Arte Fotografía fotografia jardines IGPOTY Kew Jardines jardines Alemania Jardines Históricos jardines IGPOTY

Los Jardines Herrenhausen a través de fotos premiadas en IGPOTY 13

Lars Gerhardts, ‘Morning Glory’ | IGPOTY 13

Capturar la belleza de los Jardines Reales de Herrenhausen, situados en uno de los parques más bellos de Europa, supone descubrir primero los tres estilos que se dan en esos impresionantes jardines, para, después, desvelar alguna escena evocadora capaz de representar su esencia.
Las fotografías premiadas en el apartado especial The Beauty of Herrenhausen Gardens de la presente edición del concurso internacional de fotografía IGPOTY (International Garden Photographer of The Year) nos van a permitir explorar esos jardines alemanes a través de algunos detalles buscados y capturados por los fotógrafos que lo visitaron el año pasado.
Los Jardines de Herrenhausen
El Palacio y los Jardines Reales de Herrenhausen deben su nombre a un distrito urbano de la capital de la Baja Sajonia, Hannover, donde se ubican.  
El Palacio Herrenhausen, antigua residencia de verano de la Casa Real de Hannover, fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora ha sido reconstruido y el punto central arquitectónico de los jardines ha sido recreado a su antigua gloria. En la actualidad, el palacio alberga un centro de congresos y un museo.
Los jardines, originalmente planeados como un lugar de placer para la corte real, fueron proyectados por la princesa Sophie von Hannover, consorte del Elector de Hannover, en 1666, y hoy cubren una superficie de 135 hectáreas.


Lars Gerhardts ‘Morning Perspective’

En realidad, los Jardines Herrenhausen(Herrenhäuser Gärten) están formados por cuatro jardines que se extienden juntos formando un todo, y donde la historia y la modernidad se unen: el Gran Jardín (Großer Garten), el Jardín de Montaña (Berggarten), y dos jardines paisajistas de estilo inglés (Georgengarten y Welfengarten). El conjunto está catalogado como «Niedersachsen Baudenkmal» (monumento de la herencia cultural de Baja Sajonia).
El Großer Garten (Gran Jardín) es uno de los jardines barrocos mejor conservados de Europa. Fue creado en un estilo francés bajo la dirección de Sophie von Hannover, quien en 1683 encargó al jardinero francés Martin Charbonnier que ampliara un jardín existente. Su diseño se ha mantenido prácticamente sin cambios durante siglos. Comprende 50 hectáreas de césped, setos, pasillos y estatuas dispuestos en estrictos patrones geométricos.
Peter Windeck, ‘The Great Fountain’

Una de las atracciones del Gran Jardín es la Gran Fuente, construida alrededor de 1700. Después de los problemas iniciales con el suministro de agua, arrojó su agua a 36 metros de altura en 1720. Los avances tecnológicos permitieron que, en 1856, el salto alcanzara los 56 metros. Ahora, el chorro puede alcanzar hasta 72 metros cuando no hay viento.
El Berggarten (Jardín de Montaña) es un paraíso para los amantes de las plantas, todo un jardín botánico. En 1666 se utilizaba como huerto para cultivar verduras y hortalizas, y como vivero donde cultivar plantas nuevas que posteriormente se incorporaban al Gran Jardín.


Ulrike Adam, ‘A Sea of Flowers’

En la actualidad alberga numerosas especies de plantas nativas y exóticas que prosperan y florecen en ese jardín botánico, incluida una de las mayores colecciones de orquídeas del mundo.
El Jardín de Montaña se divide en diferentes áreas, donde se presentan macizos de flores, majestuosos árboles, así como praderas de herbáceas perennes y gramíneas ornamentales que ofrecen su mejor cara a mediados y finales del verano. En los invernaderos siempre se pueden ver alrededor de 800 orquídeas en flor y plantas exóticas de todo el mundo. Durante más de 300 años, una avenida bordeada de tilos conduce al mausoleo de la Casa Real de Hannover.
El Georgengarten (Jardines de Jorge) es un idílico jardín paisajístico de estilo inglés con césped, arbustos, estanques tranquilos y puentes ornamentales. En su centro fue erigido el Templo Leibniz en 1935 en honor del científico Gottfried Wilhelm Leibniz.

Herle Catharina Saathoff ‘Leibniz Temple in Winter’

El Welfengarten (Jardines de los Güelfos) es el otro jardín paisajístico, cuya construcción comenzó en 1857. Antes de que se completara, Hannover fue anexionada por Prusia en 1866. En los años siguientes, el edificio se realizó en su forma actual. En la actualidad conforma los terrenos de la Universidad de Hannover, que utiliza el castillo de renacimiento gótico ubicado en el centro del jardín, Welfenschloss, como su edificio principal.
Todo esto es solo una pequeña aproximación a los Jardines Herrenhausen, pinceladas de lo que esconde este parque histórico, que solo pretenden que nuestro recorrido por las imágenes premiadas en este apartado especial de IGPOTY nos resulten algo más familiares.

IGPOTY 13 | The Beauty of Herrenhausen Gardens
La foto que ha obtenido el primer premio (en la portada) se titula Morning Glory y está hecha en el Georgengarten, uno de los dos jardines paisajistas. Su autor, el fotógrafo alemán Lars Gerhardts, captura una escena en la que el sol se alinea y baña suavemente el lago y el puente con una luz dorada, mientras que una figura distante también ayuda a atraer más la vista hacia la imagen.
“Lars ha demostrado gran paciencia y habilidad en esta escena bañada por el sol. Hay muchos elementos que despiertan interés, pero en última instancia, el ojo del espectador se dirige hábilmente hacia la silueta humana en el puente. La luz del sol se usó para intensificar los tonos de color de la imagen sin distraerla ”, eso es lo que dijo el juez principal Tyrone McGlinchey.
Marc Theis, fotógrafo luxemburgués y residente en Hannover desde 1977, ha obtenido el segundo premio con su fotografíaThe Bell Fountain (La Fuente de la Campana). Utilizó la fotografía de drones en su mejor momento y reveló un patrón aéreo que rodea la fuente de la campana y las cuatro secciones de “parterres en broderie” (el dibujo está totalmente desarrollado como en un bordado) en el Großer Garten, el Gran Jardín barroco.


Marc Theis, ‘The Bell Fountain’

El fotógrafo alemán Stefan Schulze ha conseguido el tercer premio con ‘Land of the Fairies’, una tierra de hadas que en realidad es el jardín estepario de Berggarten, el jardín de montaña, en una tarde de verano. Comenta que su fotografía es una interpretación de los paisajes de hierba seca y sin árboles de Europa y Asia. Las delicadas gramíneas (Stipa sp.) combinadas con plantas vivaces azules, como Perovskiaatriplicifolia, elevan el esquema de plantación. No fue algo fortuito. Necesitó algunas visitas para lograrlo porque se trataba, por un lado, de que las gramíneas ornamentales y las vivaces estuvieran en su mejor momento, y, además, atrapar la luz del atardecer adecuada. Esa luz al final brilló a través de las plantas, dándole a toda la escena esta atmósfera encantada de cuento de hadas que da nombre a su fotografía.


IGPOTY Stefan Schulze, ‘Land of the Fairies’

Y hay más imágenes. No falta la famosa Gran Fuente en el Gran Jardín, que en la fotografía aparece iluminada por la noche y parece estallar a través del dosel. Las diferentes combinaciones de plantación de vivaces, que proporcionaron una gran selección de tonos de color otoñales, también han quedado registradas en otras fotografías. El cálido resplandor de luz en uno de los pabellones del Großer Garten crea una encantadora atmósfera nocturna que ha quedado reflejada en otra imagen. Y, en un día de invierno, se ha capturado el Templo Leibniz ubicado en el jardín paisajístico Georgengarten.
No faltan detalles que aluden a pequeños moradores de esos jardines que tienen mucho que agradecer a sus plantas y sus flores. Un fabuloso recorrido por un histórico parque, donde algunos de sus jardines parecen haberse detenido en el tiempo para preservar sus valores y otros caminan a la vanguardia para explorar nuevas experiencias, pero todos avanzan al mismo ritmo y en la misma dirección.


Julian David, ‘Caretaker’
Ulrike Adam, ‘A Place to Dream’
Monika Windeck, ‘Morning Mist’
Franziskus Pfleghart, ‘Resting Place’
Peter Windeck, ‘Pavilion at Night’
Stefan Schulze, ‘Ornamental’
Herle Catharina Saathoff, ‘Magical Autumn Colours’
Lars Gerhardts, ‘Winter Wonderlans


Fotos e información  | IGPOTY

PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest