Imágenes del desierto florido de Atacama en Chile
Desierto florido de Atacama | CSIC/Gerhard Hüdepohl

 

Todas las plantas tienen que fascinarnos. Pero si se elige un día para celebrar esa fascinación, hay que reconocer que entre todas las especies que crecen en nuestro planeta, las que lo hacen en los desiertos son especialmente fascinantes y, entre todas ellas, las plantas que florecen en el desierto de Atacama están en primera línea, al fin y al cabo, hablamos del desierto más árido del mundo.


Hoy se celebra, bajo la coordinación de la Sociedad Europea de Ciencia Vegetal (European Plant Science Organisation (EPSO), el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas 2021, una conmemoración que tiene como objetivo lograr que el mayor número posible de personas de todo el mundo se sientan fascinadas por las plantas y se entusiasmen con su importancia de la ciencia vegetal desde todos los aspectos: la investigación básica, la agricultura, la horticultura, la jardinería, la nutrición, la conservación del medio ambiente y la silvicultura.

Ya he compartido en el blog otras ediciones de esta celebración, que siempre han viajado a diferentes entornos para encontrar espectaculares plantas que suelen fascinar por su extraordinario valor y belleza.

Imágenes del desierto florido de Atacama en Chile
Desierto florido de Atacama 2017 |  Martin Bernetti / AFPBB News / Getty Images

Desierto de Atacama | EFE/Felipe Trueba


Sin embargo, este año me quiero detener en el Departamento de Genética Molecular de Plantas del CNB-CSIC, que ha consolidado su participación para conmemorar este día mediante la realización de actividades divulgativas desde el año 2018. Desde charlas a cargo de investigadores del Real Jardín Botánico o la Universidad Autónoma de Madrid a la organización de talleres sobre las aplicaciones biotecnológicas de las plantas para estudiantes de primaria y secundaria entre otras.

¿Qué hacen en MI desierto estas malditas plantas?

En esta ocasión nos sorprenden con la provocadora charla divulgativa ¿Qué hacen en MI desierto estas malditas plantas? a cargo de Carlos Pedrós-Alió, profesor de investigación en el CNB-CSIC y experto en ecología y diversidad de microorganismos que viven en lugares extremos.

Precisamente, Carlos Pedrós-Alió acaba de publicar el libro Las Plantas de Atacama. El desierto cálido más árido del mundo, resultado de sus viajes de investigación a este desierto a lo largo de más de 20 años. Estos viajes, originalmente organizados para conocer los microorganismos de esa región, le han permitido observar que también las plantas han sido capaces de adaptarse a vivir en esos lugares extremos, compitiendo con microorganismos.

Imágenes del desierto florido de Atacama


En esta charla nos guiará por el Desierto de Atacama, para conocer mejor sus flores y plantas hasta que podamos viajar de nuevo a lugares maravillosos como este. La charla se realizará online a través de su canal de Youtube el próximo 18 de mayo a las 4 de la tarde. El registro ya está abierto en su web. No se me ocurre una forma más fascinante de celebrar este día.

Añañucas en el esierto florido de Atacama, 2015 | katkuller


Si queréis empezar a fascinaros, os recuerdo que el desierto de Atacama tiene una extensión de 105.000 km2, y allí, luchan por sobrevivir algunas de las especies endémicas de Chile. El tono violeta y blanco lo traen los suspiros de campo (las flores azules de Nolana acuminata y las flores blancas de Nolana baccata). Al amarillo y rojo de las Añañucas (Rhodophiala rhodolirion) y el azul de las celestinas (Zephyra elegans), se unen las patas de guanaco (Cistanthe cachinalensis) que crean una alfombra de color fucsia resplandeciente. Alcaparra; amancay; azulillo; cardo santo; huilli; churqui; copao; lirios de campo; napin; ortiga caballuna; tunilla; tupa; varilla; viola del campo; pakul; punar (celestina); relicario; flor del minero; rosita; suspiro del mar; té de burro y tomatillo. Bueno, y alguna especie más, pero no caben todas en el blog… aunque parece que sí en la región de Atacama, a juzgar por esas coloridas alfombras florales que se crean cuando el desierto florece. 

Pero todo eso ya os lo he contado en otras ocasiones. Ahora, os dejo en el desierto florido, para celebrar allí el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.

Leucocorine appendiculata. Desierto florido de Atacama | José Luis Gutiérrez

Pin It on Pinterest