Chelsea 2016 Chelsea Flower Show Iris Plantas Chelsea RHS Show

Nuevos cultivares de Iris que se verán en Chelsea Flower Show 2016

Seguimos preparando el terreno para lo vendrá este año en el festival de plantas y jardines, Chelsea Flower Show, en Londres y continuamos con las plantas. En esta ocasión se trata de las novedades que se presentarán en lo que se refiere a cultivares dentro del género lris

Algunas descripciones de los Iris

 
Antes de mencionar esos cultivares de Iris de jardín (cultivares de Iris germánica, conocidos como Iris barbados), conviene tener en cuenta aspectos como la floración, que puede ser temprana, media temporada o tardía.  Entre la floración de las variedades más tempranas y las más tardías pueden transcurrir 5 semanas. 

Generalmente, en las zonas más templadas las variedades tempranas comienzan a florecer alrededor del 10 de Mayo, dependiendo si la primavera fresca o calurosa, la floración puede adelantarse o retrasarse algunos días. 

Así mismo, no está de más saber que el tamaño del lirio se mide del tallo al final de la flor y que a la hora de describir la planta se suelen utilizar estos términos:
 
Pétalos: la parte de arriba de la flor; cada flor tiene 3 pétalos.
 
Sépalos: la parte de abajo de la flor; cada flor tiene 3 sépalos.
 
Barbas: son unas excrecencias de pelos unicelulares  creciendo arriba de los sépalos; de muchos colores distintos según las variedades , las barbas constituyen un elemento decorativo.
 
Estilos: son visibles entre los sépalos y pueden constituir un elemento decorativo.
 
Bohordo: Tallo herbáceo sin hojas que sostiene las flores. Según la categoría, el tamaño del bohordo varía entre 15 cm y 1,20 m.
 
Ramificación: La ramificación del bohordo debe ser regular para que cada flor se pueda abrir correctamente.
Sustancia: Se refiere a la textura de los pétalos y sépalos. Contribuye a la robustez de la flor.
 
Rizoma: parte carnosa y subterránea de la planta que le permite resistir durante el invierno.
 
Siembra:  Se obtienen las nuevas variedades a partir de semillas después del cruce. También se usa para nombrar las variedades todavía no registradas.
 

 Nuevos cultivares de Iris en Chelsea Flower Show 2016

 
Iris ‘Comme un Sourire’
Pétalos erectos rosa claro teñido de albaricoque. Anchos sépalos de centro blanco pero con ancha orla amaranta. Barbas espesas color mandarina. Buena sustancia y excelente ramificación.

Iris ‘Comme un Sourire’
Lirio grande  (80 cm) Floración de media temporada a tardía.


Iris ‘Fascinant’
Pétalos crema ampliamente teñidos con amarillo limón. Sépalos púrpura morado tornándose lavanda intenso bajo las barbas amarillo de oro con puntas blancas; una orla lavanda clara de 2mm viene completar el conjunto inédito de origen complejo.

Iris ‘Fascinant’
Lirio grande  (80 cm) de temprano a media temporada. 


Iris‘Libellu Jaune’
Considerado el mejor lirio amoena amarillo existente, por el contraste deslumbrante que ofrece: pétalos blanco puro y sépalos medio horizontales, orlados con pequeñas ondulaciones de un amarillo dorado purísimo, fortísimo y perfectamente liso. Barbas naranja claro. Excelentes bohordos bien ramificados.

Iris ‘Libellu Jaune’
Lirio grande (85 cm) Floración de temprana a tardía.


Iris ‘Pesselières’
Se bautizará en mayo de 2016 en honor del castillo de Pesselières. Es descendiente de ‘Magnétisme’ y ‘Ciel Gris sur Poilly’. Pétalos blanco casi gris y sépalos espesos y redondos, medio horizontales, de un rojo violáceo aterciopelado. Barbas bronce. Bohordos bellísimos, firmes y bien ramificados (promedio de 8 capullos).

Iris ‘Pesselières’
Lirio grande(90 cm) Floración de media temporada a tardía


Iris ‘Si Tendre’
Hermano de siembra de ‘Tapis Rouge’ (Cayeux 2016) pero totalmente distinto con sus agradables tonos pastel. Pétalos beige rosado clarísimo. Anchos sépalos ondulados, lavanda rosa pálido de gran corazón blanco. Barbas naranja clara.

Iris ‘Si Tendre’
Lirio grande  (80 cm). Floración de temprana a media temporada


Iris ‘Terre à Silex’
Pétalos blancos con fino ribete color berenjena, sépalos morado púrpura casi negro y luminosa barba rojo tostado que destaca sobre una playa blanca estriada con púrpura oscura. Numerosas flores (de 9 a 11) onduladas y tornasoladas.

Iris ‘Terre à Silex’
Lirio grande(85 cm). Floración de media temporada.
 
 
Y hasta aquí las variedades de jardín de Iris que tienen un denominador común: se presentan por primera vez este año en Chelsea Flower Show o en el mercado inglés y, de paso, las disfrutamos, de algún modo, nosotros. También publiqué un anticipo de otros cultivares de plantas que se verán en esa feria en este enlace y puede que os interese el artículo que publiqué el año pasado: Iris Benton rescatados por Sarah Cook o, en general, las plantas en diferentes ediciones.
Fotos e Información: Iris-Cayeux y RHS

Chelsea Flower Show 2016

Pin It on Pinterest