green cities huerto

Parisculteurs repite: 43 nuevos espacios para agricultura urbana en París

Programa inmobiliario «L’Imprimerie» París (Parisculteurs)
París se marcado como objetivo tener no menos de 100 hectáreas de techos, fachadas y muros verdes en 2020.  De esa superficie vegetal, 30 hectáreas se destinarán a la agricultura urbana. Parece un objetivo ambicioso, sin embargo, desde finales de 2014 la ciudad avanza en verde y ya está anunciada la segunda temporada de la convocatoria de Parisculteurs, un lienzo en blanco de 10 hectáreas donde los emergentes agricultores urbanos podrán dibujar y desarrollar jardines y huertos.
El pasado mes de septiembre de 2017 el Ayuntamiento de Paríslanzaba la convocatoria de proyectos de “Parisculteurs temporada 2”, que incluye 43 nuevos espacios de muy diversa índole, que van a transformar y reverdecer un total de 10 hectáreas. Son jardines y huertos en azoteas y terrazas de edificios de oficinas y viviendas; fachadas, espacios abiertos y subterráneos de la ciudad de París.

Caserne de Reuilly. Incluirá  560 m2 repartidos en 6 espacios (3 terrazas y 3 laboratorios de hortalizas)
Antecedentes • Parisculteurs temporada 1
Esta convocatoria destinada a los futuros “pariscultores” es la continuación del proyecto de regeneración urbana promovido por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo a finales de 2014: “Réinventer Paris”. El Ayuntamiento de París convocó a jardineros, paisajistas, agricultores, empresarios y actores de la economía social y solidaria de la ciudad de París, con el fin de realizar proyectos encaminados a reinventar y transformar diversos espacios, concretamente 22 ubicaciones distribuidas por toda la ciudad. 

El proyecto de reverdecer París se ponía en marcha, con acciones como la campaña “Permiso para vegetar París”, “Semillas en todos los pisos”; “Bulbos en las calles”; o el concurso de macizos de flores.  Podéis ver más detalles en el artículo que publiqué en noviembre de 2016: Reinventar y cultivar las calles de París «Permiso para vegetar»

Parisculteurs 1
En la primera temporada de la convocatoria Parisculteurs se transformaron 5 hectáreas. En el caso de los espacios destinados a la agricultura urbana, está claro que los fines del Ayuntamiento no se relacionan exclusivamente con la obtención de alimentos. Sus objetivos, en realidad, son ecológicos, porque pretenden adaptarse al cambio climático y luchar contra la isla de calor urbano y sus efectos. 


Ahora, muchos de esos proyectos ya están en marcha, y mientras se conceden premios y se anuncian resultados de esa primera edición, ya se ha notificado cuáles serán las nuevas ubicaciones de los espacios urbanos van a reverdecer la ciudad de la luz.


Parisculteurs 1
Parisculteurs 1
Nuevos espacios • Parisculters temporada 2
Parisculteurs 2 incluye 43 nuevos espacios. De todos ellos, 15 han sido puestos a disposición por parte del Ayuntamiento de París y los 28 restantes, incluidos los tres propuestos por las ciudades de Pantin y Saint-Denis, son los lugares presentados por los diferentes socios promotores que se han unido al proyecto Parisculteurs 2.

Edificio Poissonniers  (Immeuble Poissonniers) incluirá azotea con 3.600 m2 cultivables
Entre todos, 13 espacios están ubicados en azoteas, con lo que se añade el valor que supone disfrutar de hermosas vistas de la ciudad.
Una de esas vistas de vértigo la ofrece una azotea de 200 m2 que ofrece la Résidence des Célestins, que permite ver todos los monumentos de París, desde la Torre Eiffel a Notre-Dame. El edificio se ubica en el animado barrio medieval de Le Marais, a la orilla derecha del río Sena y dentro del 4º arrondissement de París (también conocido como «arrondissement de l’Hôtel-de-Ville»), uno de los 20 distritos municipales de París. 

Résidence des Célestins cede una azotea con 200 m2 cultivables
Otro de los espacios con especial interés se encuentra en el Centro de Pierre Mendès-France, un anexo de la Universidad Panthéon-Sorbonne (Universidad de París 1) cuyo edificio está compuesto por tres torres de 9, 16 y 23 pisos respectivamente. En sus azoteas se plantarán 3.500 m2.
Espectacular la propuesta en un nuevo edificio (Immeuble Poissonniers) de uso mixto, en el 18º arrondissement(distrito). Incluirá oficinas, tiendas, una residencia de estudiantes y servicios municipales. Los ganadores de ese proyecto Parisculteurs dispondrá de una azotea con una extensión de 3.600 m2 cultivables, divididos en varios espacios.
Edificio Poissonniers  (Immeuble Poissonniers) incluirá azotea con 3.600 m2 cultivables
El nuevo centro deportivo Poissonniers, cuya entrega está programada para 2019, fue diseñado para acomodar una granja urbana. El proyecto incluye la construcción de un gimnasio, un local social, un jardín y espacios para la agricultura urbana, que lo componen 130 m2 cubiertos y 1.200 m2 en azotea equipada con un sistema de fijación de invernadero.   

Con aproximadamente 5.000 m2 de techo, el grupo del Hospital Sainte-Perine es uno de los lugares más grandes para unirse a la convocatoria de proyectos de Parisculteurs.
Y estos son solo algunos de los muchos centros educativos, deportivos, científicos, hospitalarios y residenciales que han asignado diferentes espacios donde los nuevos agricultores urbanos de París podrán vegetar. En total, serán ya 15 hectáreas, pero continuará, al menos hasta alcanzar las 20 hectáreas reverdecidas que el Ayuntamiento de París y sus socios se han propuesto conseguir para 2020.

Programa inmobiliario «L’Imprimerie» Incluirá huertos en 2 terrazas y 2 invernaderos

FOTOS e informacion |ayuntamiento de parís, parisculteurs

Pin It on Pinterest