Clive Nichols Jardines Jardines UK patio terraza

Terraza al fresco en The Coach House

The Coach House | Foto © Clive Nichols /BB Brooks Garden Design
La idea de construir un patio de piedra rodeado de fronteras estilo pradera cerca de la casa era una de sus exigencias. Una zona separada, pero bien integrada, para disfrutar, estar al fresco y comer. The Couch House es el nombre de la casa y jardín que la diseñadora de jardines británica Barbara Brooks tiene en Surrey, en el sureste de Inglaterra, donde se trasladó a vivir con su marido, Stephen, en 2010.

Allí, Barbara Brookscreó un jardín hecho para el entretenimiento y el disfrute, con un diseño formal equilibrado con una serie de plantaciones de estilo estilo cottage.
Los primeros años los dedicaron a reformar y acondicionar la vivienda y 2013 fue el año en el que comenzaron la reforma del jardín amurallado de 4.000 metros cuadrados de extensión, dividido por una alineación de perales de flor (Pyrus calleryana‘Chanticleer’).
Foto © Clive Nichols /BB Brooks Garden Design
El suelo es principalmente arcilloso. A pesar de la tierra pesada, las rosas se dan bien, eso sí, recibe abono todos los años. Además, el jardín había sido anteriormente el sitio del huerto de la casa solariega de al lado, por lo que el suelo había mejorado mucho debido al buen cuidado y al mantillo que había recibido en su vida anterior, cuando cultivaban verduras y hortalizas en él.

Foto © Clive Nichols /BB Brooks Garden Design
Foto © Clive Nichols /BB Brooks Garden Design
Foto © Clive Nichols /BB Brooks Garden Design
Foto © Clive Nichols /BB Brooks Garden Design

En el jardín se crearon diferentes espacios, que incluyen un patio-jardín de rosas, el jardín blanco rodeando la piscina o un patio con helechos y hostas en macetas. Las borduras se llenaron de color, donde predominan el azul y el rojo, con numerosas especies de plantas vivaces, rosales y arbustos. No falta un jardín de flores de corte, verduras y hortalizas; y una pequeña pradera de flores silvestres. Pero la amplia terraza que crearon en el jardín me pareció una verdadera maravilla.
Una terraza para disfrutar al fresco

En 2017 se publicó un artículo sobre este jardín en la edición de julio de la revista de jardinería británica The English Garden. En el citado artículo, con texto de Annette Warren y fotografías de Clive Nichols,  se indicaba que una de las principales exigencias de Bárbara y Stephen era crear una amplia terraza dentro del jardín y cerca de la casa. Y lo hicieron, ya lo creo que sí. Construyeron un patio de piedra rodeado de fronteras estilo pradera. Una zona separada, pero bien integrada, para disfrutar, estar al fresco, comer… un pequeño paraíso, diría yo, a juzgar por lo que puede apreciarse en las imágenes. Esa terraza forma parte de la renovación que hicieron en 2015.
Las puertas francesas rodeadas de lavanda están adornadas por la rosa trepadora de color rosa pálido ‘The Genorous Gardener’. El patio empedrado actúa como una extensión de la sala de desayunos y es un lugar ideal para cenar al aire libre, rodeado de bordes estilo pradera que caen sobre las losas.


Foto © Clive Nichols /BB Brooks Garden Design
Entre las especies que se incorporaron en ese espacio se incluyen Lavandula, Nepeta recemosa‘Walker’s Low’; Allium cristophii, Salvia ‘Royal Bumble’; Erysimum ‘Bowles’s Mauve’ que prosperan a pleno sol. Bajo los perales de flor crecen las plantas típicas de jardín estilo cottage, como Alchemilla mollis; Astrantia major ‘Penny’s Pink’ y Astrantia ‘Roma’.  En rosa pálido, Rosa ‘Eglantyne’. También aparecen puntos de color naranja que aporta Geum ‘Prinses Juliana’, que ofrecen un buen contraste con el azul intenso de Geranium‘Rozanne’ y Erigeron karvinskianus. La estructura se crea con bolas de boj (Buxus sempervirens).
El jardín abre las puertas al público dos días cada verano, dentro del programa de jardines abiertos (Open Gardens) que organiza anualmente el National Gardens Scheme (NGS). Este año no ha podido ser debido a las restricciones por la COVID-19. Las visitas también suelen estar disponibles previa cita para grupos de diez o más de mayo a julio y en septiembre, pero supongo que este año tampoco será posible.

Foto © Clive Nichols /BB Brooks Garden Design


PUEDE INTERESARTE
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest