color del año follaje pantone Plantas Jardin plantas mediterráneas

Follaje gris y flores amarillas. Los colores del año 2021 según Pantone

Acacia podalyriifolia | Foto Flickr

Una combinación de colores cálida y optimista que nos ofrece resiliencia y esperanza. Así presentan desde Pantone Color Institute los dos colores, amarillo y gris, seleccionados para 2021. Colores que en la naturaleza se suelen dar con frecuencia en el mediterráneo, donde crecen un buen número de especies de plantas que presentan follaje grisáceo y flores amarillas.


Pantone Color Institute es la unidad de negocio de Pantone encargada de destacar los principales colores de la pasarela estacional, de pronosticar las tendencias de color globales y de asesorar a las empresas en materia de color para el desarrollo de productos y la identidad visual de las marcas. Mediante el pronóstico de las tendencias de temporada, la psicología del color y el asesoramiento consultivo sobre los colores, el Pantone Color Institute se asocia con marcas globales para aprovechar el poder, la psicología y la emoción del color en su estrategia de diseño.

Pantone lleva medio siglo funcionando como sistema universal de identificación de colores, pero no fue hasta el año 2000 cuando empezó a proclamar el color del año, marcando el comienzo de siglo con ‘Cerulean’, una tonalidad clara de azul, que identificaban como “el cielo en un día tranquilo”.


Colores del año Pantone 2021 • Ultimate Gray – Illuminating

El objetivo al seleccionar el color del año por parte de Pantone sigue siendo el mismo que en años anteriores: reflejar la cultura del momento en el que vivimos.

Los colores del año 2021 recogen el testigo de Classic Blue, el color Pantone del año 2020, un suave índigo profundo que buscaba contrarrestar las incertidumbres sobre una nueva década, como si de una profecía se tratara.

En 2021, el gris Ultimate Gray, que evoca solidez y fiabilidad, se ha unido a Illuminating, un amarillo brillante que genera alegría. Juntos darán la bienvenida a un año que todos queremos comenzar llenos de esperanza. 



Eremophila glabra ‘Kalbarri Carpet’ | Foto Stuart Williams


La elección de incluir dos colores este tiene que ver con la pandemia y eventos como las protestas Black Lives Matter de 2020. Según Laurie Pressman, vicepresidenta del instituto, esta necesidad esencial de relaciones se refleja en la decisión de Pantone de seleccionar dos colores este año, algo que solo habían hecho en una ocasión, cuando eligieron Rose Quartz y Serenity como colores del año 2016 en una especie de guiño a la creciente fluidez en torno a las normas de género.

Follaje gris y flores amarillas

Como cada año por estas fechas, he querido buscar plantas que ofrezcan el color de año a través de sus flores o su follaje. Este año el ambiente es muy mediterráneo, ya que una de las características de las plantas que crecen en regiones de clima mediterráneo tiene que ver con las tonalidades grises de su follaje.

La coloración plateada o gris se debe a los pelos de las hojas, las escamas o la capa cerosa. Esas protecciones permiten la supervivencia en condiciones difíciles y entornos de crecimiento adversos. Muchas plantas con apariencia plateada en su follaje son nativas de las regiones secas, pero la flora con hojas grises también es nativa de las cumbres escarpadas, estepas y costas saladas azotadas por el viento en todo el mundo, sobre todo en la región mediterránea.

Entre ellas, encontramos especies con follaje grisáceo y flores en amarillo, como Verbascum bombyciferum, jacobaea maritima (antes Senecio cineraria) o diferentes especies de Helichrysum, Helianthemum, Santolina y Ulex.

Entre las fotos he dejado caer disimuladamente una imagen de Eryngium giganteum ‘Silver Ghost’, como hacía Ellen Willmott con sus semillas en los jardines de sus amigos. Siempre me ha fascinado su follaje plateado y aunque no aporta ningún tono amarillo, se lo vamos a perdonar.

Me parece especialmente atractivo el contraste que crean las flores amarillas y el follaje grisaceo de Acacia podalyriifolia; como lo es el que ofrece Eremophila glabra ‘Kalbarri Carpet’, un cultivar de flores amarillas de este arbusto tapizante de la familia Scrophulariaceae endémico de Australia.


Santolina chamaecyparissus
Ulex parviflorus (Aliga morisca)
Achillea ‘Moonshine’ | Foto Flickr
Jacobaea maritima (Senecio cineraria) 
Jacobaea maritima (Senecio cineraria)
Helichrysum italicum | Foto Flickr
Eryngium giganteum ‘Silver Ghost’ | Foto Flickr
Verbascum bombyciferum | Foto Flickr
Helianthemum syriacum
Helichrysum stoechas (manzanilla bastarda)

Pin It on Pinterest