Arte Pintura pintura paisaje

Paisaje italiano con pinos parasol en Villa Borghese, Roma

“Paisaje italiano con pinos parasol” (Italiaans landschap met parasoldennen), Hendrik Voogd , 1807
Sencillamente impresionante el porte de esos pinos piñoneros en la Villa Borghese de Roma, uno de los parques urbanos más grandes de Europa. El Estado adquirió los jardines a la familia Borghese en 1901 y los abrió al público el 12 de julio de 1903. Mucho antes, en 1807, Hendrik Voogd pintó este cuadro.
El pintor holandés Hendrik Voogd (1768 – 1839) era conocido como el “Claude Holandés » en alusión al pintor francés Claude Lorrain, famoso por sus paisajes históricos, bañados por la luz dorada. Con el título “Paisaje italiano con pinos parasol” (Italiaans landschap met parasoldennen), Hendrik Voogd pintó los jardines de la Villa Borghese en Roma al final de la tarde, cuando el sol proyectaba sombras largas de algunos ejemplares adultos de pinos que parecían querer tocar el cielo. En la escena también se ven excursionistas disfrutando de esa hermosa puesta de sol y al fondo aparece otra villa, Villa Julia, y el Monte Mario, la colina más alta de Roma.
 
Pinos piñoneros en Villa Borghese

Los populares pinos piñoneros(Pinus pinea) que aparecen en el cuadro son una especie natural de toda la franja mediterránea, y crece para después abrirse, mediante ramas de similar grosor, en una copa redondeada y achatada en forma de sombrilla (de ahí uno de sus nombres populares: pino parasol), especialmente visible en los ejemplares adultos, que pueden llegar a alcanzar los 30 metros de altura.
Los pinos en el cuadro son espectaculares, claro que sí, y merece la pena pinchar en la imagen para apreciar los detalles, pero es también interesante descubrir la belleza de un atardecer cuya luz ya quisieran muchos fotógrafos profesionales capturar. 
Es la tarde en unos jardines privados a principios del siglo XIX, unos jardines que hoy en día pueden disfrutar quienes residan o visiten la ciudad de Roma, y un cuadro que se puede contemplar en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
 
Italiaans landschap met parasoldennen, Hendrik Voogd, 1804

Pin It on Pinterest