Arte Fotografía Fotografía plantas

Polen. La sexualidad oculta de las flores

Botánica o diseño. Ciencia o simbolismo. O ambas cosas, por qué no. El Real Jardín Botánico de Kew ha programado una serie de libros sobre botánica cuya primera entrega es el volumen titulado:  Polen. La sexualidad oculta de las flores.

La obra ya está editada en español y en ella se puede disfrutar de un hermoso examen del diseño y la función de los granos de polen.  La botánica Madeline Harley (directora de la unidad de Palinología del real Jardín Botánico de Kew hasta su jubilación en 2005) y el artista visual Rob Kesseler han elaborado un libro con más de 150 imágenes impactantes de granos de polen, creadas con una luz especial y microscopios ópticos de barrido.
Image: Rob Kesseler    Large pollen 
Imposible ver las flores de la misma manera, después de admirar el sutil baile de los minúsculos granos de polen que muestran estas sugerentes imágenes. Es una hermosa forma de ilustrar el papel del polen en la multiplicación de las plantas y sus hábitos reproductivos.
Para ponernos un poco los pies en la tierra, al libro le acompañan textos explicativos, referencias literarias e ilustraciones botánicas. También se incluye un capítulo actualizado sobre el Millennium Seed Bank Project y sus recientes adquisiciones de semillas.
Image: Rob Kesseler    castilleja-flava
Image: Rob Kesseler    Narthecium ossifragum -abama (Nartheciaceae)
Image: Rob Kesseler    Pavonia spinifex -pavonia (Malvaceae)
Imagen: Rob Kesseler    Stellaria holostea
 Image: Rob Kesseler   Persoonia Mollis
  Image: Rob Kesseler     Cardioespermum
Pero el trabajo de Rob Kesseler va más allá de los granos de polen. En su proyecto A New Phitopia  también experimenta con los frutos, hojas y semillas de las plantas, dándoles una dimensión mágica a la estructura interna y creando símbolos, del mismo modo que lo hacen las plantas, a través de su morfología y color,  para atraer determinados insectos.
Imagen: Rob Kesseler   hippocrepis-unisiliquosa

  Image: Rob Kesseler    Gladiolus


Pin It on Pinterest