Arte Fotografía fotografia jardines IGPOTY Kew Jardines Jardines Botánicos jardines IGPOTY jardines Italia

El espíritu de los Jardines del Castillo de Trauttmansdorff

jardines castillo trauttmansdorff
MUY ELOGIADO •• Luca Fegale ‘Lover’s Gateway’ Giardino degli Innamorati • Jardines C. de Trauttmansdorff
La fusión entre naturaleza, cultura y arte han hecho de los jardines del Castillo de Trauttmansdorff un jardín botánico único en su clase y el destino turístico más popular de Tirol del Sur, al norte de Italia.
IGPOTY N.12 El espíritu de Trauttmansdorff
Hoy os propongo que visitemos Los Jardines del Castillo de Trauttmansdorff a través de alguna de las fotografías que han resultado premiadas en la presente edición de IGPOTY, el concurso internacional de fotografía auspiciado por Kew Gardens, en el que cada año se premia a fotógrafos de jardines a nivel internacional.
En esta ocasión se trata de una sección especial, denominada El espíritu de Trattmansdorff, creada en asociación con Los Jardines del Castillo de Trauttmansdorff. La idea que se propuso a los fotógrafos era que aprovechasen la esencia de estos jardines, mientras buscaban el punto de conexión entre naturaleza, arte y cultura.
Jardines del Castillo de Trauttmansdorff
 
Los Jardines del Castillo de Trauttmansdorff se ubican en la ciudad de Merano, en Tirol del Sur, al norte de Italia.
Es un jardín botánico ubicado en un anfiteatro de doce hectáreas con una diferencia de altitud de 100 metros. El jardín es miembro del BGCI, siendo su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario TRAU.
Los jardines fueron creados en 1850 por el conde Trauttmansdorff, pero en 1990, cuando la administración provincial compró la propiedad, se encontraba casi en ruinas, por lo que tuvieron que crearlos desde cero a partir de 1994.
 
jardines castillo trauttmansdorff, Tirol del Sur
ELOGIADO •• Marek Niemczyk ‘Blossoming’ 
 
 
Los Jardines de Trauttmansdorff Castle se inauguraron en 2001. Su creación estuvo fuertemente influenciada por la cultura y la política del Tirol del Sur, que continúan influyendo en su amplio desarrollo botánico en la actualidad. El museo turístico (Touriseum) se inauguró en 2003.
La ciudad de Merano está situada en una zona climática moderada, por lo que ofrece condiciones óptimas para el cultivo de plantas exóticas y en su mayoría perennes, que normalmente no sobrevivirían al norte de los Alpes.
Rodeado por las montañas nevadas del Parque natural Texelgruppe (Gruppo di Tessa), Trauttmansdorff alberga más de 80 jardines repartidos en doce hectáreas, donde cultivan plantas, tanto exóticas como nativas, organizadas por sus regiones de origen, formando una multitud de tipologías de vegetación y paisaje.
 
jardines castillo trauttmansdorff
PRIMER PREMIO •• Harry Tremp ‘View Over Trauttmansdorff’
 
El jardín botánico está dividido en cuatro grandes áreas: Bosques del mundo, los Jardines del Sol, los Paisajes del Tirol del Sur (norte de Italia) y los Jardines de plantas acuáticas y terrazas. Mientras que este último presenta la arquitectura histórica del jardín europeo, el tema central de los otros tres grupos de jardines es una comparación de los paisajes naturales y culturales.
Se han plantado árboles y arbustos de manera que reflejen sus comunidades de plantas en su hábitat natural con la mayor fidelidad posible. Se ha dado gran importancia a la conexión entre la vegetación natural, el clima, la ubicación y la intrusión de la humanidad. Esto permite que las sociedades de bosques naturales de América, Asia, el Mediterráneo y el Tirol del Sur, así como un bosque aluvial del Mississippi, Japón o el Tirol del Sur, se puedan ver a lo largo de los paisajes agrícolas de los campos de arroz, los olivos o un viñedo local.
Además de los jardines, hay que subrayar sus diez pabellones artísticos de temática botánica, la mezcla de arquitectura histórica y moderna y una fauna fascinante.
Eso es, a grandes rasgos, lo que nos permite acercarnos a ese espacio, donde los fotógrafos que han participado en este apartado especial de IGPOTY han querido capturar la esencia del lugar. Con mayor o menor acierto, esto es lo que nos han contado a través de sus fotografías, entre las que se incluyen las realizadas por la fotógrafa Valeria Kirejenko, que evoca los largos paseos de Sissi, la Emperatriz de Austria, por los alrededores de Merano.
 
 
FINALISTA •• Harry Tremp ‘View Over Trauttmansdorff’ II
 
TERCER PREMIO •• Valeria Kirejenko ‘Her spirit II’
 
SEGUNDO PREMIO •• Annette Bardic ‘Trauttmansdorff Creek’
 
FINALISTA •• Bolonie Shuhaibar ‘Surrealist Sunflowers’
 
jardines castillo trauttmansdorff
FINALISTA •• Harry Tremp ‘View Over Trauttmansdorff’ III
Fotos e información IGPOTY
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest