Jardines Jardines Botánicos

Qué es un Jardín Botánico

Brugmansia en los ‘Cypress Gardens’ de Longwood Gardens | Foto Hank Davis

En el mundo hay 1.775 jardines botánicos que conservan en sus colecciones de planta viva más de 80.000 especies vegetales, lo que equivale a casi un tercio de las que crecen en nuestro planeta.

Hay quien piensa que cualquier jardín que tenga una un buen número de plantas debidamente etiquetadas se puede considerar un jardín botánico, pero eso no es así. De hecho, en ocasiones se leen artículos, de esos que se publican con llamativos titulares en algunos diarios y revistas digitales de grandes grupos editoriales, donde se mezclan “churras con merinas”, y entiéndase que esa expresión está escrita sin ningún tipo de acritud. Me refiero a aquellos jardines que albergan una importante e interesante colección de especies, pero sin el rigor y las características propios de lo que se define como jardín botánico. Ayer, sin ir más lejos, un artículo de una conocida revista de viajes, incluía entre otros «jardines botánicos» al jardín de Monet en Giverny y Keunkenhof. Ambos impresionantes, por supuesto, y recomendables, pero en ningún modo se pueden considerar jardines botánicos. 

Kew Gardens | Foto Kew

Hay que tener en cuenta que, hoy en día, lo que distingue a un jardín botánico es el cultivo y la conservación de especies, así como las exhibiciones botánicas y las colecciones de plantas cuidadosamente seleccionadas. Tiene una organización que los regula y otorga el certificado correspondiente cuando cumplen los requisitos exigidos.

RHS Wisley | Foto RHS / Joanna Kossak
Great Broad Walk Borders en Kew Gardens | Foto Fernando Ruz
Glasshouse Borders en RHS Garden Wisley | Foto RHS / Joanna Kossak
Pero también es cierto que, en el siglo XXI, muchos de los jardines botánicos se han reinventado y, sin dejar de lado su labor conservacionista, se han convertido en lugares inspiradores donde ver plantas en un bello entorno, sin renunciar a ser estimulantes espacios divulgativos y didácticos.

Origen e historia de los jardines botánicos

Los jardines botánicos rompen en el siglo XV el concepto clásico de la jardinería, ya que su creación surge con la idea de enseñar, de mostrar una parte del mundo vegetal que en aquella época era de gran importancia: las plantas medicinales. Es decir, no eran complemento de palacios o mansiones de la época, sino que nacen como espacios con carácter propio para albergar lo que entonces se denominaron los simples(plantas medicinales).
El origen de los jardines botánicos y el título de primer o más antiguo está muy disputado entre los jardines europeos más antiguos. La mayoría de los escritores están de acuerdo en que los jardines botánicos «aún existentes» más antiguos se remontan al siglo XVI, en referencia a los primeros jardines creados para capacitar a los estudiantes de medicina en la identificación de plantas: los Jardines Físicos. Estos jardines incluyen el de Pisa, construido en 1544, así como el de Padua y Florencia, construidos en 1545.

Jardín Botánico de Padua | Foto Karl Gercens
Otros sostienen que el primer jardín botánico verdadero que tuvo valor ornamental y científico fue creado por Leiden en 1590. Pero también hay quien sostiene que el jardín creado por el papa Nicolás IV (1221-1292) en el siglo XIII es el primer jardín botánico.
También existe la creencia de que fueron los conquistadores españoles, durante la conquista del México azteca en 1519-1521, quienes se inspiraron en los extensos jardines de Moctezuma en Huaxtepec creados en 1467. La idea es que este extenso jardín medicinal inspiró los jardines renacentistas en Europa.
Con el tiempo, estos jardines evolucionaron. Durante los siglos XVIII y XIX se enriquecieron con las plantas que venían de ultramar y los jardines botánicos comenzaron a ser jardines arbolados. En el siglo XX se convirtieron en centros de investigación. El resultado final fue que, en un mismo jardín botánico se ha unido historia y modernidad.
Muchos de esos jardines botánicos han quedado situados hoy en día en el centro de las ciudades, llegando a convertirse en verdaderos oasis en medio de un desierto urbano. Tal es el caso del Real Jardín Botánico, en Madrid; el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia; Hortus Botanicus en Ámsterdam; o Kew Gardens y Chelsea Physic Garden en Londres.

Chelsea Physic Gardens | Foto Chelsea Physic Garden
Chelsea Physic Gardens | Foto Chelsea Physic Garden
La historia de los jardines botánicos deja la huella del tipo de progresión en cuanto al papel que desempeñaban y que solía responder a las preocupaciones de cada época. Desde las plantas medicinales propias de los jardines físicos, hasta los jardines botánicos de los siglos XVIII y XIX, que se inspiraron en la investigación y taxonomía de las plantas realizada por el botánico sueco Carl Linnaeus. Los jardines botánicos en los siglos XIX y XX enfatizaron el esplendor hortícola de sus colecciones vivas.

Qué es, hoy en día, un jardín botánico

La Asociación Internacional de Jardines Botánicos decidió en 1963 que un jardín botánico es un lugar «abierto al público en el que se etiquetan las plantas». Pero, en 2019, fue la organización Botanic Gardens Conservation Internationals (BGCI) quién definió como jardín botánico a aquel que cumple una lista de criterios, como:

  • Tener un grado razonable de permanencia
  • Una base científica subyacente para las colecciones
  • Documentación adecuada de las colecciones, incluido el origen silvestre
  • Monitoreo de las plantas en las colecciones
  • Etiquetado adecuado de las plantas
  • Abierto al público
  • Comunicación de información a otros jardines, instituciones y al público.
  • Intercambio de semillas u otros materiales con otros jardines botánicos, arboretos o instituciones de investigación
  • Realización de investigaciones científicas o técnicas sobre plantas en las colecciones.
  • Mantenimiento de programas de investigación en taxonomía vegetal en herbarios asociados.

Todos los jardines botánicos modernos tienen un papel en la ciencia de las plantas y la conservación, e inspiran al público a apreciar el papel vital de las plantas y los hongos en la vida en la Tierra.

Jardines botánicos en el siglo XXI

Hoy en día existen 1.775 jardines botánicos en 148 países en todo el mundo, que, a diferencia de sus predecesores, se ocupan principalmente de la conservación más que de la recolección. 

Junto al cultivo y exhibición de plantas, se conservan herbarios e importantes archivos. También realizan trabajos de investigación, docencia y divulgación. Y, en ocasiones, llevan a cabo una notable «vida social» que les permite autofinanciarse y sobrevivir.  

En lo que se refiere al diseño de los jardines, algunos han querido poner «los pies en la tierra» y se han dejado llevar en ciertas áreas por las tendencias de la jardinería actual, incluyendo diseños de plantación que apuestan por la sostenibilidad y ponen la fuerza en plantas autóctonas o de bajo mantenimiento.

«Jardín de Plantas Nativas» en el Jardín Botánico de Nueva York | Del libro «Planting in a Post-Wild World»


En la actualidad, los jardines botánicos se encuentran entre las organizaciones culturales más visitadas. Considerados como museos vivos, estos días han tenido que cerrar sus puertas al público, pero, en su interior, las plantas se mueven y con ellas conviven algunos jardineros que se ocupa de su mantenimiento. Algunos días, incluso, nos comentan y muestran imágenes en las redes sociales para que no tengamos la sensación de habernos quedado fuera y sin llaves.
Real Jardín Botánico | Foto Marisa Esteban © RJB-CSIC
 Real Jardín Botánico | Foto Marisa Esteban © RJB-CSIC
Vista aérea de los Jardines de la RHS en Wisley | Foto RHS / Chris Gorman
Great Broad Walk Borders en los Reales Jardines Botánicos de Kew (Kew Gardens) | Foto Kew 
Kew Gardens | Foto Fernando Ruz
Principales Jardines Botánicos en todo el mundoPrincipales jardines históricos en todo el mundoPrincipales arboretos en todo el mundo


TEMAS RELACIONADOS

RHS

Pin It on Pinterest