Arte Fotografía Jardines Francia Jardines Históricos Versalles

Los jardines del palacio de Versalles desde el aire en 11 fotografías

© Jeffrey Milstein
Las imágenes no nos permitirán apreciar pequeños detalles de las esculturas, estanques, fuentes o elementos como el callejón del agua de los jardines del palacio de Versalles. O tal vez sí. Pero lo que sí es seguro es que estas fotografías aéreas nos mostrarán con suma nitidez el Gran Canal o los bosques; dibujarán el trazado de los parterres y la cama de agua; y casi podremos contar los naranjos en las icónicas «cajas de naranjos» que se encuentran alineadas alrededor del Parterre de la Orangerie.

Publicidad
Hemos visto los jardines del palacio de Versalles de muy diversas maneras y todas resultan siempre igual de impresionantes. Hoy, mi propuesta viene de la mano de 11 fotografías capturadas el año pasado desde un helicóptero utilitario ligero Schweizer 300 (anteriormente Hughes 300). Las fotos las realizó Jeffrey Milstein, que entonces tenía 74 años de edad.

Jeffrey Milstein es un famoso fotógrafo profesional, diseñador gráfico y arquitecto estadounidense que ha ganado numerosos premios por sus fotografías de aviones y de fascinantes paisajes aéreos.
Desde el helicóptero, al que le han quitado la puerta lateral, captura fotografías con una cámara digital de ultra alta resolución. Gracias a una posición cuidadosa y su mano firme, produce imágenes de claridad excepcional que se centran en el diseño, el color y la simetría



En su portafolio no podía faltar una serie de fotografías aéreas de los jardinesque Luis XIV hizo construir como ornamento de su nuevo palacio de Versalles. Unos jardines que se convirtieron en el ejemplo más conocido y admirado del jardín formal del Barroco y que elevaron a André Le Nötre a la cima más alta del paisajismo y la jardinería.
El rigor geométrico, la simetría, los prolongados ejes y las inmensas perspectivas, y el dominio de la naturaleza como metáfora serán los rasgos principales de los jardines de Versalles, expresados en parterres, láminas de agua, bosquetes y fuentes escultóricas con un programa iconográfico en torno a Ápolo.
En la información que se facilita en el sitio web del Palacio de Versallesse comenta que, para permanecer legibles, los jardines deben replantarse aproximadamente cada cien años. La primera reimplantación tuvo lugar durante el reinado de Luis XVI y la segunda bajo Napoleón III. La última tuvo lugar tras las devastadoras tormentas de diciembre de 1999. Ahora, el jardín está completamente plantado y actualmente ofrece una apariencia juvenil, comparable a la experimentada por Luis XIV.
Así lo dicen y así lo muestran las imágenes aéreas que Jeffrey Milstein realizó en agosto de 2018. Unas fotografías aéreas que nos permiten observar los jardines de Versalles a gran escala, al tiempo que se aprecian diminutos detalles, y todo gracias al talento y excelente manejo de los últimos avances en tecnología fotográfica de este artista que también es aficionado a los aviones.

Pin It on Pinterest