Chelsea 2017 Chelsea Flower Show Covent Garden RHS Show

Covent Garden, celebrando 500 años en Chelsea Flower Show

En la década de 1970, los planes para demoler y reconstruir el edificio del mercado de Covent Gardentuvieron que detenerse, debido a una intensa campaña de oposición por parte de los residentes en ese distrito. En 1980, el mercado reabría como el primer centro comercial de Europa después de una renovación de 5 años.
Volvemos al distrito londinense de Covent Garden, cuyos orígenes lo sitúan como un jardín de huertas perteneciente a la Abadía de Westminster, que posteriormente se convertiría en un mercado de frutas y verduras próspero, y en la sede de los icónicos vendedores de flores de Londres, tal y como mencioné hace unos días (ver más aquí: Las flores de Londres. Pasado y futuro de New Covent Garden Market).

En esta ocasión, la razón por la que regresamos a ese emblemático lugar de Londres tiene que ver con la próxima edición del festival de plantas y jardines, RHS Chelsea Flower Show, que se celebrará en mayo de 2017 en esa ciudad (ver más aquí: Jardines en Chelsea Flower Show 2017. Calentando motores). 

En ese festival se exhibirá, dentro de la categoría Show Gardens, un jardín que toma la historia de Covent Garden como inspiración y quiere transmitir la identidad y cultura de esa zona de Londres.

Conservar el antiguo mercado
Al hablar del actual distrito de Covent Garden, no podemos pasar por alto que, en la década de 1970, la congestión del tráfico en esa zona había llegado a un nivel tal, que el uso de la plaza como un mercado moderno de distribución al por mayor se hacía insostenible.
Cuando, en 1974,  el mercado se trasladó al distrito de Nine Elms, para convertirse en el New Covent Garden Market, se planteó la demolición y reconstrucción del antiguo edificio del Covent Garden Market.  Pero, tal y como comenté al inicio, la oposición de los residentes, dio como fruto que esos planes se detuvieran y en su lugar se llevó a cabo una renovación que permitió conservar las estructuras diseñadas en su día por James Fowler.

Covent Garden | un jardín en Chelsea Flower Show
En Chelsea Flower Show 2017, la pretensión de Lee Bestall, diseñador del jardín de exhibición bajo el título “500 Years of Covent Garden”, es que aquellos que entren en ese jardín se encuentren inmersos en una mezcla de la rica herencia floral de la zona, junto a las estructuras de hierro, esos arcos distintivos del edificio del mercado en Covent Garden que aún se conservan hoy en día.

RHS Chelsea Flower Show 2017 | 500 Years of Covent Garden | Diseñado por Lee Bestall
Un homenaje a 500 años de historia de un lugar realmente mágico. Hoy en día, la zona de Covent Garden es un lugar turístico y de compras, que acoge a la Royal Opera House, también conocida como «Covent Garden».  Cuenta con más de 60 pubs y bares; varios de ellos son edificios protegidos; una amplia gama de restaurantes y numerosos teatros; y en la plaza central sus artistas callejeros atraen las miradas de miles de turistas. 

Mucho ocio y comercio, sí, pero también, 500 años de historia que se pueden recorrer en cada uno de los rincones y en las estructuras de hierro del edificio del mercado.

Solamente tenemos el boceto de ese jardín que representará a Covent Garden y sus 500 años de historia en Chelsea. 

Habrá que esperar hasta mayo para conocer más detalles, pero, mientras eso sucede, podemos hacer un pequeño recorrido por el lugar, a través de algunas fotos que nos ayudarán a adivinar cómo era ese mercado entonces y como se puede disfrutar hoy en día. No faltarán flores, claro que no, en Covent Garden nunca faltan las flores.

 
Fotos: Capco Covent Garden

Pin It on Pinterest