jardines de primavera jardines de tulipanes Jardines Francia Jardines Históricos primavera

Primavera en el Parque Histórico de Château de Chaumont

El despertar de la primavera en Val de Loire, Francia, suena bien, pero resulta imponente cuando ese despertar se atreve con el jardín que rodea  la fortaleza de Chaumont-sur-Loire, construida hacia el año 1000 para vigilar la frontera entre los condados de Blois y Anjou.

 
Dominio de Chaumont-sur- Loire | Château de Chaumont
 
Hoy nos “vamos de primavera” y lo hacemos sin escatimar, porque tenemos hasta un castillo de estilo renacentista, el  castillo de Chaumont (en francés, Château de Chaumont) localizado en la comuna de Chaumont-sur-Loire, en la región de Centro-Val de Loira de Francia. Tenemos, también un museo y, cómo no, jardines “a la inglesa”, es decir, un gran parque donde las estatuas, el agua y el terreno que lo rodea son los protagonistas. Un parque de recreo de estilo paisajístico que se creó entre los años 1884 y 1888 y ocupa una superficie de 21 hectáreas.
 
Para su diseño definieron un sistema de alamedas curvilíneas que ofrecen diferentes puntos de vista a medida que se pasea por ellas.  Según explican desde la dirección del  parque, para apreciar el jardín en toda su extensión,  la denominada alameda de cintura recorre el contorno del parque ofreciendo una amplia panorámica.  Por otro lado, las alamedas secundarias se combinan en un inteligente juego de tangentes, elipses y volutas que alargan el paseo o conducen a elementos precisos. Se insertan ocho perspectivas, de las cuales cinco convergen hacia la entrada del castillo.  Las especies de hoja perenne garantizan en invierno la continuidad de estos trazados y de los contornos de los bosquetes.

 

Primavera 2016 | Parque Histórico
 
Allí vamos a ver asomar con descaro los macizos de flores, incluidos los bulbos de primavera, muy especialmente los tulipanes, que salpican de color ese parque, aprovechando  la sombra de algunos de los árboles monumentales que lo habitan.
Hay mucho, mucho que contar de castillo del Chaumont y su Parque Histórico;  de sus festivales  de jardines y exposiciones temporales;  pero hoy quería detenerme únicamente en esas flores atrevidas que no dudan en  asomar la nariz a los pies del monumental castillo, a la sombra de  castaños, tilos e imponentes cedros; a la orilla del río Loira. Imponente paisaje que acoge a una bellísima primavera.

Pin It on Pinterest