Lo más significativo de estos jardines es el hecho de haber nacido para convertirse en un espacio para uso y disfrute de los trabajadores. Pero si queremos conocer su origen, habría que trasladarse hasta el siglo XVI, al menos para conocer el origen de una de las partes que integran lo que en la actualidad se conoce como Kilver Court, en Shepton Mallet, Somerset (Reino Unido), concretamente la Casa Grande (Great House).

Desde entonces hay una larga historia, con terratenientes como protagonistas y propietarios, y un edificio histórico que ha tenido diferentes usos a lo largo de los años. La industria de lana, una famosa bebida espumosa y, en la actualidad, la conocida firma de artículos de cuero Mulberry.

Jardine’s Park and Vegetable Gardens

En 1800 aparecen los jardines en Kilver Court, conocidos entonces como Babycham Gardens, jardines que, en cierto modo, hacen sombra a la gran casa. Fueron creados por uno de los propietarios del edificio, Ernest Jardine, entonces diputado por East Somerset. Eso fue a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Al imponente edificio histórico le acompaña a partir de ese momento un espectacular jardín que tiene como telón de fondo el viaducto de Charlton construido para el ferrocarril de Somerset.

Se pretendía con esos jardines crear un entorno agradable para los trabajadores de la fábrica. Eran para su uso y disfrute, incluso, hubo asignaciones para que pudieran cultivar sus propios alimentos.

Los jardines se restauraron en la década de los 60 del siglo XX, cuando la familia Showering, entonces propietaria, encargo a George Whiteleg recrear el jardín de rocas con el que había ganado un premio en Chelsea Flower Show. El jardín lo completan las fronteras de herbáceas y un parterre formal.

Precisamente el proceso de rediseño de la frontera de 100 x 5 metros situada detrás del icónico viaducto de Charlton se realizó entre septiembre de 2016 y junio de 2017, ya que había crecido fuera de control y necesitaba una revisión. Se vació y se eliminaron más de 50 carretillas de raíces. Luego, el desafío fue replantarla con más de 1.000 plantas correspondientes a cientos de variedades diferentes y siguiendo el esquema de siembra colorista diseñado por Roger Saul, donde el follaje es la característica predominante, en lugar de la floración, con tonos que van del oro a verdes medios y verdes oscuros, hasta los rojos y morados, terminando con azules plateados y blancos.

Roger Saul y Kilver Court

En la década de los 90, Roger Saul, fundador de la conocida firma de artículos de piel, Mulberry, se hace cargo del jardín. En la actualidad, aunque Roger Saul ha dejado la firma, mantiene la propiedad del jardín y edificio (Great House). Un jardín secreto que estuvo cerrado al público durante años y que en 2008 volvió a abrir sus puertas.

Hoy vamos a ver los Jardines Secretos de Kilver Court, en Somerset. Las compras en ese centro comercial y de ocio lo dejamos para otra ocasión… Pero volveremos, porque hay más cosas interesantes que descubrir en ese lugar y tienen nombre de plantas.

 Fotos Kilver Court Designer Village

Pin It on Pinterest