Clive Nichols Jardines jardines comestibles Jardines UK Morton Hall

Florido y colorido Jardín Comestible en Morton Hall Gardens

Rosas (Rosa) y lirios (Lilium). Bordura (Sunrise section) en Morton Hall Kitchen Garden •• © Clive Nichols
El huerto creado en Morton Hall esta plantado con verduras y hortalizas, como es lógico, pero tienen unas compañeras que eclipsan su presencia con un despliegue de coloridas flores, desde finales de abril hasta finales de octubre, imposible de ignorar.
Los jardines de Morton Hall en Gloucester me fascinan. Las fotografías de Clive Nichols también. La combinación de ambos hoy se traduce en un título, The Kitchen Garden, y en un fabuloso paseo por floridas borduras y coloridos parterres que llenan un espacio destinado al cultivo de plantas comestibles.

Morton Hall Kitchen Garden •• © Clive Nichols


Morton Hall se ubica en Worcestershire, uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, Reino Unido, con capital en Worcester. Se esconde detrás de un alto seto y ofrece una extraordinaria belleza a lo largo de las cuatro estaciones.
No es la primera vez que visitamos Morton Hall en el blog. Hace un año hablé de estos jardines que, dicen, es uno de los secretos mejor guardados de Worcestershire. Bueno, tal vez a estas alturas no tan secreto, puesto que son muchas las publicaciones que en los últimos tres o cuatro años han hablado de sus logros y la belleza que esconden.
Aunque sus jardines tienen unas impresionantes vistas sobre el valle de Evesham, que alcanzan hasta las colinas de Malvern y las montañas de Gales, Morton Hall no es tan conocido por ese entorno, como por los espectaculares prados de bulbos en flor, especialmente famosos por sus fritillarias (Fritillaria). Os recomiendo echar un vistazo a este artículo:
Pero, como decía al inicio, hoy nuestro destino está en el llamado Kitchen Garden, es decir, el jardín de la cocina, jardín comestible o huerto, como os guste más. Pero no voy a detenerme es sus cultivos productivos, sino en las flores que, desde a primavera hasta el otoño, tiñen de color ese maravilloso espacio, no solo en las borduras mixtas, sino también en las flores que acompañan a las camas de cultivo.

Kitchen Garden
En el jardín comestible todo se desarrolla para crear contraste en la estructura y el color. Los anchos caminos de grava bordeados por ladrillos de York definen bordes rectangulares que encierran lechos de media luna en el centro.
Un camino discurre por un eje central de túneles y arcos de hierro forjado, cubierto de rosas y Clematis orientalis.

Morton Hall Kitchen Garden •• © Clive Nichols
Morton Hall Kitchen Garden •• © Clive Nichols


Las camas centrales están sembradas con verduras de temporada y plantas ornamentales, mientras que las borduras perimetrales albergan una mezcla de arbustos y plantas herbáceas.

Tres borduras ornamentales
Los colores de las flores van cambiando a lo largo del día, siguiendo el camino del sol. Una verdadera maravilla.

Morton Hall Kitchen Garden •• © Clive Nichols


Los suaves tonos magenta, azul claro, rosa suave y amarillo están presentes en las borduras de la salida del sol, orientadas al este.
Los rojos brillantes, amarillos resplandecientes y naranjas ardientes aparecen en las borduras del mediodía, orientadas al sur.
Las borduras de la puesta de sol lucen matices quemados y tonos amarillos dorados y púrpura oscuro.
Lilium martagon Hansonii, helenium moerheim beauty, Rudbeckia laciniata, Inula helenium •• © Clive Nichols
Pero la extravagancia de este jardín no viene dada únicamente por el color, sino también por la estructura de una sucesión de plantascomo tulipanes, lirios, rosas, crocosmias, iris, hemerocalis, heliantos, rudbeckias, dalias y helenios. Todo sobre un fondo de color púrpura que ofrecen el follaje de Cotinus coggygria‘Royal Purple’ y las heucheras.
Cuatro Camas productivas (con sabor y color)
Las cuatro camas productivas se excavan y preparan en noviembre. A principios de marzo rastrillan el suelo y ensartan la rejilla básica para lo que será el “parterre vegetal”, creado a partir de hileras horizontales y verticales de verduras y hortalizas que se mezclan con flores ornamentales.
Algunas flores, como Calendula officinalis nana ‘Citrus Cocktail’, se eligen pensando en defender los cultivos productivos de plagas como los molestos pulgones.
Otras flores, sin embargo, se seleccionan en función de los vivos colores que ofrecen, proporcionando un interesante contraste con los tonos verdes de las verduras y hortalizas.
Está claro que la selección de especies productivas se hace en función de sus propiedades culinarias, pero también por razones estéticas. Lechugas de colores y variedades de judías, cebollas, calabacines, remolacha y colinabo de diferentes colores.
Amaranthus hypochondriacus ‘Pygmy Torch’ y Helianthus annuus ‘Dwarf Yellow Spray’ •• © Clive Nichols
En las ocho esquinas de las camas centrales hay “mini setos” de amaranto enano (Amaranthus hypochondriacus ‘Pygmy Torch’) llenos de plantas anuales, como los girasoles (Helianthus annuus ‘Dwarf Yellow Spray’) y zinias (Zinnia elegans ‘Sprite Mix’) plantados a finales de mayo, que añaden más color e interés a la parte productiva del jardín.
Junto con las dalias ‘negras’ en la espalda y los montículos centrales de Tithoniarotundifolia ‘Goldfinger’, los setos de las esquinas proporcionan un fuerte anclaje para los cultivos cambiantes de hortalizas.
El esquema de plantación se rediseña cada año e incluyen hasta 40 variedades de verduras y plantas ornamentales de flor. Ese cuidadoso plan diseñado anualmente,  se guarda cada temporada para que puedan compararse los diferentes diseños de cada año.
Y hasta aquí nuestro jardín de hoy. Un jardín comestible desde todos los puntos de vista ¿no os parece? Las fotos que comparto son cortesía de Clive Nichols y el texto lo he obtenido de Morton Hall Gardens y su jardinero jefe.


Morton Hall Kitchen Garden •• © Clive Nichols
Morton Hall Kitchen Garden •• © Clive Nichols
Morton Hall Kitchen Garden •• © Clive Nichols
Morton Hall Kitchen Garden •• © Clive Nichols
Dahlia ‘Chat Noir’ •• © Clive Nichols



PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest