Chelsea 2017 Chelsea Flower Show RHS Show

El paisaje de Malta y el jardín de James Basson en Chelsea 2017

THE M&G GARDEN 2017 | DISEÑADO POR JAMES BASSON | CONSTRUCCIÓN: CROCUS | ILUSTRACIÓN HELEN THOMAS


Jardines multigalardonados, sostenibilidad, ecología, Mediterráneo, jardín seco… James Basson vuelve a Chelsea y en esta ocasión nos traslada a Malta.


Nos deleitó con sus jardines inspirados en la Provenza; jardines admirados, reconocidos y galardonados y, este año, James Basson vuelve a ‘Chelsea Flower Show’ en Londres (23-27 de mayo de 2017), donde creará un jardín de exhibición para M & G Investments, inspirado en el paisaje de Malta.
 
El jardín todavía hay que suponerlo, adivinarlo, dibujarlo mentalmente. Claro que, también tenemos la oportunidad de apreciarlo a través de los maravillosos bocetos realizados por Helen Thomas para Scape Design.
Plantas nativas para jardines sostenibles
Sea como sea, de lo que no cabe duda es que este jardín seguirá los principios bajo los que trabaja habitualmente James Basson. 

Es ya indudable su buena reputación en la creación de jardines de bajo mantenimiento. Son esos jardines secos en los que combina un diseño contemporáneo con las técnicas tradicionales, dando lugar a paisajes sostenibles que armonizan con el entorno natural, gracias al uso de plantas jóvenes que son compatibles con el clima y el suelo nativo, y que, por lo tanto, requieren poco mantenimiento.

The M&G Garden 2017 | Diseñado por James Basson | Construcción: Crocus | ILUSTRACIóN Helen Thomas
Paisaje de Malta | microcosmos para el planeta
Sigue sus principios, sí, pero cambia de “escenario”. Para este nuevo jardín de exhibición se ha inspirado en el singular paisaje mediterráneo de Malta, basándose en la diversidad ecológicay la sostenibilidad de esa región, que actúa como un microcosmos para el planeta en su conjunto.

Para situarnos en la región, conviene tener claro que, la República de Malta, país insular miembro de la Unión Europea, está formada por un archipiélago que se sitúa en pleno centro del Mediterráneo, y su clima local es templado mediterráneo, con inviernos lluviosos, pero poco marcados y veranos secos y cálidos. De hecho, sólo hay dos estaciones.
Con el diseño de este jardín se llama la atención sobre los avances significativos que ha hecho Malta para hacer frente a sus desafíos ecológicos, tales como la escasez de agua o la necesidad de reciclar y compostar.  James pretende destacar que tales desafíos no son exclusivos de ese país, puesto que todos tenemos que considerarlos para proteger el medio ambiente.

Diversidad ecológica dentro del jardín

Para dar vida a esta historia, James ha estructurado el jardín dentro de una cantera, cada uno con su propia ecología, que van desde el paisaje costero al boscoso. Dos imponentes pilares monolíticos de piedra caliza maltesa formarán la pieza central del jardín, con el espacio restante separado en una serie de microclimas únicos.
  
El estilo naturalista de siembra proporciona textura y estructura y hace que el jardín recoja las características propias de un jardín mediterráneo tradicional, pero con cierta innovación: las plantas endémicas de Malta.


The M&G Garden 2017 | Diseñado por James Basson | Construcción: Crocus | ILUSTRACIóN Helen Thomas
Amarillo en las flores plantas autóctonas de Malta
En el diseño de plantas, James ha incluido algunas especies endémicas de Malta, que se ven por primera vez en el Reino Unido. En este caso, fue necesario obtener un permiso especial del Gobierno de Malta para utilizarlas.

Con ello pretende mostrar la increíble diversidad de las ecologías de ese país. En la selección de plantas ha incluido las siguientes especies: Euphorbia melitense, Darniella melitense, Limonium melitense, Mattiola incana subsp. melitense
En esas especies predomina el color amarillo de las flores, que evocará el paisaje propio de la primavera en Malta. Será, pues, el amarillo uno de los colores que destacarán en ese jardín. Pero habra muchos más detalles que apreciar.

The M&G Garden 2017 | Diseñado por James Basson | Construcción: Crocus 
Y esto es todo, de momento, porque para ver este jardín tendremos que esperar hasta mayo. Mientras tanto os recuerdo que podéis ver el avance de otros jardines en: Chelsea Flower Show 2017 y, como no, los jardines de James Basson que han pasado por aquí.  

Pin It on Pinterest