Uncategorized

La bella Pilar. Última orquídea de Cullera

Dicen que el que siembra recoge, y casi siempre es así, aunque a veces sea más tarde de lo que deseamos o necesitamos. Hoy quería hablar de una historia de generosidad de ida y vuelta. De las que me gusta a mi, bueno, supongo que a todos. Compartir, dar sin esperar nada a cambio, pero procurar devolver si alguien te presta. Es una cuestión bastante simple, que a veces olvidamos o, simplemente, ignoramos.

Ayer los periódicos hablaban de una orquídea que acaban de identificar en Cullera, en la provincia de Valencia.  Se trata de la «Ophrys x donatae» un cruce natural entre dos especies del género  «Ophrys» que no se había observado hasta ahora. Parece ser que, podría tratarse de un cruce al azar, es decir, que el insecto polinizador se equivocara de planta. Pero la cuestión es que está ahí.
La identificación es fruto del trabajo que tres investigadores,  titulados en Ciencias Ambientales en el Campus de Gandia de la Universitat Politènica de València, llevan realizando desde el hallazgo de esta especie en el año 2008 .  Una vez identificada como nueva especie y en agradecimiento a su profesora de Botánica de la UPV,  dicidieron bautizar a esta orquídea con su nombre: Pilar Donat
Y es que, parece ser que fue ella quien les inculcó el interés y la pasión por la botánica, durante el primer curso de su carrera.  Es digno de admirar este reconocimiento, del mismo modo que es justo reconocer el mérito de aquellos profesores capaces de reforzar su labor docente, despertando vocaciones y pasiones que, tal vez, sin determinados estímulos, no saldrían a la luz.
Esta es una historia con final feliz. Los protagonistas tienen premio y Cullera una orquídea nueva, que muestra una vez más la capacidad de adaptación de las plantas al medio. Se llama Pilar Donat y se une a las ya identificadas en la Comunidad Valenciana, cuya biodiversidad se ve favorecida con este hallazgo. Os muestro algunas de las 60 especies de los 19 géneros de la familia de las orquídeas que crecen en la Comunidad Valenciana. (Fotos e identificación de especies mostradas aquí en: Flora de Cullera)

Pin It on Pinterest