Arte Instalaciones Land Art

Instalaciones artísticas y biodiversidad. Concave Room for Bees

Está hecha con mucho arte, pero no es una exhibición floral, sino una instalación de arte vivo que tiene como objetivo facilitar el hábitat apropiado para atraer mariposas, abejas y otros polinizadores en riesgo.
Las instalaciones artísticas pretenden crear una experiencia visual, incorporando cualquier medio, aunque en numerosas ocasiones priman los materiales naturales. Solemos referirnos a ellas como Land Art cuando esas intervenciones se realizan en espacios abiertos incorporando el paisaje.
Ese arte casi siempre lleva implícito un mensaje y en numerosas ocasiones pretende llamar la atención del espectador acerca de algún problema sin resolver, que en el ejemplo que traigo hoy se refiere a la crisis ecológica y muy especialmente al declive de los polinizadores como consecuencia de la destrucción de los ecosistemas urbanos. 
 
La artista de 72 años Meg Webster ha utilizado el mundo natural en sus trabajos desde principios de los años 70.  Su último proyecto, titulado Concave Room for Bees (algo así como sala cóncava para abejas) se ha instalado en el parque de esculturas conocido como Socrates Sculpture Park, un espacio para grandes instalaciones al aire libre creado a mediados de la década de los 80 por un equipo de artistas y activistas locales en Queens, el distrito metropolitano (borough) más grande de los cinco que, desde 1898, constituyen la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
Concave Room for Bees  •  Socrates Sculpture Park
 
En esta instalación, Webster ha creado una especie de sala cuyos muros tienen 1,80 metros de alto y forman un círculo de 21 metros de diámetro.
 
Toda la estructura se ha cubierto con 230 metros cúbicos de tierra fértil y 1.000 plantas individuales de 40 especies diferentes. El resultado es un micro sistema; un tapiz vivo en el que las plantas florecen creando una composición cromática que va cambiando con el paso del tiempo. Pero ella no quiere que la instalación se vea como una mera exhibición floral, puesto que su intención no es otra que la de llamar la atención de quienes acudan a ese parque, sobre la urgente necesidad de poner remedio al actual declive ecológico.
 
La instalación se inauguró el año pasado y finaliza el próximo lunes, 13 de marzo. Lo mejor de todo es que, una vez desmantelada su estructura, será extendida como una nueva capa de tierra vegetal en el mismo parque donde se creó (Socrates Sculpture Park). 

Pin It on Pinterest