Arte Fotografía fotografia naturaleza IGPOTY Kew paisajes flores silvestres

Paisajes de flores silvestres: fotos premiadas en IGPOTY 15

Paisajes de flores silvestres: fotos premiadas en IGPOTY 15
Paisajes de flores silvestres: fotos premiadas en IGPOTY 15
Superfloración en el Monumento Nacional Carrizo Plain, California | ‘Wildflower Explosion’ © Dennis Frates

Masas de flores que, en muchos casos, no son habituales en nuestro entorno y especies raras que nos asombran. Hay fotografías de flores silvestres que merecen algún tipo de reconocimiento por su calidad técnica, pero, también, porque tienen la capacidad de trasladarnos a diferentes rincones de mundo, para descubrir la extraordinaria belleza de la naturaleza cuando despuntan las flores en praderas, valles o montañas.

En las fotos premiadas este año en el apartado de Wildflower Landscapes de la última edición de IGPOTY (Internationl Garden Photographer of The Year), el concurso internacional de fotografía auspiciado por Kew Gardens, la magia de esos paisajes aflora y nos acerca de algún modo a la primavera.

IGPOTY 15 | Wildflower Landscapes

La fotografía ganadora nos lleva hasta el Monumento Nacional Carrizo Plain, ubicado a 160 km de Los Ángeles, California. Ese llanura alberga una increíble diversidad de vida silvestre pero, además, es el hogar de diversas comunidades de especies vegetales, incluidas varias plantas que figuran como amenazadas o en peligro de extinción. Cuando las condiciones son las adecuadas, numerosas flores silvestres pueden alfombrar el suelo del valle. Un espectáculo que, aunque de corta duración, puede ser impresionante, tal y como ha sabido capturar el fotógrafo estadounidense Dennis Frates en su foto ‘Wildflower Explosion’ (foto de portada).

Erosion’s Beauty © Dennis Frates

No menos impresionante es la escena que capturó en Bear Valley, Colusa County, también en California, una vista impresionante que muestra un arroyo profundamente erosionado y, a lados, un mar de lupinos plateados (Lupinus albifron) salpicados con pequeños grupos de amapolas de California (Eschscholzia californica).

Volvemos a ver un espectacular paisaje salpicado de masas de altramuces o lupinos (Lupinus sp.) naturalizados en el Lago Tekapo, en la Isla del Sur o Te Waipounamu, Nueva Zelanda. En la edición 9 de IGPOTY resultó ganadora una espectacular fotografía de Richard Bloom (ver aquí). En esta edición, hay dos fotos premiadas que muestran esas masas de lupinos. La realizada por la fotógrafa australiana Gigi Williams.  ‘Lupins at Dawn’, ha obtenido el segundo premio y en ella nos muestra una bella escena al amanecer de un día de noviembre, en la primavera austral, donde se muestra un grupo de altramuces en flor. La fotografía de Timothy Burgess también nos lleva al Lago Tekapo y sus altramuces en masa con ‘Tekapo Lupins’, una fotografía con una paleta de colores increíble, que disparó desde la mitad del campo sin dañar ninguna de las flores silvestres.

Lupins at Dawn © Gigi Williams

El fotógrafo italiano Gianluca Gianferrari ha obtenido el tercer premio por ‘Poppies and Cornflowers’, una delicada escena de los famosos prados de flores silvestres, con amapolas (Papaver sp) y acianos (Centaurea cyanus), de Castelluccio di Norcia, en Umbría, Italia. Podría ser una pintura impresionista, pero no, es una (magnífica) fotografía.

‘Clifftop Wildflowers’, de Adam Burton, nos traslada a los acantilados en el norte de Cornualles, Inglaterra, un maravilloso paisaje costero donde florecen en masa armerias (Armeria maritima) y vulnerarias (Anthyllis vulneraria).

Clifftop Wildflowers © Adam Burton

Me ha llamado la atención la imagen de ‘Wild Garlic Meadow’ de la fotógrafa británica Kate Barre, que nos muestra masas de flores blancas de ajos silvestres (Allium ursinum) alfombrando el suelo de un bosque umbrío de Gloucestershire, Inglaterra, en primavera. Nos ha regalado esa impresionante escena, pero no es posible capturar la fragancia que desprenden esas flores.

Pink Dawn © Justin Minns

Hay fotos que enamoran y ‘Pink Dawn’ es para mi una de ellas. Justin Minns muestra una masa de valerianas rojas (Centrathus ruber) en flor que prosperan en las playas de guijarros de Suffolk. Las flores de la valerianas se abren paso entre grietas, regalando una franja de color rosa acariciada por las primeras luces del día. Las barcas que aparecen fondo parecen añadirle un tinte romántico a la escena.

La luz de amanecer también le sirvió a Luisa Fairfax en el Parque Nacional Cradle Mountain-Lake St Clair, en Tasmania, Australia, donde capturó una imagen en la que invade el vivo color rojo de la Richea scoparia, una especie endémica de Tasmania, en contraste con la ligera escarcha en el suelo.

Y hay más imágenes, más rincones con un atractivo especial. Fotos que han recibido algún tipo de reconocimiento y que, en todos los casos, nos invitan a conocer lugares únicos que nos regala la naturaleza.

Poppies and Cornflowers © Gianluca Gianferrari
Thank You, Mountains © Louise Fairfax
The Tyrol © Francis Taylor
Poppy Mist © Simon Lea
Pulsatilla vernalis © Albert Ceolan
Lake Tekapo Lupins © Timothy Burgess
After the Storm © Mara Leite
A Splash of Blue © Xin Zhong
Grand Tetons © Gigi Williams
A Field Full of Wildflowers © Zhigang Li
Blooming Sunset © Mauro Battistelli
Wild Garlic Meadow © Kate Barry

FOTOS E INFORMACIÓN | IGPOTY

Pin It on Pinterest