Se puede lograr un paisaje que sea hermoso, fácil de mantener y amigable para la vida silvestre. El diseñador de jardines Larry Weaner lo sabe y su larga experiencia diseñando y construyendo jardines y áreas naturales en el este de los Estados Unidos lo confirman.


Su trabajo de diseño y restauración de paisajes y jardines ecosostenibles abarca más de diez estados de los Estados Unidos y ha sido publicado en revistas y diarios estadounidenses, incluyendo The New York Times, The Wall Street Journal, Landscape Architecture Magazine, Garden Design, American Gardener, Wildflower Magazine y el blog de ASLA «The Dirt».
El nuevo libro de Larry Weaner y Thomas Christopher «Garden Revolution «, ilustrado con fotografías de Rick Darke, recibió en 2017 el premio Book Award de la American Horticultural Society.

No estamos hablando de un libro que te vaya a facilitar un plan de paisaje, sin embargo, se puede llegar a convertir en una guía para comenzar una nueva forma de trabajar el jardín; un libro de ecología práctica muy recomendable para jardineros y paisajistas.
El título completo del libro es “Garden Revolution. How our landscapes can be a source of environmental change”, o lo que es lo mismo, la propuesta de una revolución en el jardín encaminada a conseguir que nuestros paisajes se conviertan en una fuente donde recoger las claves para el cambio ambiental.
La experiencia de Larry Weaner con el uso de las plantas nativas en los paisajes cultivados nos permite comprender mejor, por ejemplo, el concepto de maleza y su manejo ¿qué es más conveniente arrancarla de raíz o cortarla sin alterar el terreno? Las respuestas a esos dilemas que suelen plantearse cuando pretendemos construir jardines sin alternar los sistemas naturales pueden encontrarse en este libro. Resultan ser soluciones bastante más simples de lo que se pueda pensar y suelen estar en la idea de que es mucho más saludable intentar dejar actuar a la naturaleza en lugar de luchar contra ella. Elegir diferentes especies de semillas para los diferentes hábitats del lugar.
Thomas Christopher es graduado de la Escuela de Horticultura Profesional del Jardín Botánico de Nueva York, ha creado jardines para clientes particulares durante cuarenta años.


En el libro, lógicamente, hablan de prados y praderas. De prados, refiriéndose a esos pastos que estaban llenos de flores silvestres, y tenían árboles ocasionalmente; que fueron mantenidos mediante la siega. De praderas, en referencia a pastizales, a hábitats más completos donde, además de pastos, se encuentran también herbáceas y vida animal.
En España ambas comunidades vegetales están definidas por la Asamblea General de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos.
PRADO: 
Comunidad vegetal espontáneadensa y húmeda, siempre verde, producida por el hombre o la acción del pastoreo. Se puede aprovechar por siega o pastoreo, indistintamente.

PRADERA: 
Formada por pastos derivados de la actividad agrícola. Cultivo forrajero constituido fundamentalmente por dos o más especies de gramíneas y leguminosas, que puede ser aprovechado por siega o pastoreo de forma indistinta. En general son plurianuales. Con el paso del tiempo pueden naturalizarse (las especies sembradas son sustituidas por espontáneas), transformándose en prados o pastizales, en función de la humedad.
La verdadera comprensión del comportamiento de esas comunidades vegetales en el entorno donde vayamos a restaurar el paisaje o crear un jardín, se convierte en la clave del éxito. El libro, como siempre es en inglés, no es una guía al uso, claro que no, es más bien un paseo por una larga experiencia en la que, como semillas que se esparcen por el jardín, podemos comprender conceptos sencillos que solucionan problemas algo más complejos a la hora de crear y manejar paisajes y jardines ecosostenibles. 

Me atrevería a decir que es un libro que te invita a cerrarlo y a abrir después la puerta, para salir en busca de evidencias en la naturaleza más próxima; en nuestros paisajes.

 


EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest