Todavia recuperándonos del viaje a Canada, os embarco en un nuevo periplo. Dejad la maleta tal y como está porque nos vamos a Japón.
Hoy os quería hablar de la edición  2012 del Gardening World Cup Flower Show in Japan  en la que se han presentado,  bajo el lema  ‘Gardens for world peace’, proyectos de diseño de jardín creados por doce paisajistas de diferentes países,  entre ellos España, que permanecerán expuestos hasta el próximo 8 de octubre.

El pasado 28 de septiembre se entregaron los premios y el proyecto de Malasia, un diseño del paisajista Lim in Chong,  ha resultado ganador por su trabajo  ‘Eye to Eye’ , o lo que es lo mismo, ver el mundo a través de los ojos del otro,  para poder llegar a un punto de empatía que facilite la comunicación entre diferentes culturas, religiones, razas y afiliaciones políticas.
Su proyecto pretende simular la idea de paraíso, que los países de Oriente Medio siempre han asociado con  el jardín. Para escapar del ambiente hostil de esos países,  propone un diseño que ayude a simular un cambio de registro, una salida de ese infierno a través del agua y la vegetación, a través del jardín.
Hasta llegar a esa mirada ojo frente a ojo -que es la parte final del proyecto- Lim in Chong diseña una primera parte a través de un jardín seco. La segunda parte es la transición al jardín en sí,  y lo hace a través de un patio con jardín, donde hay una fuente que suministra el agua que fluye por cuatro arroyos.  Al final el enigma se resuelve en esa parte final del ojo frente a ojo,  representada por tres pantallas móviles con ‘ojos’ que nos conducirán a nuestro destino.  Es necesario que estén alineados para poder ver a través de ellos el jardín y, por lo tanto, el paraiso.
La idea es un sueño, y los jardines son para soñar. ¿no os parece?

Lista de premiados:
Best In Show 
Lim in Chong (Malasia)
Best Design
 Xanthe White (Nueva Zelanda)
Peace and Flowers Award 
 James Basson (Francia)
Golden Medal
 Lim en Chong, James Basson, Xanthe Blanca, Kazuyuki Ishihara (Japón), Hiroshi Terashita (Japón)
Silver Medal
 Jo Thompson (Francia), Gabino Carballo (España), Karen Stefonick (EE.UU.),
David Davidson y León  Kluge (Sudáfrica) 
Bronze Medal  
 Richard Miers (Inglaterra), Jihae Hwang (Corea del Sur), Haruko Seki (Japón)

Aquí podéis ver los 12 proyectos presentados: 

Pin It on Pinterest