Arts & Crafts Jardines jardines casi privados Jardines holanda topiaria

Jardines casi privados. Jardín Fancrever Höfke en los Países Bajos

Un jardín alargado muy bien resuelto. Fancrever Höfke en los Países Bajos
Al entrar en la calle Groenstraat, nadie puede adivinar que allí se esconde un jardín cargado de romanticismo, un jardín que no se puede imitar porque son los detalles los que le otorgan personalidad.
 
Esa calle está situada en Sibbe-IJzeren, una aldea en la ciudad de Valkenburg, dentro de la provincia holandesa de Limburgo y una de las doce provincias que conforman el Reino de los Países Bajos. En el sureste de la provincia se halla el monte Vaalserberg (321 m), el punto más elevado del país. En su cumbre confluyen las fronteras de los Países Bajos, Bélgica y Alemania.
Jardines casi privados •  «Fancrever Höfke»
Una vez ubicados y antes de llamar a la puerta, puesto que se trata de una propiedad privada, tenemos que saber que el jardín «Fancrever Höfke» pertenece a la familia Nothermans; que tiene una superfie de 1400 m2 y que la parte más sorprendente del jardín se descubre, una vez dentro, en la parte trasera de la propiedad, lo que aumenta el suspense y, por ende, el encanto.
 
Un jardín alargado dividido en 7 habitaciones
El jardín es alargado, con 110 metros de profundidad y 12,5 metros de ancho. Esa visión longitudinal se ha resuelto creando una estructura formal con 7 habitaciones que se separan por setos de boj (Buxus) y tejo (Taxus).

Las 7 zonas de jardín ofrecen diferentes ambientes y especies, desde plantas inusuales a plantas de sombra (Dicksonia, Hostas, Equisetum, Podophyllum, syneilesis aconitifolia) o plantas mediterráneas dentro del jardín mediterráneo (Agapanthus y Soleirolia); árboles frutales, huerto y coloridas vivaces. Entre Verbena bonariensis, dalias y hortensias se alternarán numerosos objetos de artesanía creados a base de marga, un plato fuerte en el jardín. Las tijeras de podar hacen su trabajo, recortando setos que ofrecen muy diversos elementos a base de topiaria
Artesanía con marga caliza
La marga es un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de calcita y arcillas, con predominio, por lo general, de la calcita, lo que le confiere un color blanquecino con tonos que pueden variar bastante de acuerdo con las distintas proporciones y composiciones de los minerales principales. Se utiliza principalmente para la fabricación de cementos. Algunas tienen interés en balneoterapia. Pero en esa zona, la marga ha sido desde tiempos inmemoriales, la piedra caliza por excelencia, teniendo numerosos usos a lo largo de la historia.
Esa tradición llevó a los propietarios a realizar numerosos objetos de artesanía a base de marga que dan vida a las diferentes áreas del jardín. Parece que lleven ahí toda la vida, que la vegetación ha crecido a su alrededor para realzarlas. Los ojos se escapan, sin querer, a ellas, para después ver que plantas han crecido a su alrededor.
Un jardín con elementos artesanales; con diversas especies de plantas y una estructura muy bien resuelta, cuyo eje divide la propiedad ofreciendo una magnífica vista. La guinda, ese práctico invernadero que conoce muchos secretos de sus moradores. 
El jardín se puede visitar, previa cita. Más información en su sitio web. Mientras tanto, vamos a ver las imágenes, cortesía de Sergey Karepanov, realizadas el pasado mes de octubre. Una jardín «casi privado» para unir a la interminable lista de visitas pendientes.

Pin It on Pinterest