Un espectáculo que trajo muchas ideas inspiradoras para los espacios verdes en la ciudad, incluidos los rincones urbanos más pequeños. Plantas tropicales y suculentas, terrarios, paisajismo acuático, instalaciones florales, macramé y hasta macetas impresas en 3D, además de charlas y talleres para familiarizarse con la jardinería urbana.
El RHS Urban Garden Show es uno de los festivales que organiza anualmente la Real Sociedad de Horticultura británica (RHS), en este caso en Londres. El espectáculo se celebró el pasado fin de semana en el RHS Lindley y RHS Lawrence Hall, en Westminster.


Aunque a simple vista pueda parecernos que todo está ya visto y sabido, siempre encontraremos alguna novedad que nos haga pensar en algún cambio en nuestra particular jungla urbana

En la presente edición , algunos viveros especializados exhibieron plantas tropicales, flores de temporada y bulbos de flores de primavera adecuados para su uso en viviendas urbanas, ya sea para un apartamento, un balcón, un pequeño patio o una ventana.


Junto a esa oferta exótica de orquídeas, helechos, tillandsias y otras plantas tropicales, no podía faltar una gran variedad de plantas suculentas. En este caso, el popular mercado Green Rooms Market de Peckham, Londres, se trasladó hasta Westminster para reunir allí los principales negocios botánicos de Londres que venden cactus y suculentas, terrarios, macramé e, incluso, macetas impresas en 3D. 

Macetas blancas para plantas de interior impresas en 3D


Para dar espacio a una de las nuevas tendencias en jardinería de interiores, el aquascaping o paisaje acuático, se presentó una exhibición de jardinería submarina –A World of Aquascapes– y organizaron talleres, donde los visitantes podían aprender a crear sus propios paisajes en miniatura sumergido usando plantas acuáticas. No tengo muy claro que me guste mucho esta práctica jardinera, pero, para gustos los colores.
aquascaping o paisaje acuático
El toque de originalidad lo ofreció un jardín lleno de flores brillantes y follaje fluorescente, bautizado con el nombre de ‘UV Garden’, es decir, un jardín ultravioleta. Es un concepto que pongo en la lista de cosas que tengo que pensar si realmente me gustan o no. De momento, no me gusta nada, claro que solo lo he visto en fotos y, por lo tanto, tal vez no sea una opinión con mucho fundamento.


colores ultravioleta en orquídeas y otras plantas de interior colgantes
Lo que sí me ha gustado, y mucho, es el diseño floral creado por Zita Elze, artista floral residente en Londres de la que he hablado en otras ocasiones. Me encanta su trabajo y, en este caso, tampoco me defraudó el resultado de su exploración de la sostenibilidad urbana, en su creacion vertical, Greening the Dream, inspirado en la vida en la ciudad en el siglo XXI y donde las flores y follaje cubren un muro de 4 m x 3 m.


Muro vertical lleno de flores
Junto a las exhibiciones de plantas y complementos, hubo muchas charlas creativas y talleres diseñados para ayudar, a todos los que quisieran participar, a familiarizarse con la práctica de la jardinería urbana. De este modo, algunos asistentes pudieron aprender cómo cuidar las plantas de interior tropicales; hacer arreglos de Navidad en casa a partir de objetos obtenidos en el jardín; crear su propio paisaje acuático en miniatura; hacer coronas de flores, etc.

Y, como siempre, unas imágenes que nos ayuden a ponernos en situación y fijarnos en pequeños detalles que pueden despertar nuestra curiosidad y llevarnos a sugerentes ideas para vestir el interior del hogar en clave de verde.
Salón con alfombra y plantas de interior
Suculentas en macetas de cemento
Macetas de cemento pequeñas para interior cuadradas, cilíndricas y otras formas
Tillandsias y ánforas
Terrarios pequeños con plantas suculentas
Terrarios con plantas suculentas
Terrarios con tillandias y plantas del aire
Kokedamas con olivos


PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest