Los Jardínes del Río Turia no caben en un post, de modo que he pensado asomar algo de ellos de vez en cuando, a modo de puzzle, y así, poco a poco, los iremos disfrutando: un paseo y un descanso, sin prisa, deteniéndonos en cada detalle para apreciarlos.

Para hablar de ellos es interesante conocer que Valencia se fundó sobre una isla fluvial, en la segunda república romana. Sus históricas riadas y, más recientemente, la gran riada del 14 de octubre de 1957, obligaron a construir un trazado alternativo del cauce del río Turia. La movilización ciudadana durante la década de 1970-1980, con el lema ‘El riu es nostre y el volem verd’ trajo consigo el Parque Urbano sobre el antiguo cauce. Los 9 km de cauce se han dividido en 18 tramos, desde  el Parque de Cabecera, extremo más occidental, hasta su encuentro con el mar.

Hace unos días,  en mi visita al IVAM tuve la oportuniad de hacer algunas fotos desde el Puente de Las Artes-IVAM, en el tramo 4. Desde alli tienes unas vistas magnificas a la arboleda. Al atardecer,  se mueve el jardín. Gente corriendo, paseando, jóvenes y no tan jóvenes, abuelos y padres con bebes, despistados y un ir y venir muy pausado que le dan sentido al parque.  Este tramo, junto con el tramo 5, se caracterizan por tener una filosofía de bosque urbano, lomas y senderos sinuosos y una frondosa vegetación arbórea.

Me llamó especialmente la atención el denso Quercus ilex (encina) que, desde el puente casi  alcazaba a tocarlo y su espectacular floración era digna de admirar.

Nos vemos en otro tramo. El río es largo, hay muchos puentes que cruzar y  jardines y parques por los que pasear.

Jardín del Turia. Deplegable: Tramo cabecera y del 1-9
Jardín del Turia. Desplegable: Tramos 10-18
Blog: Jardines del Turia
Quercus ilex

Pin It on Pinterest