Ferias y Eventos Festivales Jardín Festivales plantas RHS Show RHS Tatton Park Tatton 2018

Un jardín con plantación ‘espumosa’ ganador en RHS Tatton Park

‘JW Lees: From Hop to Glass’. Diseño: Leon Davis •• RHS Flower Show Tatton Park 2018 •• © RHS / Neil Hepworth
Moler la malta, maceración, filtrado, cocción, centrifugado, enfriamiento, fermentación, comercialización, consumo… No cabían todos esos conceptos en este jardín de exhibición, pero su diseñador representó todo lo que rodea a la industria cervecera con una propuesta simple y “espumosa”, a base de herbáceas vivaces y gramíneas ornamentales que rodean un diseño circular.  

El jardín que Leon Davis ha presentado en la actual edición del festival RHS Flower Show Tatton Park, tiene como patrocinador a la fábrica de cerveza británica JW Lees, que este año celebra su 190 aniversario. El tema del jardín tenía que inspirarse en la industria cervecera.  
El diseño y ejecución del jardín, titulado JW Lees: From Hop to Glass, ha obtenido una medalla de oro y el reconocimiento como mejor jardín (Best in Show) dentro de su categoría (Show Gardens).  

Las plantas (y la espuma)

La plantación está parcialmente enmarcada por pantallas de vidrio de forma cónica. Las gramíneas ornamentales evocan la cebada y el trigo. Entre ellas se intercalan plantas vivaces en tonos rojo oscuro y ámbar. Este esquema de plantación naturalista y “espumosa” que rodea el diseño circular incluye plantas como Astrantia major‘Claret’, Achillea ‘Terracotta’, Sanguisorba officinalis ‘Red Thunder’, Molinia caerulea subsp. Caerulea ‘Heidebraut’ y Deschampsia cespitosa ‘Goldtau’. En el marco estructural del diseño no podía faltar un árbol, en este caso un cerezo tibetano (Prunus serrula var. tibetica), un pequeño árbol ornamental de hojas pequeñas, con impactante corteza de color rojizo, como la caoba pulida, y flores blancas en primavera.  
© RHS / Neil Hepworth
© RHS / Neil Hepworth
© RHS / Neil Hepworth
(En construcción) ‘JW Lees: From Hop to Glass’. Diseño: Leon Davis •• RHS Flower Show Tatton Park 2018 •• Foto: Leon Davis Design
El jardín y la industria cervecera

Integrado dentro de la plantación, aparece un riachuelo a nivel del suelo que fluye entre rocas que simulan ser granos de cebada siendo molidos durante el proceso de malteado.
En el centro, el pavimento en forma geométrica hace referencia a las baldosas victorianas. El material utilizado es es Woodkirk Sandstone un tipo de piedra arenisca de grano fino y muy duradera originaria de Yorkshire. El contorno en forma hexagonal pretende hacer un guiño a la composición química de la planta de lúpulo (Humulus lupulus).


© RHS / Neil Hepworth
© RHS / Neil Hepworth

Pero no solo se representa la elaboración de la cerveza en este jardín de exhibición. Un banco curvo de madera pretende recrear un lugar de encuentro, lo que podría ser un pub donde tomarse una buena pinta de cerveza. La atmósfera acogedora se crea con la chimenea de leña y algunos detalles en bronce.

En fin, que, con tanta ambientación, creo que voy a poner una cerveza en la nevera y esta noche celebro que me ha gustado mucho este jardín ganador y sus espumosas plantas. Mientras se enfría, voy a echar un vistazo a otras plantas, jardines y detalles inspiradores que se están viendo en RHS Flower Show Tatton Park 2018.
(En construcción) ‘JW Lees: From Hop to Glass’. Diseño: Leon Davis •• RHS Flower Show Tatton Park 2018 •• Foto: Leon Davis Design

Pin It on Pinterest