Jardines de rosas RHS gardens RHS Rosemoor Rosas

Jardines de rosas en RHS Garden Rosemoor

Shrub Rose Garden – RHS Garden Rosemoor | Foto © RHS / Jason Ingram
Rosemoor, uno de los cinco jardines botánicos bajo la tutela de la Royal Horticultural Society (RHS), se ha hecho especialmente famoso por sus dos rosaledas: Shrub Rose Garden, un jardín plantado con rosas antiguas tradicionales mezcladas con rosas arbustivas modernas; y Queen Mother’s Rose Garden, donde destacan las rosas modernas, con una importante colección de híbridos de té y floribundas. En total, se cultivan más de 200 variedades de rosas.

No es la primera vez que hablo de alguno de los jardines temáticos de RHS Garden Rosemoor, en Devon, un condado no metropolitano del suroeste de Inglaterra. He disfrutado mostrando los colores estivales en el llamativo Hot Garden. También lo hice al mostrar el Mediterranean Garden, un jardín que lograron, a pesar del clima de esa zona, gracias a una correcta selección de especies vegetales. 

Pero hay más espacios ajardinados en Rosemoor, y hoy quería detenerme en las dos rosaledas: Shrub Rose Garden y Queen Mother’s Rose Garden.
 
Queen Mother’s Rose Garden – RHS Garden Rosemoor | Foto © RHS / 
 
En primavera, antes de que la rosas hagan acto de presencia, las flores de muscaris, narcisos y Camassia es lo que se ve mejor en esos dos jardines. Pero al llegar el verano, las rosaledas se llenan de vida gracias a unas coloridas y en muchos casos perfumadas rosas cuyos cultivares fueron especialmente elegidos por su crecimiento vigoroso y su resistencia a enfermedades, como la temida mancha negra del rosal producida por el hongo Diplocarpon rosae, ya que el clima cálido y húmedo de la zona las hace susceptibles a esa enfermedad. 
En total, se cultivan más de 200 variedades de rosas. Al crear estas rosaledas se tuvo en cuenta que las rosas prefieren un suelo pesado, pero que no les gusta que esté encharcado, por lo que fue necesario drenar el suelo de arcilla pesada de Rosemoor antes de plantar los rosales. Para ello, colocaron tuberías de desagüe y agregaron mucha materia orgánica con el fin de mejorar el suelo.
Shrub Rose Garden


Este jardín de rosas arbustivas está plantado con variedades de rosales antiguos (los que se originaron antes de que apareciera el primer híbrido de té en 1867) de los grupos alba, damascenos y musgosos; y rosales silvestres -gallica- mezclados con algunas rosas arbustivas modernas.
 
Shrub Rose Garden – RHS Garden Rosemoor | Foto © RHS / Jason Ingram
 
Entre los cultivares de rosas antiguas en esta rosaleda destacan Rosa ‘Graham Thomas’, con flores amarillas; Rosa ‘Ballerina’, con abundantes flores rosadas con el centro blanco y ligeramente fragantes, en verano y otoño; Rosa ‘Golden Wings’, con flores individuales de color amarillo cremoso en verano y otoño; RosaMary Rose ‘Ausmary’, con rosas dobles y fragantes de color rosa intenso y RosaRosemoor ‘Austough’, con flores fragantes de color rosa pálido.
También destaca la belleza de Rosa‘Tuscany Superb’, un rosal silvestre del grupo gallica, formado por arbustos compactos y espinosos, aunque en este caso no es tan espinoso como los del grupo; con flores semidobles, muy fragantes y aterciopeladas, de color púrpura carmesí oscuro, en verano.
La temporada de floración extiende su interés gracias las clemátides plantadas entre las rosas trepadoras, como Clematis ‘Venosa Violacea’, con flores de color morado oscuro con estambres de color púrpura oscuro y blanco; y C. ‘Perle d’Azur’, con flores azul pálido con el nervio central de cada pétalo enrojecido cerca de la base. Otras plantas que pueden encontrarse durante el verano en esta rosaleda incluyen Lavandula stoechas, Stachys bizantina, Geranium sanguineum ‘Album’ e Iris ‘Braithwaite’.
Shrub Rose Garden – RHS Garden Rosemoor | Foto © RHS / Jason Ingram
Shrub Rose Garden – RHS Garden Rosemoor | Foto © RHS / Jason Ingram
Shrub Rose Garden – RHS Garden Rosemoor | Foto © RHS / Clive Nichols
Shrub Rose Garden – RHS Garden Rosemoor | Foto © RHS / Clive Nichols
Shrub Rose Garden – RHS Garden Rosemoor | Foto © RHS / Jason Ingram
Shrub Rose Garden – RHS Garden Rosemoor | Foto © RHS / Clive Nichols
Shrub Rose Garden – RHS Garden Rosemoor | Foto © RHS / Jim Wileman
Queen Mother’s Rose Garden


En la rosaleda Queen Mother se presentan cultivares de rosales modernos (conseguidos con posterioridad a 1867) que fueron elegidos por su aroma, estatura y gama de colores. De este modo, encontramos rosales arbustivos de flores grandes (híbridos de té) y con flores en racimo (floribunda) que forman una combinación muy atractiva junto a los rosales trepadores y ramblers.
Queen Mother’s Rose Garden – RHS Garden Rosemoor | Foto © RHS / Clive Nichols
 
Entre los cultivares de rosas arbustivas en esta rosaleda crecen variedades como Rosa Royal William ‘Korzaun’, rosal arbustivo de flores grandes (híbrido de té) de color rojo profundo, a menudo fragantes, en verano y otoño; Rosa Elina = ‘Dicjana’, otro híbrido de té con flores dobles en color amarillo pálido cremoso y centro en amarillo limón, en verano y otoño; Rosa‘English Miss’, rosal arbustivo con flores en racimo (floribunda) de color rosa pálido, a menudo fragantes, en verano y otoño; y Rosa Iceberg = ‘Korbin’, otra floribunda con flores dobles de color blanco en verano y otoño.
Los rosales trepadores y ramblers están representados por cultivares como Rosa ‘Sander’s White Rambler’, con cascadas de flores dobles y fragantes de color blanco a principios del verano; Rosa Chandos Beauty = ‘Harmisty’, un híbrido de té que puede alcanzar 1,20 m de altura, con flores de color crema con un toque de albaricoque pálido y muy perfumadas.
Además de las rosas, en este jardín florecen variedades de clemátides, como Clematis ‘Star of India’, con flores de color púrpura rojizo y Clematis viticella ‘Betty Corning’, con flores de color lila pálido.
Queen Mother’s Rose Garden – RHS Garden Rosemoor | Foto © RHS / Jason Ingram
Queen Mother’s Rose Garden – RHS Garden Rosemoor | Foto © RHS / Jerry Harpur
Queen Mother’s Rose Garden – RHS Garden Rosemoor | Foto © RHS / Guy Harrop
Queen Mother’s Rose Garden – RHS Garden Rosemoor | Foto © RHS / Clive Nichols
Queen Mother’s Rose Garden – RHS Garden Rosemoor | Foto © RHS / Jim Wileman
fotoS e información| RHS

PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest