Jardines Naturaleza

Las Maldivas. Flotando en el futuro

Hoy nuestro viaje es al futuro. Pero no tan lejano como creemos. Es un futuro incierto pero previsible. Cuando se habla de cambio climático, no existen palabras vanas, son realidades que se miden en kilómetros, metros y hasta en centímetros. Las islas Maldivas, el país más bajo de la Tierra,  está a sólo cinco metros sobre el nivel del mar. Y es que el nivel del océano ha aumentado alrededor de veinte centímetros desde el año 1900 y se estima que aumentará otros dos centímetros más para el año 2100, lo que hará inhabitable las islas Maldivas, obligando a sus habitantes a irse desplazando progresivamente.

Las soluciones que se han ido barajando son varias, pero aquí os presento el proyecto, aceptado ya por el gobierno de Maldivas, que ha creado el estudio de arquitectos holandés Dutch Docklands.

El proyecto, al parecer, se ha diseñado de forma que se perturbe lo menos posible la vida marina que rodea a las islas. Consta de cinco tipos de construcciones en las que se incluyen islas flotantes con viviendas, playas, campo de golf -con club bajo el agua incluido-,  centros comerciales y hoteles flotantes. Un proyecto que pretende ser un referente respecto al la gestión del agua y la sustentabilidad.

En fin, a mi me gustan más las casas de cuento, para que os voy a engañar, pero  es un proyecto que mira al futuro, ese futuro que nos parecía lejano ayer, pero que está sentado a nuestro lado y al que hay que ir plantándole cara.

Pin It on Pinterest