Escaparate Libros libros jardineria libros jardines libros plantas regalos

Libros de plantas y jardinería comentados en 2018

Me han acompañado en 2018. Son libros que enseñan a descubrir plantas cultivadas y silvestres; plantas curativas, comestibles u ornamentales. Libros que nos guían y ayudan a manejarnos en el jardín, seleccionando las plantas adecuadas y el lugar correcto para ellas. Y, cómo no, libros que nos pasean por bellos jardines situados en diferentes lugares del mundo.

La magia de la jardinería también se puede encontrar entre las páginas de los libros. Algunos de ellos no son libros para leer de un tirón, sino para saborearlos poco a poco e, incluso, marcar algunas de sus páginas para volver a ellas con frecuencia.
Sé que muchos de los libros de plantas y jardinería que he comentado durante el año que está a punto de finalizar están escritos en inglés, pero también es cierto que se trata de libros cuyas ilustraciones los hacen mucho más accesibles. Además, cuando se trata de plantas, las especies siempre se identifican con nombres científicos, lo que facilita bastante su comprensión.
En 2018 hablé de Carlos Magdalena y su libro «El Mesías de las Plantas». También de libros que nos informan acerca de las plantas curativas; de lo que son “malas hierbas”; de árboles y de plantas comestibles increíbles.
Los jardines de secano, las estrategias para el uso eficiente del agua en el jardín o la forma de diseñar jardines con suculentas también han sido tratados en otros libros.

Los libros de jardinería nos han mostrado grandes ideas para diseñar jardines en espacios pequeños, cómo seleccionar plantas ornamentales en función de color o cómo crear praderas de flores a partir de semillas.
No podían faltar esos libros que nos ayudan a viajar por todo el mundo, para descubrir esos jardines que bien merecen una visita pero que, a falta de oportunidades, los tenemos que visitar a través de los relatos e imágenes de quienes los han conocido.
Sé que en 2019 habrá más libros, pero antes de que comience esa nueva etapa, he querido guardar los del 2018 aquí, para recordarlos y, además, para que estén bien localizados.



Herbario de plantas curativas
Una obra que presenta cien plantas curativas a través de 100 láminas botánicas que se complementan con los textos que especifican sus principios activos y van añadiendo detalles sobre los riesgos de toxicidad de algunas de esas plantas si se hace un mal uso de ellas, así como lo lugares donde localizarlas o la relación que tienen con otras especies. Ver el artículo completo aquí.
• El libro de Carlos Magdalena «El Mesías de las Plantas»

Carlos Magdalena ha escrito este libro para todos, y digo para todos, porque hay personas que pueden pensar que el contenido está destinado a profesionales en la materia o aficionados con grandes conocimientos de botánica. Pero no es así. Creo que la narración es tan fresca, que resulta accesible a cualquier persona e incluso, logra embaucarnos y hacernos comprender cómo la fuerza de la naturaleza en su conjunto contrasta con la fragilidad de las especies que la integran, especies que en ocasiones se vuelven vulnerables por la acción del hombre. Ver el artículo completo aquí.

• ¿Qué sabemos de…? Las malas hierbas
El libro nos acerca al mundo de las “malas hierbas” que han acompañado a la humanidad desde los inicios de la agricultura. A pesar de ser un componente habitual de nuestros paisajes agrícolas y la percepción negativa que tenemos de ellas, existen muchos aspectos desconocidos de las llamadas malas hierbas que tienen que ver con las diferentes culturas, porque la alimentación y la medicina también se benefician de estas plantas. Ver el artículo completo aquí.
• Historias secretas de los árboles de Noel Kingsbury
Si en otra ocasión Noel Kingsbury hizo un Homenaje a los Árboles, ahora, en este otro libro, nos invita a recordar y valorar todo lo que los árboles tienen que ofrecer al mundo. Entre ellos, se incluyen especies de árboles comunes en el hemisferio norte y, también, árboles tropicales y subtropicales más inusuales. Todos tienen algo que ofrecer y en el libro se describen esas propiedades de forma sencilla y esquemática. No se trata de un análisis profundo, pero sí una observación completa sobre las características, curiosidades y cualidades más significativas de cada especie. Ver el artículo completo aquí.
• Comestibles increíbles: cultiva algo diferente en el huerto
Es una guía que nos conduce desde la semilla hasta la mesa por medio del cultivo de más de 50 plantas dan un toque especial al huerto. 50 especies que pueden convertirse en comestibles, donde hay de todo, pero todo es sorprendente.  Ver el artículo completo aquí.


 Color, Dry Garden: poniendo en valor los jardines de secano
El uso del color en los jardines mediterráneos, estructura y textura de las plantas a la hora de diseñar este tipo de jardines. En los ejemplos se incluyen plantas suculentas, arbustos, herbáceas vivaces y gramíneas ornamentales que harán un buen papel. Ver el artículo completo aquí.
 Xerojardinería. Estrategias para el uso eficiente del agua
El libro cubre todos los aspectos importantes que tienen que ver con las estrategias para ahorrar agua en el jardín, desde la inspiración del diseño hasta los sistemas de riego, la cosecha de agua, la instalación de terrenos sólidos y la plantación. Lo mejor de todo es que puede ser útil para el jardinero novato y también para el más experto, incluso, el profesional. Ver el artículo completo aquí.
 Success with Succulents: elegir, cultivar y cuidar plantas suculentas con éxito
Una magnífica guía donde encontrar consejos básicos para aprender a elegir, cultivar y cuidar los cactus y otras plantas suculentas, en nuestro hogar o en el jardín. Ver el artículo completo aquí.


 The Less Is More Garden: grandes ideas para diseñar tu pequeño jardín o patio
El libro pretende dejar sentadas claves como la forma de crear separaciones de espacios de forma sutil, evitando incorporar estructuras al diseño que corten el jardín en una serie de espacios pequeños y desconectados. Para ello, presenta sugerencias que tienen que ver con la elección del tipo de setos, fronteras, especies vegetales, elementos duros, decorativos, etc., así como la forma de manejarnos con ellos. Ver el artículo completo aquí.
 100 proyectos de jardinería infalibles para pequeños jardines y terrazas
En total son 106 ejemplos de proyectos fáciles de reproducir o composiciones rápidas en maceteros para todas las estaciones del año.  Esos proyectos (o “recetas”) están agrupados en función de las cuatro estaciones. pequeños jardines, patios, terrazas y balcones que demuestran cómo es posible tener tu particular vergel, incluso viviendo en zonas urbanas. Ver el artículo completo aquí.
 The flower-powered garden: un jardín florido y lleno de color
Plantea la necesidad entender algunos conceptos básicos de la teoría del color, como la diferencia entre los diversos términos utilizados para describir los colores: Color puro, matiz, tinte o tono. También revisa el proceso monocromático, los colores complementarios y los opuestos para establecer los esquemas de color. Ver el artículo completo aquí.


 Sowing Beauty. Diseñado praderas de flores a partir de semillas.
En Sowing Beauty. Designing Flowering Meadows from Seed, su autor, James Hitchmough, nos muestra cómo utilizar una técnica de siembra de prados a partir de semillas, que nos va a permitir crear comunidades de plantas que imitan la belleza dramática de los prados naturales y ofrecen una sucesión de flores durante muchos meses. Ver el artículo completo aquí.
• Viaje a través de los 60 laberintos reales o imaginarios más fascinantes del mundo
La imagen de cada laberinto ofrece una perspectiva a vista de pájaro que nos permite viajar por los distintos recorridos. A modo de guía informativa, cada una de las detalladas ilustraciones vienen acompañadas de una reseña histórica, donde también se relatan algunos enigmas o detalles curiosos sobre lo que pretenden revivir esos trazados. Ver el artículo completo aquí.
 The Gardens of Bunny Mellon
El texto de este libro se ha basado en largas entrevistas con Bunny Mellon antes de su muerte en 2014 y los jardineros en Oak Spring y otras propiedades de la familia Mellon. Los jardines aparecen ilustrados con fotografías de Roger Foley y planos de jardín, bocetos y acuarelas de Mellon, así como fotografías de archivo y fotografías especialmente encargadas a la organización Oak Spring, la propiedad de Bunny Mellon en Oak Spring. Ver el artículo completo aquí.


 Desde la Alhambra hasta la High Line: The History of Landscape Design in 100 Gardens
Desde la Alhambra en Granada hasta la High Line en Nueva York, la historiadora de jardines Linda A. Chisholm ha seleccionado 100 jardines notables cuyos perfiles descubren los momentos clave en el diseño de paisajes y jardines. Con ellos recorre la historia del diseño del paisaje, su evolución y el modo en que esta disciplina, que ella eleva a arte, ha dado forma a una cultura determinada. Es la Historia del Diseño del Paisaje en 100 Jardines. Es mi libro favorito de este año, sin duda. Ver el artículo completo aquí.
 Los 50 mejores jardines para visitar en California
En su introducción, el autor de California Garden Tour (the 50 best gardens to visit in the Golden State) ofrece una visión general de la evolución de los jardines en California, una evolución que, obviamente, está ligada a la historia de ese estado, desde los tiempos precoloniales hasta los tiempos modernos. Ver el artículo completo aquí.


 Umberto Pasti. Perdido en el jardín (paraíso) de Rohuna en Marruecos
El libro Perduto in Paradiso habla de su experiencia en el ya célebre jardín de Rohuna, una localidad a 60 km al sur de Tanger, donde Umberto Pasti creo un jardín paradisíaco con un claro objetivo: recuperar, conservar y proteger la flora nativa de esa zona para las futuras generaciones en Marruecos. Ver el artículo completo aquí.
 Head Gardeners. Grandes jardineros en grandes jardines británicos
Todo un homenaje a los jardineros más destacados que, hoy en día, trabajan en importantes jardines de Gran Bretaña. Son grandes jardineros de grandes jardines.
¿Qué nos cuentan en el libro? En palabras e imágenes, el libro repasa las vidas, visiones y logros de catorce jardineros muy diferentes, en los jardines más representativos de la jardinería inglesa actual, entre los que no podía faltar Fergus Garrett en Great Dixter, y otros jardines sobradamente conocidos, como los de Broughton Grange, Trentham State, Sissinghurst Castle y más. Ver el artículo completo aquí.
 La vida como jardinera de Beatrix Potter: las plantas y lugares que inspiraron sus cuentos infantiles
Este libro se publicó hace ya 5 años, pero ha caído en mis manos en 2018. Se trata de una biografía relatada de forma amena a través de las plantas y la jardinería, esos escenarios que crearon un mundo encantado lleno de flores y jardines, donde la escritora Beatrix Potter situó a los personajes de sus icónicos cuentos, como Peter Rabbit, Jemima Puddle-Duck, Squirrel Nutkin, Mrs. Tittlemouse y muchos otros. Ver el artículo completo aquí
      

Pin It on Pinterest