arboles botánica Escaparate Libros libros plantas Noel Kingsbury plantas útiles

Historias secretas de los árboles de Noel Kingsbury

Un libro guía que nos permite consultar de manera rápida las asociaciones tradicionales y las propiedades culinarias, medicinales, cosméticas y espirituales, entre otras, que tienen la madera, corteza, frutos y hojas de 150 especies de árboles.

La madera, corteza, frutos y hojas de esos 150 árboles tienen mucho que contarnos y Noel Kingsbury lo ha reunido en un libro, Historias secretas de los árboles, la versión en español Hidden Histories: Trees –The Secret Properties of 150 Species, el libro publicado en inglés en 2015.


Historias secretas de los árboles
Para quienes no conozcan a Noel Kingsbury es interesante destacar que se trata de un horticultor y escritor conocido internacionalmente por sus libros sobre plantas, diseño de jardines y medio ambiente. En los últimos años se ha involucrado especialmente en la educación e imparte conferencias en diferentes partes del mundo. Además, ofrece servicios como diseñador de plantación de jardines y consultoría hortícola. Muchos de sus numerosos libros han pasado por este blog. Libros que tengo en papel o en versión digital y que guardo como verdaderas joyas, muy especialmente uno de los que ha escrito al alimón con Piet Oudolf, y que puede considerarse la biblia en lo que al diseño de plantación de estilo naturalista se refiere: Planting: A New Perspective.
Si en otra ocasión Noel Kingsbury hizo un Homenaje a los Árboles, ahora, en este otro libro, nos invita a recordar y valorar todo lo que los árboles tienen que ofrecer al mundo. Entre ellos, se incluyen especies de árboles comunes en el hemisferio norte y, también, árboles tropicales y subtropicales más inusuales. Todos tienen algo que ofrecer y en el libro se describen esas propiedades de forma sencilla y esquemática. No se trata de un análisis profundo, pero sí una observación completa sobre las características, curiosidades y cualidades más significativas de cada especie.

Un buen concentrado botánico y etnobotánico en cada página
Absolutamente visual, el libro tiene al inicio “instrucciones de uso” para que comprendamos qué es lo que nos indica cada símbolo. La información de cada especie se concentra en una o dos páginas. La ilustración del árbol se refiere a las partes útiles que se mencionan y ocupa, en la mayoría de los casos, una página. En muchos casos, esa ilustración viene acompañada de una curiosa cita y la fuente de donde se ha obtenido. El resto del contenido, que a simple vista puede parecer poca información, resulta ser un buen concentrado hortícola, pero, sobre todo, botánico y etnobotánico. Hay, también, una pequeña ilustración del árbol completo, que sirve para indicarnos la altura y anchura máxima que llega a alcanzar cada especie.



Después del nombre científico y nombre común, le sigue una descripción morfológica del árbol, el origen y área de distribución, diferentes aspectos y hortícolas, y toda clase de curiosidades que permiten comprender la verdadera importancia de cada especie. Un breve resumen lleno de valioso contenido.
A continuación, le siguen tres paneles descriptivos donde se reúnen las cualidades y posibles usos de cada especie. El alma del libro. Cada panel tiene un símbolo que identifica que a qué área se refieren esas cualidades y utilidades de árbol:
• Salud y medicina
• Cocina
• Construcción e industria
• Doméstico
• Drogas y estupefacientes
• Artesanía
• Fe y espiritualidad
• Precaución
Junto a esos tres paneles descriptivos, se incluye otro que explica de forma concisa los cuidados y consejos de cultivo básicos. Además, en la parte superior derecha de cada página siempre se incluyen los símbolos que nos indican a qué partes del árbol se refieren las descripciones.
Son preciosas fichas que nos permiten viajar a diferentes partes del mundo, descubrir los secretos de sus árboles, su relación con el hombre desde diversas perspectivas. Una sabiduría botánica que siempre nos ayuda a entender mejor nuestro entorno natural y, con ello, a relacionarnos con él de una forma mucho más generosa. Un libro para tener en cuenta (y en la lista de deseos).
PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest