botánica Patrimonio etnobotanico plantas útiles Universitat de Valencia

Joan Pellicer. Etnobotánica en la Comunidad Valenciana

Foto © Josep Manuel Alcañiz via Metode

«Una persona conocida, querida y respetada, un hombre comprometido con la naturaleza, un trabajador infatigable para dar a conocer nuestras plantas, montañas y lenguaje popular”


Joan Pellicer i Bataller | Etnobotánico

Así lo recuerdan desde el Ayuntamiento de Bellreguard, en la provincia de Valencia, su pueblo natal, donde este año le otorgarán, a título póstumo, el título de Hijo Predilecto de esa ciudad.  Considerado el naturalista más relevante en la Comunidad Valenciana, desde Cavanilles, Joan Pellicer tenía vocación de médico, y se formó como tal,  pero fue conocido por su labor como etnólogo y botánico.

Hoy he querido hacer una mención a Joan Pellicer i Bataller porque se cumplen 9 años de su fallecimiento, a los 59 años de edad.  La herencia que dejó Pellicer tiene nombre de plantas y ungüentos, de sabiduría botánica. Huele a tierra y puede leerse, porque en su larga trayectoria de investigación dejó títulos que se han convertido en tesoros, en grandes herramientas para quienes deseen conocer los usos y costumbres de las plantas mediterráneas y muy especialmente las que crecen en la Comunidad Valenciana.

Entre sus obras, se encuentra la trilogía de libros Meravelles de Diània, De la Mariola a la Mar y Herbari breu de la Safor. Pero dejó más tesoros, como el Costumari botànic; Bellreguard, verd esguard o Flora pintoresca del País Valencià.


Hay personas que llaman mala hierba a la esparraguera silvestre, por ejemplo. Otras, sin embargo, la miramos, la fotografiamos, hacemos un post en nuestro blog si se tercia y, lo mejor de todo… hacemos un rico revuelto con sus espárragos (mi marido los coge sin guantes…). Al hilo de ese concepto, quería dejaros unos enlaces que llevan artículos publicados en la revista Metode, de la Universidad de Valencia, que dejan claro testimonio de las aptitudes como divulgador de Joan Pellicer, pero, sobre todo, de su sensibilidad, esa con la que se nace y que jamás, ni el más rico, ni el más poderoso, ni el más tenaz podrán adquirir, por mucho que se empeñen. 

Los artículos en la revista Metode se pueden leer también en castellano e inglés.  El primer enlace es un homenaje que Daniel Climent i Giner, Profesor de Ciencias de la Naturaleza en el IES Badia del Baver (Alicante), rinde a Joan Pellicer. Los otros dos enlaces llevan a los artículos que escribió Joan Pellicer para la serie Botánica Estimada de esa revista.


 Artículos publicados Botánica Estimada | Revista Metode


►Joan Pellicer, «In memoriam» | Daniel Climent i Giner

«Nos quedan sus libros, las grabaciones, el material por inventariar y los recuerdos que atesoramos los que compartimos con Joan Pellicer la aventura etnobotánica y que nos sentíamos afortunados cuando nos regalaba lo que sus sentidos habían aprendido a captar» Ir al artículo completo.


►El vigor suave y fresco de la uña de gato. ‘Sedum sediforme’ (Jacq.) Pau  | Joan Pellicer

«La uña de gato (Sedum sediforme) parece, a menudo, más que cosa real, apariencia de fantasía mágica de escenario preciosista, capaz de suspender la empedernida incredulidad imperante y dejar aflorar la visión de lo maravilloso como una conciencia más sutil y penetrante» Ir al artículo completo.


►La luz de la aliaga. ‘Ulex parviflorus’ Pourret | Joan Pellicer i Bataller

«De la aliaga no se acuerda nadie, o casi nadie, a la hora de enaltecer las maravillas botánicas del bosque, si acaso sólo se recuerda por las molestias que comportan sus espinas punzantes, y pasa por ser la inútil y enojosa chusma de la montaña» Ir al artículo completo.


Desde aquí, mi agradecimiento a las personas que se empeñan en rescatar todos esos datos útiles sobre la flora, esa sabiduría botánica que nos acerca a la naturaleza y sin la que hoy en día estaríamos más que perdidos. 

Pin It on Pinterest