Un libro que se convierte en una guía ilustrada para conocer y comprender los árboles, desde las raíces hasta los brotes y desde los mitos hasta los símbolos. Una visión del árbol como elemento central de nuestro planeta.


Estos gigantes despeinados que se alzan sobre un solo pie me parecen todavía más grandes desde que descubrí sus particularidades, sus diferencias y sus historias.

Victor Coutard Los árboles y sus secretos

El autor del libro Los árboles y sus secretos. Guía ilustrada para conocer y amar a los árboles es Victor Coutard, autor y periodista francés que comparte su actividad escritora entre libros ilustrados para niños, textos para adultos y reportajes para la revista Regain. Su obra se apoya en el estudio de la diversidad de los entornos y se alimenta de una ecología en la que prima el placer de comer y el conocimiento de los productos y de los productores artesanales. Su admiración por los árboles la heredó de su padre y en el libro comenta que el cerezo silvestre (Prunus avium), el árbol preferido de su padre, fue el primer árbol que plantó. 


Ya mencioné este libro cuando publiqué un artículo sobre libros con árboles como protagonistas. Entonces todavía no había salido a la venta, pero prometí que lo comentaría y en ello estoy.


Coutard ha querido subrayar en su libro el papel ecológico que desempeñan los árboles, tanto para los pájaros a los que alimenta o da cobijo, como para la calidad de la atmósfera o los paisajes que contribuye a preservar. Pero también plantea su función social y económica

Su intención última es proporcionar las herramientas necesarias que nos acerquen al conocimiento de esos “gigantes despeinados” que pueblan bosques, ciudades y jardines, un conocimiento que nos irá descubriendo su capacidad de comunicación, unas facultades ecológicas sorprendentes y numerosas virtudes útiles para el hombre y al resto de seres vivos que habitan nuestro planeta. 


En el libro ‘Los árboles y sus secretos’ 


“Una hermosa constitución” y “un físico de ensueño” son los titulares de los textos donde explica en los primeros capítulos qué hace que un árbol sea un árbol. Las ilustraciones de Yannis Varoutsikos y su lenguaje fresco permite que aquello que divulga sea más accesible, como si quisiera acercarnos al alma de cada árbol. Las yemas son la “fuerza creadora”, y la “asombrosa fontanería” de los árboles hace referencia a las diferentes capas que componen la madera que garantizan la circulación de la savia (agua y nutrientes). De la vida subterránea de los árboles nos recuerda que apenas se acaban de descubrir las increíbles aptitudes de las raíces para explotar los recursos del suelo. De las hojas como órgano nutritivo y respiratorio del árbol destaca su inteligencia, explicando e ilustrando las diferentes formas del limbo y las diferentes hojas compuestas.

En el capítulo dedicado a la fotosíntesis y el ciclo del carbono aborda el papel del árbol como proveedor de vida y el aliado más seguro que conocemos para la lucha contra el calentamiento climático. Las flores, la reproducción y los frutos vienen después.

Los siguientes capítulos, casi la totalidad del libro, nos ayudan a identificar los árboles mediante unas fichas a doble página documentadas y muy accesibles en las que se incluyen ilustraciones; el nombre común y científico; e información sobre la silueta de árbol, el número de especies, el crecimiento, los elementos clave que permite reconocer un árbol a primera vista (forma de las hojas, fruto, etc.), los usos, la estación y algún que otro secreto sobre la especie. 


En el libro ‘Los árboles y sus secretos’


Al final del libro hay un apartado que tienen que ver con las relaciones entre el árbol y el hombre. En un capítulo nos habla de los mitos y mitología en torno al árbol y también incluye el calendario celta, lo que me ha permitido averiguar que el árbol que coincide con mi fecha de nacimiento es el serbal (Sorbus), símbolo de servicialidad según ese calendario. En otros capítulos se mencionan algunos árboles legendarios y vivos. Finalmente, se abordan temas como la relación entre la economía, los árboles y el hombre; la agroservicultura; y la situación jurídica de los árboles y los bosques. En el último capítulo, no faltan algunos consejos prácticos para animarnos a plantar un árbol.

Libro sobre árboles

Pin It on Pinterest