arte floral Navidad

Inspiración naturalista en los bordados y arreglos florales de Zita Elze

Zita Elze, diseñadora de interiores y de jardines, es la creadora del primer “floral embroidery”, o lo que es lo mismo, bordado floral en el diseño de moda.


Su reconocimiento vino cuando presentó, en el festival Chelsea Flower Show del año 2009, un vestido creado a base de herbáceas (Xerophyllum tenax, Briza máxima) y alguna que otra hoja de helecho. Aunque, lo que realmente llamó la atención y se convirtió en el punto focal de ese diseño, fue el bordado floral que incorporó a lo largo de la línea del cuello y escote; la cintura y los puños, creando auténticas joyas con flores. La línea de vestidos de novia de su Colección “floral embroidery” despegaba.

Floral embroidery
El diseño de su bordado floral fue admirado, aplaudido y premiado en ese festival. Numerosos artículos de prensa dieron buena cuenta ello. Además, la imagen de ese vestido hecho íntegramente con material vegetal ha dado mil vueltas por las redes sociales durante estos últimos años.
Los corpiños florales se iban convirtiendo poco a poco en un signo de distinción que reconocía su original forma de trabajar. Al poco tiempo, la técnica utilizada por Zita Elze, basada en el impresionismo pictórico del siglo XIX, sirvió de inspiración a un gran número de artistas florales y diseñadores de moda que, posteriormente, incorporaron el bordado floral en sus trabajos.

Su musa, la Naturaleza
Tiene varias líneas de trabajo que incluyen, aparte de su colección de vestidos de novia, diferentes arreglos para diseño de interiores y, además, dirige una escuela de diseño floral ubicada en su tienda de Kew, barrio de Richmond upon Thames, en el sudoeste de Londres, conocido por ser la sede de los Reales Jardines Botánicos de Kew. Pero, de todo su trabajo como artista floral, me interesa destacar su inspiración naturalista, que ha dejado un sello inconfundible en sus diferentes composiciones.  
Zita Elze estudió Diseño de Interiores en la Escuela de Diseño KLC (KLC School of Design) y Diseño de Jardines en la Escuela de Diseño Inchbald en Londres (Inchbald School of Design). A su formación académica, tenemos que unir la experiencia vivida durante su infancia en la hacienda que tenía su abuelo en el estado de Bahia (Brasil) y su capacidad de interpretar determinados valores que la naturaleza nos ofrece. Todo ello se traduce en una forma de expresarse a través de sus diseños que casi llega al corazón. Son arreglos llenos de creatividad, sensibilidad e imaginación, teñidos de sutiles tonos y en los que parece querer destacar las cualidades y calidez de la luz natural.

El resultado es tan inspirador y exquisito, que te atrapa en ese universo del que ella parece no querer escapar, y que está tan próximo a la naturaleza. Hace unos días mostraba algo de su trabajo al hablar de las coronas de Navidad. Ahora comparto otras imágenes que podrían ser representativas de su forma de combinar diseño y naturaleza en sus arreglos. Una delicia. 

Fotos ZITA ELZE © Julian Winslow

Pin It on Pinterest