Jardines Jardines España Jardines Históricos Pazos gallegos

Los pazos gallegos. Jardín botánico del Pazo Quinteiro da Cruz

Pazo Quinteiro da Cruz
Volvemos a los pazos gallegos y también lo hacemos al Valle del Salnés, concretamente a la parroquia de Lois, que pertenece al ayuntamiento de Ribadumia,  Pontevedra. Volvemos al agua, el musgo, la piedra y, también, a las camelias. Y lo hacemos para visitar el jardín botánico del Pazo Quinteiro da Cruz.
El pazo que visitamos hoy tiene un alto interés botánico y las camelias serán las protagonistas, porque allí florecen unos 5.000 ejemplares, una colección que incluye más de 1.500 variedades de diferentes especies. Pero sus jardines también albergan otras plantas, autóctonas y alóctonas, que se han ido introduciendo a lo largo de los años con un criterio paisajístico.

 

Pazo Quinteiro da Cruz
 
La propiedad ocupa siete hectáreas. La casa solariega del Pazo do Quinteiero supone un ejemplo de la arquitectura neoclásica señorial gallega. Su origen está datado en el siglo XVIII y entre los elementos patrimoniales encontramos fuentes barrocas de piedra, estatuas, jardines de sol y cenadores.  Posee una capilla del siglo XVI; dos cruceros; dos hórreos –uno de piedra del siglo XVIII con más de 15 metros de longitud; el otro es de piedra y madera, datado en el siglo XIX-  El palomar almenado y un lavadero completan ese patrimonio. Pero para no perder detalle, estos son los puntos de interés que destacan desde la dirección de este pazo:
  • Conjunto histórico: casa, hórreos, cruceros, capilla, lavadero y palomar
  • Alpendre y conjunto etnográfico de aperos de labranza
  • Sotobosque
  • Seto y laberinto de Camelias
  • Ruta de fuentes barrocas
  • Robleda
  • Bodegas y viñedos
  • Plantación de Té
  • Bosque de las palabras
Los jardines y las plantas 

Los jardines están rodeados de viñedos de albariño y bosque autóctono. Una parte de los jardines fue diseñada  a finales del siglo XIX por el jardinero y paisajista de origen francés Dorgambide. Posteriormente, entre los años 1975-1980, Victoriano Piñeiro Acosta restauró, en otra zona, la flora existente  de acuerdo con la tradición histórica y añadió la magnífica colección de camelia, así como numerosas plantas importadas de diferentes lugares del mundo.

Las camelias

 
Aunque en los jardines crecen otras plantas importadas de diferentes países del mundo,  la reina es la camelia, como comenté al principio. La colección de camelias es una de las más grandes de Europa. De las 1500 variedades que allí florecen, destacan especialmente las que corresponden a especies como:

Camellia assimili
Camellia caudata
Camellia cuspidata
Camellia fluviatilis
Camellia nitidísima
Camellia granthamiana
Camellia sasanqua
Camellia sinensis,
Camellia japónica (*)
Camellia reticulata  (*)
Camellia higo (*)
Camellia sinensis (utilizada para la elebaroación de té)
(*) Premio Camelia de Oro en el Concurso Exposición Internacional de la Camelia en varias ocasiones

Los árboles


Pero los árboles también despiertan interés en el Pazo Quinteiro da Cruz, donde se han introducido especies procedentes de diferentes lugares del mundo hasta completar una colección que la componen 5000 arboles correspondientes a 2.000 variedades de 72 especies diferentes, entre las que destacan:

Liquidambar styraciflua
Robinia pseudoacacia
Lagerstroemia indica
Magnolia grandiflora
Phoenix dactilifera
Buxus sp.
Pinus pinea
Araucaria brasiliensis
Cedrus atlantica
Cupressus sempervirens
Aesculus hippocastanum
Erythrina crista-galli


Hay que tener la imaginación bien despierta para poder apreciar la explosión de color, aroma y sensaciones que debe transmitir un paseo por ese pedacito de Galicia y su historia.  Espero que lo logréis, yo estoy en ello. Nos vemos en el siguiente pazo.
Pazo Quinteiro da Cruz
Pazo Quinteiro da Cruz
Pazo Quinteiro da Cruz
 Pazo Quinteiro da Cruz
Pazo Quinteiro da Cruz
Pazo Quinteiro da Cruz
Imágenes e información | Pazo Quinteiro Da Cruz

Pin It on Pinterest