Chelsea 2019 Chelsea Flower Show Ferias y Eventos Festivales Jardín RHS Show

Jardín de Helen Elks-Smith en Chelsea: agua, plantas y techo verde

Su inspiración para este jardín provino de los manantiales naturales y el agua que aún se usa en el proceso de destilación de la ginebra en Falls Farm, la granja de la marca patrocinadora. 

La diseñadora de jardines británica Helen Elks-Smith ha interpretado ese proceso creando una serie de complejos juegos de agua, que fluye por todo el jardín, aparece y desaparece y crea arcos y arroyo suaves que manan silenciosamente a través del espacio. Un guiño, dicen, a la obra maestra del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright conocida como la Casa de la Cascada (Fallingwater).

Hoy nuestra particular visita a la presente edición Chelsea Flower Show nos lleva a un jardín de exhibición patrocinado por una destilería de ginebra, Warner’s Distillery, diseñado por Helen Elks-Smith y construido por el paisajista Dan Riddleston (Bowles & Wyer).  
El jardín ha obtenido una medalla de plata dentro de su categoría (Show Garden) y tengo que reconocer que su diseño y ejecución sorprende más, a medida que te detienes a descubrir sus detalles. Todo un complejo proceso en el que también han participado varios artistas y artesanos independientes.
El centro del diseño es un impresionante patio protegido que hace referencia al entorno de Falls Farm, el corazón de la destilería de ginebra Warner’s Gin Distillery en la zona rural de Northamptonshire.


Con énfasis en el plano horizontal, Helen Elks-Smith ha diseñado el jardín en cuatro secciones separadas que se combinan a medida que lo recorres. En su centro, el jardín cuenta con un pabellón de paredes de piedra seca con dos grandes techos en voladizo, que se corona con un techo verde.


Elementos destacados del jardín
Agua
En el centro del jardín hay un pabellón, donde el agua fluye hacia abajo a través de una serie de aletas de cobre, que imita el proceso de destilación de la ginebra.  El agua entra y sale de las paredes creando arcos y arroyos suaves antes de desaparecer en el suelo. Todo un complejo proceso que la diseñadora explicó en su día:
“En el centro del jardín hay un pabellón con canales poco profundos o «arroyos» que corren a través de sus techos, desde donde el agua caerá hacia la pared de abajo antes de desaparecer y luego volverá a aparecer hacia abajo, donde fluirá desde la pared sobre cantos rodados y césped. En el centro del pabellón, he diseñado una chimenea, donde el agua correrá a través de una cadena de aletas de cobre, desaparecerá en un contenedor de cobre en la base y fluirá de una pared hacia un canal de piedra revestido de cobre. Todo esto hace que la trayectoria del agua sea bastante dramática e incluso un pequeño cambio en la altura o la textura puede afectar el movimiento y el sonido que crea”.

Piedra
El pabellón central en el jardín, así como el abrevadero y los escalones en el jardín, han sido seleccionados a mano en una cantera de Lincolnshire. El equipo de Dan Riddleston ha construido el muro de piedra seca, y está inspirado en la abundancia de hermosos muros de piedra seca de la zona y en los alrededores de Falls Farm.
Vidrio
El pabellón central también alberga paneles de vidrio hechos a mano, diseñados y creados por la artista Wendy Newhofer. Los paneles presentan un tinte azul creado a partir de cobre que reacciona con el vidrio, inspirado en el proceso de destilación de las ginebras que tiene lugar en la granja de la marca patrocinadora.


Iluminación
Se diseñó un esquema de iluminación para garantizar que, en los días más grises de la feria, y en las noches, el jardín siempre se vea con la mejor luz. Esto ha permitido ver y apreciar detalles más pequeños, como los paneles de vidrio, en cualquier circunstancia.


Mobiliario / Espacio social
Una mesa y bancos hechos a manosirven para crear un espacio dentro del jardín que permite socializar con la familia o los amigos. Diseñado y construido a mano por un carpintero de Derbyshire, Jack Badger, las líneas limpias de la mesa equilibran a la perfección el fondo del pabellón amurallado de piedra seca, y le dan un toque moderno a la floración del jardín.


Plantas
Helen Elks-Smith ha elegido plantas que proporcionan buenos hábitats y fuentes de alimento para los polinizadores. Muchas especies son nativas del área local (en Northamptonshire).
Ha plantado un césped de flores silvestres, inspirado en el entorno natural de Falls Farm, el hogar de la destilería, que crea el efecto de una pradera; y una franja de setos nativos, sostenida por helechos y gramíneas, rodean el pabellón.

El techo verde sobre el pabellón se ha creado a base de sedums, euforbias y tomillo. En la parte delantera del jardín, un borde lleno de lavanda, romero, santolina, iris y alliums se ve salpicado por montículos de tejo nativo, cuyo follaje denso y oscuro interrumpe la siembra más suave.
Poco más voy a añadir, porque creo que las imágenes son suficientemente elocuentes. Un espacio pensado para recordar cómo es el proceso de la destilación de la ginebra, pero también para hacer vida social y disfrutar del paisaje creado más allá. 

fotos 

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest