green cities

PARK(ing) Day 2014

Acudir a citas y celebrar fechas señaladas, son actos que cobran sentido únicamente si se se tiene claro cuáles son los objetivos para los que se ha creado ese evento.

El año pasado os hablaba del PARK(ing) Day 2013 y sus jardines efímeros. Un año más (se celebra desde 2005) en numerosas ciudades de todo el mundo se ha festejado, el pasado viernes 19 de septiembre, el PARK(ing) Day 2014, un evento que, en cierto modo, empieza a ser explotado y poco a poco se tiñe de un tono publicitario que, sin dejar de ser legítimo, hace que el mensaje que se pretendía transmitir pierda fuerza e, incluso, se confunda.

El resultado final es que no queda claro si se trata de un acto reivindicativo o si es una mera feria de muestras o festival, donde el interés colectivo se pierde y ya no importa tanto “para qué” se ha creado esta convocatoria internacional, sino “quiénes” ha creado ese espacio en ese rincón de la ciudad y “quiénes” lo han patrocinado. 

Además, parece ya un hecho la falta de coordinación con aquellas plataformas que promueven una mejor movilidad en las ciudades. Esta circunstancia evidencia que, del mismo modo que la unión hace la fuerza, la división debilita los resultados.
Cada uno que valore con su propio criterio. Yo me quedo con la fiesta y la reivindicación de índole comunitario,  la de unir fuerzas con el objetivo de conseguir ciudades más saludables para todos los ciudadanos y, por supuesto, me quedo también con la ilusión y la creatividad ¡eso que no falte! porque son ingredientes muy útiles para hacer más comprensible y efectivo el mensaje que se pretende transmitir. 

Y dicho todo esto, que tomen buena nota las correspondientes administraciones públicas, que son las autenticas receptoras de ese manifiesto colectivo. Más parques y jardines en las ciudades y pueblos y, por supuesto, un presupuesto adecuado para el mantenimiento de esos espacios públicos.


  

Pin It on Pinterest