green cities Medio Ambiente

Del Ciudadano Karl Drais a las ciudades verdes y el Día Mundial de la Bicicleta

Ciudades Verdes. Amsterdam. Día de la Bicicleta
La celebración del Día Mundial de la Bicicleta tuvo su origen en DeKalb, una ciudad estadounidense del estado de Illinois, en 1985. Thomas B. Roberts, por entonces profesor de la Universidad del Norte de Illinois, creó el nombre de «Día de la Bicicleta» y fue en su propio hogar donde tuvo lugar la primera celebración de este día.

Varios años después, envió un anuncio, confeccionado por uno de sus estudiantes, a amigos y listas de internet para difundir la idea y su fecha de celebración. Su primera intención fue conmemorar la primera experiencia de Hofmann con el LSD, una exposición accidental a la sustancia que tuvo lugar tres días antes del autoexperimento premeditado, el 16 de abril; como esa fecha cayó a mitad de semana, a Roberts no le pareció buena idea celebrarlo en esa fecha, por lo que eligió el 19 de abril para honrar la primera exposición intencional de Hofmann a la sustancia.


Dia de la Bicicleta

Día Mundial de la Bicicleta

Nada tiene que ver hoy en día la celebración con ese asunto.  El Día Mundial de la Bicicleta todavía no ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, pero sirve para que todos los mensajes que se difunden con motivo de esta fecha, promuevan una vida saludable y ciudades más habitables, así como reconocer todos los derechos de quienes deciden elegir la bicicleta como medio de transporte. 

No hace falta que diga que este tipo de celebraciones solo pretenden recordar que hay asignaturas pendientes y que, por lo tanto, tenemos que aplicarnos para superarlas y, si es posible, con nota. La bicicleta como medio de transporte en ciudades grandes, medianas, pequeñas y muy pequeñas, en todas, tiene que estar presente. 

Pero la movilidad en las ciudades pasa por la buena gestión de las autoridades locales, que deberán garantizar servicios como carriles bici y aparcamientos más seguros, señalizaciones adecuadas, etc. todo encaminado promover el uso de la bici para desplazarse al trabajo o a la escuela. 


Ciudadano Karl Drais y el velocípedo
A mi esa celebración hoy me ha servido también para asomarme a la historia de la bicicleta y recordar el nombre de su precursor, Karl Freiherr von Drais(29 de abril de 1785, Karlsruhe – 10 de diciembre de 1851, Karlsruhe). 

Según nos cuentan en Wikipedia, su nombre completo es Karl Friedrich Christian Ludwig Freiherr Drais von Sauerbronn. Pero si os habéis quedado sin aliento al leer su nombre, tranquilos, porque desde 1849 aparece como Ciudadano Karl Drais. Fue un inventor e investigador alemán muy activo a comienzos del siglo XIX.  Conocido como el inventor de la Laufmaschine (máquina de correr) que después se denominó Draisine, está considerado como el precursor del que sería posteriormente el velocípedo(actual bicicleta).
Dicho queda, silencio, se rueda (en bicicleta) y se hace desde hace mucho tiempo y especialmente bien en ciudades verdes como estas: Green Cities


Jardines de Luxemburgo. Une Course de Vélocipèdes au Jardin du Luxembourg. 1818
Velocípedo. De la descripción de Drais en 1817. Original draisine made -to-measure with staff messenger
La dresina (ca. 1820), el primer vehículo de dos ruedas dispuestas en línea, es el prototipo de la bicicleta.

Pin It on Pinterest