ y dos de las euforbias de más larga floración que Sarah ha encontrado hasta la fecha: Euphorbia oblongata y Euphorbia ceratocarpa, ambas especies son fáciles de propagar, La E. oblongata a partir de semilla y la E. ceratocarpa a partir de esquejes.  

Completan esta selección de vivaces, un dúo maravilloso formado por Alchemillamollis y Delphinium ‘Gillian Dallas’.
Entre las plantas anuales y bianuales, se han incorporado amapolas de Islandia (Papaver nudicaule) de la selección ‘Champagne Bubbles’, con flores más grandes y que, además, son más duraderas una vez que están en el florero. Los guisantes de olor (Lathyrus odoratus) aportan una rica y brillante mezcla de colores, gracias a cultivares como ‘Prince Edward of York’, ‘Matucana’, ‘Barry Dare’, ‘Lord Nelson’, ‘Almost Black’ y ‘Midnight’.
Con más de 50 cubos de flor cortada por metro cuadrado (…), las flores del Cosmos bippinatus parecen ser las estrellas del jardín, una especie de la que surgen cada vez más vistosos cultivares, entre los que este jardín incluye algunos como ‘Rubenza’ y ‘Click Cranberries’.


También hay gramíneas ornamentales muy adecuadas para jardines de flor cortada. Sarah destaca en este diseño una de sus gramíneas favoritas para llevar al jarrón, donde, al parecer, dura meses: Panicum ‘Frosted Explosion’. 

Por supuesto, además de las flores, el color y la inspiración la vamos a encontrar también en otros elementos: mobiliario de jardín, esculturas y objetos decorativos que aumentan el interés y llenan de vida este jardín. Muchas de esas piezas son pequeños guiños que permiten adivinar quién hay detrás de ese diseño.  Son señas de identidad casi inconfundibles.


Foto Aneka Rice
Foto Aneka Rice
Foto Tricia Guild
Foto RHS
Foto RHS  
Foto Aneka Rice
Foto Aneka Rice
Aneka Rice. Foto Aneka Rice

 

Foto BBC Gardeners World
Foto BBC Gardeners World
Foto BBC Gardeners World
Aneka Rice y Sarah Raven. Foto Aneka Rice
TAL VEZ TE INTERESE

Pin It on Pinterest