jardines comunitarios Jardines holanda Jardines Naturalistas Vlinderhof

Plantas que dan color al otoño. Jardín comunitario Vlinderhof

Los jardines de estilo naturalista tienen la suerte de verse envueltos con extraordinarios tonos dorados al comenzar el otoño, una estación del año que les favorece, y mucho.

Hay flores sí, pero, sobre todo, hay dorados que brillan al amanecer y atardecer, que le confieren un encanto especial.  Cada vez más jardines visten con elegancia el otoño y un buen ejemplo de ellos es Vlinderhof, el jardín comunitario, diseñado por Piet Oudolf, que se creó dentro de un parque –Máximapark- en la ciudad holandesa de Utrecht. Dentro de ese parque, Vlinderhof se creó en su día a partir de la iniciativa de los residentes del barrio y a través de la asociación “Amigos de Máximapark”.

Sí, volvemos a Vlinderhof, donde estuvimos viendo cómo plantaban los bulbos el otoño pasado. También pudimos apreciar el despertar de la primavera, su progreso y su colorida entrada en el verano.

Hoy se trata de volver a ver imágenes del otoño, las de este otoño 2016 recién estrenado. Imágenes que permiten comprobar que el mantenimiento de ese jardín de estilo naturalista es posible y que no ha perdido ni un ápice de belleza en todos estos años.

¿Qué plantas dan color al otoño?

Y ¿qué plantas son las que dan esos delicados toques de color? Algunas se pueden identificar en las imágenes, pasando el cursor por ellas. 

Hablamos, por ejemplo, de especies y variedades como Selinum wallichianumAster ‘Little Carlow’; Aster spectabilisHelenium ‘Moerheim Beauty’; Calamagrostis brachytrichaCimicifuga ramosa ‘Brunette’; Deschampsia cespitosa ‘Goldtau; Calamagrostis brachytrichaMolinia caerulea ‘Moorhexe’; Sedum ‘Red Cauli’; Vernonia noveboracensisAsclepias tuberosaEryngium yuccifoliumGeranium W. ‘Rozanne’; Succisa pratensis y Knautia arvensis

Y sí, es posible que más de uno piense que lo que nos ofrecen las fotos que hoy podemos ver aquí son similares a las que hemos visto anteriormente de es jardín.  Sin embargo, debemos tener en cuenta que que se trata de otro año, otra estación, otro otoño que un grupo de voluntarios, bien dirigido, ha logrado mantener un jardín comunitario de extraordinaria belleza.  

Resaltar ese concepto es lo que resulta especialmente trascendente. Disfrutar el resultado es, sencillamente, un placer. Y ahora, vamos a ver como se presenta el jardín este otoño.

Knautia arvensis en Vlinderhof
Eryngium yuccifolium.
Eryngium yuccifolium.
Vernonia noveboracensis
Helenium ‘Moerheim Beauty’
Asclepias tuberosa
Selinum wallichianum
Succisa pratensis en Vlinderhof
Aster ‘Little Carlow’
Aster spectabilis
Geranium W. ‘Rozanne’

Fotos Vlinderhof

VLINDERHOF

Pin It on Pinterest