chelsea 2018 Japón Kazuyuki Ishihara RHS Show

Omotenashi. La hospitalidad japonesa se trasladará al jardín y a Chelsea Flower Show 2018

O-Mo-Te-Na-Shi No NIWA -The Japanese Hospitality Garden • RHS Chelsea Flower Show 2018
Kazuyuki Ishihara y sus jardines japoneses no pasan desapercibidos, él tampoco. Es tan conocido en Chelsea Flower Show como lo son sus jardines, frente a los que suele posar para inmortalizar ese momento. El año pasado lo hizo con Gosho No Niwa No Wall, No War, jardín por el obtuvo una medalla de oro en su categoría. 

En realidad, acude fiel a su cita a ese festival de la Royal Horticultural Society (RHS) desde el año 2006. Allí ha recibido diversas medallas en distintas categorías; al igual que lo ha hecho en otros festivales de jardines de relevancia internacional, como el de Singapur. Hace un año hice un «recorrido» por algunos de esos jardines, ver: Kazuyuki Ishihara y los jardines japoneses
Gosho No Niwa No Wall, No War  • Medalla Oro en RHS Chelsea Flower Show 2017 
Gosho No Niwa No Wall, No War • Medalla Oro en RHS Chelsea Flower Show 2017

Comentaba entonces que en su trayectoria profesional vemos cómo sus trabajos suelen estar especialmente diseñados para convertirse en jardines urbanos, espacios que se llenan de paredes verdes que evocan el paso del tiempo; de color, el de las plantas de flor y el de coloridos arces; de agua, con estanques que reflejan el verde que les rodea y logran crear una sensación de frescor muy adecuada para ayudar a contrarrestar el efecto “isla de calor” propio de las grandes urbes.
“Omotenashi” • La hospitalidad japonesa 

Este año, fiel a todos esos principios y elementos, Kazuyuki Ishihara exhibirá un nuevo jardín en Chelsea Flower Show 2018 , dentro de la categoría Artisan Gardens.  En esta ocasión, se trata de un jardín tradicional inspirado en la preciada cultura japonesa de omotenashi (おもてなし), el concepto de hospitalidadincondicional y sincera, y el deseo de invocar esta sensación en los huéspedes al jardín.
Algunos expertos opinan que la esencia de la omotenashi es que, después de que alguien ha hecho algo bueno por nosotros, debemos hacer algo bueno por la otra persona. También hay quienes encuentran que esa hospitalidad japonesa es el resultado del ritual del té y de las artes marciales.
El término omotenashi se puso de moda hace unos años durante la candidatura de Tokio como sede para los Juegos Olímpicos de 2020. Independientemente del origen y los matices de esa hospitalidad a la que se refiere el término, todo el mundo coincide en que la omotenashies, por encima de todo, una forma de vida en Japón.

O-Mo-Te-Na-Shi No NIWA -The Japanese Hospitality Garden • RHS Chelsea Flower Show 2018
O-Mo-Te-Na-Shi No NIWA • El Jardín
En el jardín, la plantación se basará en Ikenobo, un tipo de arreglos florales japoneses que data del siglo XV (es la mayor y más antigua escuela en Japón de ikebana o arreglo floral japonés); con la ubicación de las plantas y la distribución del color cuidadosamente considerada en relación con el espacio.

La característica clave es una Azumayaoctagonal, casa jardín o pabellón de verano que suele encontrarse en los jardines formales japoneses, que está cubierta por tejas tradicionales japonesas cocidas al horno. También hay un estanque central rodeado de arces japoneses (Acer palmatum). El sonido natural del agua cayendo sobre la roca alienta el olvido del tiempo y la sensación de eternidad. 

De momento solo podemos apreciar el boceto, pero si queréis familiarizaros con su trabajo, podéis ver más imágenes en este enlace

Os recuerdo que también he comentado ya el jardín de inspiración mediterránea de Sarah Price, en la categoría Show Gardens; y oasis verde del West End londinense de Kate Gould

FOTOS| RHS

                 
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest