Arte Fotografía fotografia jardines IGPOTY Kew Jardines jardines IGPOTY

Fotos de Jardines de Europa premiadas en IGPOTY 14

IGPOTY 14 | Primer Premio ‘Sunrise in the Tietar Valley’ (Valle del Tiétar, Ávila, España) | Richard Bloom

 

Capturar un amanecer otoñal es siempre un objeto de deseo para cualquier fotógrafo. Si se trata de un jardín, el cromatismo que ofrece la plantación se convierte en un plus. Si la foto la realiza un buen profesional nos acercamos más al éxito, y la belleza está garantizada.


IGPOTY 14 | European Garden Photography 

Continuamos recreándonos la vista con las fotografías de jardines premiadas en la edición 14 del International Garden Photographer of The Year (IGPOTY), el concurso internacional de fotografía auspiciado por Kew Gardens

En esta ocasión se trata de una categoría incluida en el apartado de “Special Awards”. Dentro de ese apartado de premios especiales se encuentra el European Garden Photography Award, una categoría que incluye fotografías realizadas en diferentes jardines de Europa, lo que quiere decir que, en esta ocasión, los jardines británicos no están incluidos. En la presente edición, ese recorrido por Europa nos lleva a fotos de jardines públicos y privados de España, Italia, Alemania, Grecia y República Checa


El primer premio lo ha obtenido el fotógrafo británico Richard Bloom por la fotografía ‘Sunrise in the Tietar Valley’, realizada en el jardín experimental de Álvaro Sampedro en el Valle del Tiétar, Avila, un jardín de estilo naturalista con una paleta de plantación mayoritariamente mediterránea. En la imagen, Richard Bloom ha sabido sacar partido de esas especies cuyas tonalidades armonizaban con la luz del amanecer. Un jardín que, por cierto, ya he mostrado aquí y al que recomiendo echar un vistazo para descubrirlo o recordarlo. Ver: El jardín experimental de Álvaro Sampedro en el Valle del Tiétar.

Lo cierto es que  Richard Bloom ha obtenido numerosos galardones en IGPOTY.  De hecho, en 2016 fue ganador absoluto de esa edición por su fotografía Tekapo Lupins, una espectacular escena de un mar de lupinos en el Lago Tekapo. También ha obtenido varios galardones en la presente edición, incluida la categoría Beautiful Gardens de la que hablé ayer.

Segundo Premio ‘Villa Porfidia Garden’ (Italia) | Vincenzo Di Nuzzo

El fotógrafo italiano Vincenzo Di Nuzzo repite en IGPOTY y en esta categoría ha obtenido el segundo premio gracias a su fotografía realizada en Los jardines de la Villa Porfidia, en Recale (Campania), un jardín del siglo XVIII diseñado por la duquesa Anna Maria Surdo Guevara según el modelo del jardín italiano. Di Nuzzo nos explica que ese jardín sufrió algunas transformaciones a lo largo de los años siguiendo la influencia de Lady Emma Hamilton, entonces esposa del embajador británico en Nápoles, William Hamilton, convirtiéndose en un ejemplo de la combinación del rigor geométrico italiano y el estilo informal inglés.

También ha resultado finalista su fotografía realizada en primavera en el Parque del Palacio Real de Caserta, donde las ramas retorcidas de un majestuoso magnolio (Magnolia x soulangeana) se muestran cubiertas con multitud de flores rosas.

Finalista ‘Cactus Medley’ (Giardino di San Giuliano, Sicilia, Italia) | Marianne Majerus

Sin movernos de Italia, aunque sí de la península, Marianne Majerus, reconocida fotógrafa de jardines que colabora desde hace años en las más prestigiosas revistas de jardinería, nos descubre el jardín de cactus del Jardín de San Giuliano en Sicilia, en una bellísima y cálida fotografía, que ha resultado finalista, donde se aprecian especies de cactáceas que incluyen Espostoa lanata , Pachycereus weberi y Myrtillocactus geometrizans. También ha sido finalista una fotografía realizada en un jardín de Corfú, Grecia, donde las primeras luces del día dejan ver especies de Hesperis, Iris y Phlomis rodenado un camino curvo y una construcción de piedra.

Volviendo a la península italiana, mi querida y extraordinaria fotógrafa Rosanna Castrini nos regala la mágica luz del amanecer que baña un jardín diseñado por la arquitecta paisajista alemana Anita Fischer, un jardín que ofrece extraordinarias vistas al majestuoso lago de Garda en el norte de Italia. Ese cálido resplandor sobre el lago lo ha capturado con la magia que suelen desprender las fotografías de Rosanna, quien han recibido premios y reconocimientos en varias convocatorias de IGPOTY. No olvidemos que fue ganadora absoluta en la edición 12. Ver: Rosanna Castrini. International Garden Photographer


El conocido jardín barroco, Giardino dell’Isola Bella, situado en el lago Maggiore, Islas Borromeas, también ha sido muy elogiado gracias a las dos fotografías realizadas por Jonathan Evans.

En Alemania, Ulrike Adam nos lleva a Schlosspark Dennenlohe en Baviera. Allí, nos muestra la icónica puerta circular, Moon Gate, que simboliza la asociación del Yin y el Yang, y a través de la cual se obtiene la vista idealizada del paraíso que se aprecia en la fotografía con la que la fotógrafa alemana ha obtenido el tercer premio. Una fotografía que le ha valido el merecido tercer premio.

Tercer Premio ‘Moon Gate’ (Schlosspark Dennenlohe, Baviera, Alemania) | Ulrike Adam

También en Alemania, en esta ocasión en Killesberg Park, Stuttgart, el fotógrafo alemán Martin Staffler capturó en una mañana brumosa una espectacular bordura de herbáceas reflejada en el estanque, una fotografía que ha resultado finalista. Las tonalidades azules las proporcionan diferentes variedades de Aster en otoño combinadas con especies de Rudbeckia , Alchemilla y Bistorta. En ese mismo parque realizó otra fotografía que ha sido elogiada; así como la que realizó en primavera en los Jardines Herrenmühle Bleichheim de Baden-Wurtemberg, donde muestra un camino de grava con su exuberante plantación de especies de Iris , Salvia y Aquilegia.

La fotógrafa alemana Manuela Göhner muestra un bellísimo y romántico jardín de rosas privado de Baden-Wurtemberg, que es acariciado por la luz de una mañana estival. Pero también nos lleva a Francia, para mostrarnos en todo su esplendor un jardín de grava creado en la Alsacia, donde el propietario plantó especies y variedades tolerantes a la sequía que incluyen Albizia julibrissin, Achillea clypeolata, Gaura lindheimeri, Santolina, Phlomis, Olea europaea y Pistacia lentiscus.

La fotografía de Evgeniya Vlasova, realizada en el Jardín Japonés del Botánico de Praga, nos muestra una cascada en miniatura, rodeada por rododendros en flor y un follaje de helecho verde plumoso, que es iluminada sutilmente por la luz del sol moteada de un día de primavera.


Elogiada ‘Sunrise over the Lake’ (Lago di Garda, Italia) | Rosanna Castrini
Finalista ‘The Dry-Stone Bothy’ (Corfú, Grecia) | Marianne Majerus
Finalista ‘Reflections of Aster‘ (Höhenpark Killesberg, Stuttgart, Alemania) | Martin Staffler
Finalista ‘In the English Garden’ (Parque del Palacio Real de Caserta, Italia) | Vincenzo Di Nuzzo
Muy Elogiada ‘Hidden Gem in the Japanese Garden’ (Jardín Botánico de Praga, R. Checa) | Evgeniya Vlasova
Muy elogiada ‘Giardino dell’Isola Bella I’ (Islas Borromeas, Italia) | Jonathan Evans
Muy elogiada ‘Giardino dell’Isola Bella II’ (Islas Borromeas, Italia) | Jonathan Evans
Elogiada ‘Springtime’ (Universidad Nürtingen-Geislingen, Baden-Wurttemberg, Alemania
Muy elogiada ‘Rose Garden’ (Baden-Wurttemberg, Alemania) | Manuela Göhner
Elogiada ‘A Play of Light & Shadows’ (Jardín Botánico de Praga, R. Checa) | Evgeniya Vlasova
Muy elogiada ‘Gravel Garden’ (Alsacia, Francia) | Manuela Göhner

FOTOS E INFORMACIÓN | IGPOTY

Pin It on Pinterest