Además de la miel de milflores, existen diferentes tipos de mieles monoflorales  que son muy apreciadas en el mercado.  La familia de las labiadas (LabiataeLamiaceae)  es  uno de los grupos botánicos, junto a leguminosas y rosáceas, que mayor interés apícola tienen, al producir néctar en cantidad y calidad suficiente.

De los 34 géneros existentes en la Comunidad Valenciana se pueden encontrar 25 géneros que, unido al clima de la zona, hacen que las abejas estén muy presentes y saquen buen provecho de esta familia de plantas.

Entre este grupo de plantas se encuentra la ya más que popular Lavandula stoechas L. (cantueso), subarbusto perennifolio que forma una mata aromática de hojas enteras y de color grisáceo.  La inflorescencia tiene forma de espiga con brácteas estériles en la parte superior de color azul, que resultan muy atractivas. Las flores son diminutas, de color violeta muy oscuro y aparecen en primavera y principios de verano. Suele encontrarse en matorrales y pinares de suelos sin carbonatos.

Planta mediterránea, aromática y de interés apícola que puede cultivarse en macizos o en maceta y es muy resistente a la sequía. Es muy conocida, sí, se ha utilizado mucho, también, pero no por ello deja de ser una opción más que interesante para los jardines mediterráneos. 

Pin It on Pinterest