Hydrangea Valley en Trebah Garden, Cornualles | Foto © Trebah Garden



Estos días de julio, las icónicas hortensias (Hydrangea spp.) de Trebah Garden han comenzado a florecer, llenando de belleza ese jardín, especialmente los caminos que rodean el estanque (Mallard Pond), en cuyas aguas se reflejan sus flores, una exhibición que continuará aportando interés en otoño.

No es la primera vez que hablo de Trebah Garden, esos espectaculares jardines subtropicales de la costa suroeste de Cornualles (Cornwall en inglés), ubicados entre el pueblo de Mawnan Smith y el estuario de Helford (ver: Trebah Garden, brillando con luz propia).
Foto © Trebah Garden

El extremo suroeste de Cornualles tiene uno de los climas más suaves de las Islas Británicas, lo que favorece el florecimiento de muchas plantas exóticas que no pueden sobrevivir en otras partes de Gran Bretaña. Masas de plantas de bambú; gunneras gigantes; helechos arbóreos; palmeras; camelias, magnolias y rododendros centenarios; y una exhibición especial de plantas con flor de América del Sur son algunas de las características de Trebah, a las que se unen una serie de estanques y un estrecho curso de agua que se convierte en la columna central del jardín.

Hydrangea Valley

En verano, una planta que se convierte en sinónimo de Trebah es la hortensia (Hydrangea spp.). Y es que el jardín es famoso por su plantación de 8.000 m2 de hortensias, principalmente de hortensias azules del grupo mophed, es decir las típicas hortensias de hoja grande (Hydrangea macrophylla) y corimbos redondeados, que se diferencia de las lacecap, con cabezas florales más planas.
Hydrangea macrophylla | Foto © Trebah Garden

Las diferentes variedades de hortensias de jardín derivadas de plantas originarias de Japón y China que crecen ahora en Trebah Garden se plantaron en la década de 1950. Las flores cortadas se enviaban al mercado de flores de Covent Garden en Londres para aumentar los ingresos del jardín. 


En la actualidad, el llamado ‘Hydrangea Valley’ se refiere a esa superficie cubierta de hortensias que se encuentran principalmente a lo largo de las orillas del estanque (Mallard Pond), en cuyas aguas se reflejan sus flores.
Entre las hortensias típicas (Hydrangea macrophylla tipo mophead), se encuentran también las de flores más planas (lacecap), así como otras especies de hortensias como Hydrangea paniculata, de flores anchas en forma de cono y, entre ellas, no podía faltar el conocido cultivar ‘Limelight’, con flores de color verde lima pálido; y ‘Vanille-Fraise’, con flores blancas en verano que se vuelven rosas y rojo oscuro en otoño.
Hydrangea paniculata ‘Limelight’ | Foto © Trebah Garden
También crecen en Trebah Garden otras formas más inusuales de hortensias, como Hydrangea quercifolia, nativa de la región sureste de los Estados Unidos y conocida como hortensia de hoja de roble por sus grandes hojas gruesas, que se asemejan a las hojas distintivas de algunas especies de robles (Quercus spp.) y adquieren vistosas tonalidades de rojo, naranja y púrpura en el otoño; H. arborescens, entre las que destaca el cultivar ‘Annabelle’ con sus grandes pompones blancos; y variedades de hortensia de tallo negro (H. macrophylla Hybrid ‘Nigra’).
Cuando a las fuertes lluvias que pueden darse durante el invierno le siguen períodos soleados prolongados y temperaturas cálidas, la exhibición floral está garantizada gracias a la amplia gama de colores, desde el azul más profundo hasta el blanco, una exhibición que se inicia con el verano y continúa hasta el otoño.
La mayoría de las hortensias azules en Trebah Garden fueron plantadas en 1949 y corresponden a la variedad Hydrangea macrophylla ‘Generale Vicomtesse de Vibraye’.
Hydrangea macrophylla ‘Generale Vicomtesse de Vibraye’ | Foto © Trebah Garden
Hydrangea macrophylla ‘Enziandom’ | Foto © Trebah Garden
Otra variedad que destaca es H. macrophylla ‘Enziandom’, con flores en corimbos redondeados de un azul cobalto muy llamativo.
En otoño, las flores más viejas generan interés gracias a los matices rosados que adquieren los tonos blancos, y el atractivo verde esmeralda en el que se transforman los tonos azules.
Foto © Trebah Garden
Después, cada mes marzo, el equipo de jardineros de Trebah pasa unas tres semanas podando a mano las hortensias, para promover las grandes cabezas de flores y el nuevo vigor en la base de las plantas. Unas plantas que ahora tienen más de 50 años, pero que continúan floreciendo cada verano.

Foto © Trebah Garden
Foto © Trebah Garden
Foto © Trebah Garden
Foto © Trebah Garden
Hydrangea paniculata ‘Vanille Fraise’ | Foto © Trebah Garden
Hydrangea Macrophylla | Foto © Trebah Garden
Hydrangea aspera | Foto © Trebah Garden
Hydrangea Macrophylla ‘Zorro’ | Foto © Trebah Garden
Foto © Trebah Garden
Mallard Pond | Foto © Trebah Garden
fotoS e información | TREBAH GARDEN

PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest