color del año pantone

Flores ‘Living Coral’, el color del año 2019 según Pantone



Habemus color del año. Ya se sabe, hasta que Pantone no habla, nadie sabe qué tono reinará cada nuevo año, pero ya han desvelado que el Ultraviolet de 2018 será sustituido por Living Coral en 2019.
Hace dos días, precisamente hablaba del libro The flower-powered garden, en el que se aborda el tema del tratamiento del color en las combinaciones de plantas que se crean en camas, borduras o contenedores. Es una delicia ver las fotografías de las diferentes propuestas que se presentan en perfecta armonía cromática en ese libro.
De color hablo hoy también. Como cada año, os recuerdo que Pantone es la empresa que marca las reglas del juego en diseño gráfico para la identificación, comparación y comunicación del color. El color del año Pantone para el 2019 se llama Living Coral: «Un color animado, que afirma la vida, un matiz relajado de coral que energiza y anima con suavidad».


Este color, que recuerda al color salmón, sustituye al llamado Ultraviolet del 2018. Es una rutina que comenzó con el cambio de milenio y que cada año crea más expectación, como el verde Greenery, del año 2017,  los tonos Rosa Quartz y Serenity en 2015, que evocaban la igualdad de género; o ese precioso Marsala del 2014 que recordaba al color del chocolate con leche; y en 2013 el “cautivador color púrpura que atrae con su encanto seductor” y que llamaron Radiant Orchid
Living Coral • Color del año 2019
Para ser fiel a la tradición, hoy me he puesto manos a la obra con el fin de encontrar flores cuyo color se aproxime al del año 2019, bautizado con el nombre Living Coral, una mezcla de naranja suave con matices dorados que no resulta demasiado complicado de encontrar, siempre y cuando no nos escapemos hacia el rojo, el naranja o el rosa. 

Es posible que el procesado de algunas fotografías ayude, pero la idea es comprobar si es posible recorrer el mundo vegetal sin movernos de ese tono. Y es posible, hasta el mundo animal se ha querido unir a la fiesta. Flamencos que pasan del color rosa al Coral Living sin pestañear. Por supuesto, tenía que incluir una foto de flores del árbol de coral (Erythrina) y en este caso la foto hace referencia a la especie Erythrina crista-galli o ceibo, un árbol de la familia Fabaceae que se encuentra en el noreste y centroeste de Argentina, el este de Bolivia, el sur de Brasil, gran parte de Paraguay, y casi todo Uruguay. Es, además, el árbol y la flor nacional de Argentina y Uruguay.

Es fácil encontrar, también, azaleas, rosas o zinnias que se aproximen a esa tonalidad. Hasta pinturas que pasan por es paleta de colores como el cuadro de Lauritis Tuxen, Rododendron in Tuxen Garden, pintado en 1917 y que mostré en el artículo que hablaba sobre las flores de los pintores de Skagen.
En Sudamérica también encontré el corocoro (Eudocimus ruber), llamado comunmente ibis escarlata, corocoro colorado, corocora, garza roja, sidra o guará. Es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae, nativa de Sudamérica y es el ave nacional de Trinidad y Tobago. Todo eso lo cuentan en Wikipedia y sí, ya sé que dice que es rojo, pero yo en la foto lo he visto de un tono Living Coral precioso, por lo que me vais a permitir que lo incluya en esta exposición.
Dicen desde Pantone que el color del 2019 es enérgico, optimista, casi juguetón. Y algo de eso hay, porque a mí me ha permitido andar de acá para allá y encontrar, por ejemplo, una casa en medio de un paisaje alpino en Suiza y desde ahí, en un voleo, me encontré en el Parque Nacional Banff en Alberta, Canadá. Mirad esas cumbres de las Montañas Rocosas Canadienses, a ver si no son de lo más Living Coral. 

Claro que, puestos a buscar, encontramos ese tono en los tulipanes, aloes o cardos. En realidad, hay muchas plantas cuyas inflorescencias, en contacto con la luz del sol, presentan tonalidades que se acercan a esa mezcla de naranja con matices dorados que han bautizado con el nombre de Living Coral, una sombra cálida que ahora pretende dar la bienvenida al 2019. Es vivo y a la vez elegante. Definitivamente, creo que me gusta mucho el color del año 2019.


paisaje alpino en Suiza con casa color Living Coral
Flores de rosas en color living coral
Flores Erytrina (arbol del coral) color Living Coral
Inflorescencias de suculenta en color living coral
PUEDE INTERESARTE


EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest