Global Growth Vegetable Garden en RHS Garden Hyde Hall | Foto © RHS

Con camas de cultivo dispuestas alrededor de un invernadero octogonal central, el innovador diseño circular del Huerto de Crecimiento Global invita a realizar un emocionante viaje alrededor del mundo gracias al cultivo de frutas y hortalizas de diferentes continentes.

El jardín comestible, conocido como Global Growth Vegetable Garden se encuentra en Hyde Hall, Essex, uno de los cinco jardines de la Royal Horticultural Society (RHS) y del que ya he hablado en otras ocasiones, especialmente para mostrar su icónico Dry Garden, un jardín donde se exhiben plantas tolerantes a la sequía.
Un jardín comestible y cuatro culturas

Diseñado por la paisajista con sede en Suffolk Xa Tollemache, la construcción de ese innovador huerto comenzó en enero de 2016 y se inauguró en julio de 2017. Tal y como se aprecia en las imágenes, el jardín se presenta en un diseño circular para representar el mundo, y se divide en cuatro cuartos para exhibir plantas de diferentes orígenes: Europa y Medio Oriente; Asia; América del Sur; y Norte y Centro América.

Vista aérea del Global Growth Vegetable Garden en RHS Garden Hyde Hall  Foto © RHS

El propósito es ayudar a enriquecer el conocimiento sobre cómo se cocinan y usan los diferentes tipos de alimentos en otras culturas. De hecho, siempre que es posible, los productos de la huerta se utilizan en el restaurante de Hyde Hall.
No pasa desapercibido en el centro del jardín el invernadero octagonal de 14 metros de ancho en el que se cultivan plantas comestibles menos resistentes. A su alrededor, los bancos de madera permiten a los visitantes disfrutar de diferentes vistas del jardín.

Invernadero de cristal en Global Growth Vegetable Garden Foto © RHS / Mark Winwood
Invernadero de cristal en Global Growth Vegetable Garden Foto © RHS / Mark Winwood
Las camas de cultivo, construidas con madera de roble inglés, son curvas y están rodeadas de caminos de piedra de pórfido italiano en tres tamaños diferentes –desde pequeños adoquines a grandes losas–con bordes de metal. Para agregar altura y variedad al jardín, las camas se construyeron a dos alturas diferentes.
Alrededor del exterior de las principales áreas productivas se plantaron árboles y arbustos de valor comestible, como nogales y castaños.
Se utilizó una mezcla de alrededor de 600 toneladas de tierra para todas las camas, donde ahora se están cultivando no solo verduras y hortalizas poco comunes, al menos en Reino Unido, sino también plantas comestibles sorprendentes, como las puntas de las hojas de hosta, los tubérculos de cannas y dalias, y flores de Hemerocallis.


caléndulas, col rizada, capuchinas, lirios, hierbas y dalias | Foto © RHS/Tim Sandall

Otros cultivos interesantes que se están probando en ese huerto son Cyperus esculentus, planta herbácea que produce el popular tubérculo comestible conocido como chufa; Decaisnea fargesii, comúnmente conocido como el arbusto de frijol azul debido a sus curiosas vainas de semillas; Solanum x burbankii, arbusto que produce pequeñas bayas negras que resultan excelentes para usar en tartas, budines y mermeladas; Melothria scabra, una cucurbitácea trepadora nativa de Norteamérica que produce esas pequeñísimas sandías conocidas como cucamelon o sandía ratón, entre otros nombres comunes; y los frutos comestibles de Solanum sisymbriifolium revientacaballos o espina colorada, una herbácea de la familia Solanaceae, endémica en Sudamérica y presente en Europa. No faltan otras hierbas culinarias como Porophyllum linaria (pipicha, pepicha, chepiche) y Acmella oleracea (flor eléctrica).

De izquierda a derecha:
Glycine max (soja), Vigna unguiculata subesp. Sesquipedalis (judía de metro), Physalis peruviana (uvilla), Cucumis anguria (pepinillo silvestre), Allium × proliferum (cebollas egipcias), Lablab purpureus (zarandaja, judía de egipto), unguiculata subesp. Sesquipedalis (judía de metro),  Abelmoschus esculentus (quimbombó, ocra), Solanum lycopersicum var. cerasiforme (Tomate Cherry), Zea mays ‘Double Red’ (maíz dulce rojo), Allium cepa (cebolla), Basella alba (Espinaca de Malabar o espinaca china), Cucumis metuliferus (kiwano), Solanum melongena (Berenjena), Solanum melongena ‘Farmers Long’, Cyclanthera pedata (caihua, achocha), Amaranthus ‘Red Army’ (Amaranto), Porophyllum linaria (pipicha, pepicha, chepiche), Capiscum annuum ‘Numex Twightlight’ (chile).
Foto © RHS
Global Growth Vegetable Garden | Foto © RHS
 Solanum sisymbriifolium (revientacaballos o espina colorada) |  Foto © RHS/Tim Sandall
Fruto de Solanum sisymbriifolium (revientacaballos o espina colorada) |  Foto © RHS/Tim Sandall
Flores de Lablab purpureus (zarandaja, judía de Egipto, fríjol de Egipto o chaucha japonesa) | Foto © RHS/Tim Sandall
Vainas de Lablab purpureus, zarandaja, judía de Egipto, fríjol de Egipto o chaucha japonesa) | Foto © RHS/Tim Sandall
Acmella oleracea (Flor eléctrica) | Foto © RHS/Tim Sandall
Amaranthus Red Army  | Foto © RHS/Tim Sandall
Foto © RHS
Flores de Solanum sisymbriifolium (revientacaballos o espina colorada) | Foto © RHS/Tim Sandall
Tropaeolum tuberosum var. lineamaculatum ‘Ken Aslet’ (cubio, mashua) | Foto © RHS/Tim Sandall
Smallanthus sonchifolius (yacón) | Foto © RHS/Tim Sandall
Cucurbita ficifolia (melón) | Foto © RHS/Tim Sandall
Setaria italica (mijo menor o moha) | Foto © RHS /Tim Sandall


Se acerca el otoño, de modo que algunas de los cultivos que destacarán en este huerto en los próximos meses hacen referencia a las populares calabazas; el yacón (Smallanthus sonchifolius), un tubérculo cultivado en zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes por su textura crujiente y sabor dulce propio; las batatas, variedades de pulpa rojiza o amarillente de Ipomoea batatas, y el boniato o camote, las de carne más clara; la oca, papa oca o ibia (Oxalis tuberosa), una planta que se cultiva en la puna de los Andes centrales y meridionales por su tubérculo dulce comestible; y, cómo no, los chiles (Capsicum annuum).

Otoño en el Huerto de Crecimiento Global (Global Growth Vegetable Garden) RHS Garden Hyde Hall | Foto © RHS
fotoS e informacion RHS 
TEMAS RELACIONADOS

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE

Pin It on Pinterest