En ocasiones el exceso de información lleva a gran confusión, más aún cuando no se actualizan y lo que hoy era válido, mañana está prohibido o desaconsejado. Por eso conviene ir de puntillas a la hora de hablar de la elección de determinadas especies vegetales y resulta aconsejable destinar un espacio a la duda y la consulta. Una de las dudas que surgen a menudo hace referencia a las lantanas y su condición de plantas invasoras.

Lantana camara L.
Familia: Verbenaceae
Género: Lantana


En Valencia pocos jardines existen que no tengan plantada una Lantana camara L. o alguno de sus híbridos. Sus flores de color rojo y amarillo, le dieron el nombre popular de ‘bandera española”.  Y sí, parecía muy española,  no solo por la semejanza de los colores de su flor, de 25 a 30 cm, con los colores de la bandera;  sino también por su rusticidad y presencia.  Posteriormente fueron apareciendo los híbridos con flores, entre 25 y 30 cm dependiendo del cultivar,  en tonos amarillos, amarillo y blanco o rosa y cada vez se reclamaba más la presencia en los jardines de esta planta, que crece sin grandes exigencias,  ganando terreno en el sentido más literal, año tras año.

La Lantana camara está incluida en el Atlas de Plantas Alóctonas Invasoras de España por considerarse una especie invasora  muy peligrosa y agresiva, extendida por más de 50 países, la mayor parte África subsahariana y áreas tropicales, subtropicales y templadas de Asia, Australia y Oceanía. En Europa, sólo se ha constatado su naturalización en España, Italia y Portugal.
 
Originaria de América tropical (desde Georgia y Florida hasta el norte de Argentina) a Europa llegó desde las Antillas en el año 1692 y fue citada por primera vez en España en la provincia de Valencia en el año 1951. Las citas posteriores son ya de las décadas de los ochenta y noventa.
 
Hoy en día está naturalizada en Galicia (Pontevedra), Cataluña (Barcelona, Baix Camp), Comunidad Valenciana (Ribera Baja), Andalucía oriental (Axarquía, Motril, Almería, Gibraltar) y Canarias.  En España, por el momento sólo invade ambientes ruderales y periurbanos de escaso valor natural.

 

Lantana montevidensis
Familia:  Verbenaceae

Género:  Lantana

 

La Lantana montevidensis , en inglés weaping lantana (lantana llorona) va ganando espacio en los jardines mediterráneos, especialmente en la Comunidad Valenciana,  al haberla incluido como una especie alternativa a la Lantana camara en el diseño de plantación de jardines mediterráneos sin plantas exóticas invasoras, aunque sí es cierto que puede acabar desplazando otras especies.  De hecho, en países como Australia está clasificada como ‘mala hierba’, cuyo crecimiento tiene que ser controlado porque puede convertirse en una maleza agresiva, debido a su tolerancia a la sequía y forma de crecimiento,  que desplaza los pastos nativos afectando al pastoreo. 

No tiene el porte arbustivo alto de la Lantana camara, por lo que pongo en duda que pueda ser un sustituto en lo que a diseño se refiere, pero siempre lantana es  y su rusticidad es indiscutible. Es originaria de Uruguay Bolivia, Paraguay, Argentina y el sur de Brasil y el nombre de la especie hace referencia a Montevideo, capital de Uruguay.

Su porte es rastrero, alcanza una altura de 10 a 30 cm y anchura de 60 a 100 cm, con hojas caducas o semiperennes y ramas delgadas –colgantes o postradas-  que pueden alcanzar hasta 1,5 m de longitud y las hacen excelentes para cubrir taludes y paredes  o para cestas colgantes.
Quiere riegos ocasionales en verano y situación soleada, a cambio nos dará flores de unos 20 cm (algo más pequeñas que las de la Lantana camara) y color rosa a violeta, desde primavera hasta el otoño.  Como en el caso de la Lantana camara, existen también híbridos estériles, que en Valencia se han llegado a ver naturalizados, como es el caso de la Lantana montevidensis “Yellow”.
 
En los diseños de jardín mediterráneo la Lantana montevidensis está recomendada, no solo como alternativa a la Lantana camara, sino también a otras especies catalogadas como invasoras,  como es el caso de Carpobrotus sp., Cotoneasterhorizontalis, Disphyma crassifolium, Drosanthemum Floribundum , Gazania rigens, Osteospermum hibridos

Pin It on Pinterest