Arte Exposiciones Jardín Botánico de Nueva York Nueva York

Naturaleza cósmica de Yayoi Kusama en el Jardín Botánico de Nueva York

Yayoi Kusama. Flower Obsession (Sunflower) | Jardín Botánico Nueva York (NYBG)

Pinturas vibrantes de plantas y flores, esculturas florales y vegetales monumentales, y otras piezas artísticas estarán presentes en las instalaciones múltiples de Yayoi Kusama que se incorporarán a los diferentes paisajes y edificios emblemáticos del Jardín Botánico de Nueva York. Una exposición diseñada para capturar e iluminar el profundo compromiso del artista con la naturaleza durante las estaciones cambiantes, desde la primavera hasta el otoño.
A punto de cumplir 91 años, y recluida en una institución psiquiátrica por voluntad propia desde 1977, las infinitas obsesiones de la artista y su autoproclamada biofilia se extenderán en esta muestra para que los visitantes experimenten con ellas.
Pumpkins Screaming About Love Beyond Infinity | Yayoi Kusama | Jardín Botánico Nueva York (NYBG)


Kusama: Cosmic Nature
La exposición Kusama: Cosmic Nature es una presentación multisensorial de la obra de la artista japonesa de fama internacional Yayoi Kusama, y especialmente conocida por sus icónicas calabazas. La muestra se inaugurará el próximo 9 de mayo de 2020, pero el Jardín Botánico de Nueva York ya ha revelado algunos detalles sobre las obras de Kusama que se van a dispersar por los jardines, incluidas las hileras de árboles que se envolverán en tela roja con lunares liderando el camino entre las instalaciones. 

Se trata de un espectáculo interior-exteriorpensado para cambiar con las estaciones, transformándose entre tulipanes e iris en la primavera, y calabazas y crisantemos en el otoño.
Una sala infinita, obras del archivo de la artista que nunca se había expuesto y otras cuatro piezas creadas especialmente para esta muestra se incluirán en una exhibición cuyo escenario se ajusta perfectamente al espíritu de esta popular artista, que siempre ha estado vinculada con las plantas y las flores.

Los colores y patrones de plantas y flores
Su fascinación por el mundo natural ha estado presente a lo largo de su vida y, como ella misma comenta, comenzó en su infancia, en los invernaderos y campos de cultivo de semillas del vivero de su familia. Y continuó. De hecho, en el Edificio de la Biblioteca Mertz se podrá ver por primera vez un cuaderno de bocetos de peonías que Kusama dibujó cuando tenía 16 años. Era el comienzo de su conexión con el mundo natural, que posteriormente inspiró su estética y justifica que sus conceptos artísticos de  obliteración, infinito y eternidad estén inspirados en su compromiso intimo con los colores y los patrones repetitivos de plantas y flores.

Hay que tener en cuenta que, en su caso, la obliteración es entendida no como obstrucción, sino como el acto de anular, borrar o tachar, y lo hace mediante pinceladas que se repiten incansablemente con un leve movimiento de muñeca.

Retrato de Yayoi Kusama cuando tenía alrededor de 10 años (1939) | Jardín Botánico Nueva York (NYBG)
Flower Obsession, 2020| Yayoi Kusama | Jardín Botánico Nueva York (NYBG)


Violas, salvias, zinnias, crisantemos y otras plantas anuales darán color y vida al trabajo bidimensional de Kusama que se instalará en el interior y alrededor de Conservatorio Enid. A. Haupt.
Las esculturas inspiradas en plantas y sus distintivos lunares se instalarán en todo el jardín, donde dialogarán con las gramíneas, las flores, los nenúfares y otras plantaciones.
Los jardines también serán el escenario de las nuevas esculturas monumentales de Kusama: Dancing Pumpkin (2020) y I Want to Fly to the Universe (2020). Además, hace su debut una instalación inmersiva de la artista: Flower Obsession (2020), una instalación interactiva en la que se invitará a los visitantes a aplicar calcomanías que representan flores de color coral en todo el interior del invernadero, participando así en una de las piezas de la particular obliteración de Kusama.

Infinity Mirrored Room-Illusion Inside the Heart, 2020| Yayoi Kusama | Jardín Botánico Nueva York (NYBG)
También al aire libre, se podrá experimentar en una habitación con espejo infinito, Infinity Mirrored Room: Illusion Inside the Hearth(2020), una instalación inmersiva que responde a los cambios de luz durante el día y las estaciones.
Complementando las obras de arte expuestas, los horticultores del Botánico de Nueva York crearán, a través de las estaciones, exhibiciones de plantas y flores en el interior de los edificios y al aire libre. Las vistosas exhibiciones de tulipanes e iris en primavera se transforman en masas de calabazas y flores de otoño, como las exhibiciones de crisantemos meticulosamente entrenados.
La exposición, que estará acompañada de una serie de programas de actividades para todas las edades, podrá visitarse entre el 9 de mayo y el 1 de noviembre de 2020. Las entradas estarán disponibles a la venta a partir del 28 de febrero. 


Life, 2015 | Yayoi Kusama | Jardín Botánico Nueva York (NYBG)
Yayoi Kusama | Jardín Botánico Nueva York (NYBG)


Alone burried in a flower garden, 2014 | Yayoi Kusama | Jardín Botánico Nueva York (NYBG)
I want to go to the Universe, 2013 | Yayoi Kusama | Jardín Botánico Nueva York (NYBG)
Summer flower | Yayoi Kusama | Jardín Botánico Nueva York (NYBG)
fotoS e informacion | NYBG 

PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest